Thursday, November 3, 2011

Liberan a Guillermo Fariñas

Disidencia, Represión

Liberan a Guillermo Fariñas

El reconocido opositor denunció el clima de impunidad que reina en Cuba,
que permite a las fuerzas represoras golpear a los disidentes y que
constituye un precedente de una futura guerra civil, informó "Martí
Noticias"

Redacción CE, Madrid | 03/11/2011

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas ha sido puesto
en libertad hoy jueves, tras permanecer detenido desde el pasado martes
en la ciudad central de Santa Clara, informó "Martí Noticias".

El opositor declaró a la agencia EFE que había sido liberado sin cargos.

El disidente había sido arrestado cuando pretendía acceder a la sala
donde se encuentra ingresado el opositor Alcides Rivera Rodríguez, quien
se declaró en huelga de hambre el 28 de septiembre.

Añadió a EFE que al intentar acceder con su carné de psicólogo, un grupo
de vigilantes "en postura muy hostil me dijeron que no iba a pasar".

"Exigí entrar por ser aún miembro del sistema nacional de salud porque
no me han dado baja y cuando quise pasar me cayeron a golpes, me
rompieron la sombrilla y el reloj, aunque la directora del hospital
pidió que no me maltrataran. Llamaron a un patrullero, me esposaron y
trasladaron a la Quinta Unidad", refirió el opositor.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años dijo que se siente
dolorido en la espalda y la cabeza y que a la salida de la estación de
policía las autoridades "me dijeron que podía ir al hospital, que los
vigilantes (custodios) fueron sancionados administrativamente por
haberme golpeado".

Pero "los voy a acusar" porque "violaron las leyes y hay que cumplirlas
como ha dicho el presidente Raúl Castro", recalcó.

El reconocido opositor denunció además el clima de impunidad que reina
en Cuba, que permite a las fuerzas represoras golpear a los disidentes y
que constituye un precedente de una futura guerra civil, según la
información publicada en "Martí Noticias".

Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro
meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para
exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/liberan-a-guillermo-farinas-270159

No comments:

Post a Comment