«Este disco tiene olor a pan porque soy cuentapropista»
NONARDO PEREA | La Habana | 1 Nov 2015 - 4:55 am.
El cantante Efraín Galindo prepara un disco independiente y habla de la
música en Cuba, los estudios de grabaciones independientes y los modos
de distribución alternativos.
Además de ser cantante, Efraín Galindo ha incursionado en la narrativa,
y también en el audiovisual cubano, y en ambos campos ha obtenido varios
reconocimientos nacionales.
Pero hoy, cuando tengo la posibilidad de entrevistarlo me intereso más
por lo que actualmente lo tiene ocupado: la realización de manera
independiente de su primer trabajo discográfico: Yo soy Efraín.
Has realizado un disco con tu propio esfuerzo. ¿Cómo ha sido para ti la
realización de este material?
Yo diría que esto es una deuda que tenía hace tiempo, y que por un
problema de presupuesto no lo había podido llevar a cabo, porque hacer
un disco es algo muy costoso, y más para alguien que está empezando. Me
imagino que para otros que ya tienen formada una carrera resulte más
fácil, pero bueno, esto es relativo porque hoy en día existen muchas
disqueras independientes que te dan la facilidad de hacer tu trabajo, y
cada cual pone su tarifa y uno escoge con quien poder trabajar.
Este disco tiene olor a pan, sí, porque soy cuentapropista, o sea,
vendedor ambulante de pan, y con el dinero que he hecho he podido
comenzar el proyecto que ya casi está listo. El disco tiene nueve temas
y lo estoy gestando desde comienzos del mes de febrero.
¿Qué tipo de música es la que haces, y cuál es el género que prefieres?
Tengo mucha influencia internacional, y me gusta toda la música, sobre
todo la cubana. Soy coleccionista, por lo que tengo muchísima música, de
todos los géneros, y en un principio, antes de ser un cantante, he sido
lo que se dice, un melómano, un aficionado a la música. Los géneros que
más me gustan hacer son el jazz, el soul, y para este disco he tenido
que recurrir a las sonoridades que se están escuchando actualmente
porque, como es mi primer trabajo, empezar con algo muy personal me
parece que sería demasiado arriesgado.
He tenido como referencia algunos géneros que he utilizado, como el
merengue electrónico, que está muy de moda últimamente, la música house
y la bachata. Considero que mi propuesta es bastante fresca y espero que
sea bien recibido.
He notado que en tus temas usas muy pocos efectos, no como otros
cantantes que sí abusan de afinadores de voz. ¿Ese tipo de efecto
robótico lo usan por moda o para mejorar sus voces?
Mira, en esta época los artistas y los no tan artistas, me refiero a los
que pueden cantar y a los que no pueden hacerlo porque no tienen el
talento, tienen la facilidad de contar con la tecnología que nos hace
las cosas más fáciles a la hora de trabajar y de resolver cuestiones que
antes no se podían hacer. Ahora, con un programa en la computadora y
dando un simple click, todo se resuelve. No importa que estés
desafinado o fuera de tiempo, la máquina te lo corrige. Las voces pasan
por muchos filtros: es el trabajo de postproducción de las voces. Una
cosa es el tema grabado y otra cosa es en vivo, donde la pieza musical
sufre variaciones.
El reguetón en Cuba accede mucho a ese tipo de programas de ITunes,
donde la voz te la presentan muy electrónica, y la juventud ya está
acostumbrada a oír ese tipo de voz tímbrica. No sé si es algo que en
Cuba se utiliza mucho o si es una tendencia internacional; pero bueno,
siempre va a existir el cantante que no va a necesitar de tanta costura
y maquillaje en la voz, o sea que si uno tiene un timbre peculiar y
cálido, pienso que no necesites de tantos arreglos; aunque considero que
no estamos en una época de grandes cantantes...
Lo importante es la propuesta que quieras dar, el concepto. No hace
falta que tengas una gran voz si el producto que estás brindando es
fresco y la gente se identifica con la música que estás haciendo,
tienes muchos seguidores y ya de momento tienes éxito, y entonces
puedes vender tu música y la gente se identifica contigo.
¿Qué puedes decirme respecto a la música cubana actual?
Pienso que actualmente la música en Cuba goza de mucha variedad. Hay
muchas propuestas, amén de que el reguetón como música urbana siga
ocupando un lugar muy importante, principalmente del público joven, aun
cuando el género no goza de una promoción televisiva y muchos cantantes
de reguetón que están pegados ahora no aparecen en los medios de
difusión masiva estatales. Sin embargo, se promocionan por mediación del
paquete semanal. Ahí aparecen muchos artistas nuevos que nunca se han
visto en la televisión cubana, pero que ofrecen buenas propuestas, y
ahora con las nuevas tecnologías cualquier persona puede grabar, tener
un micrófono bueno, una computadora, y si tiene dominio de los programas
se pueden hacer cosas muy interesantes. Es por eso que surgen muchos
artistas, con talento o sin él. Es como una explosión de diversas
tendencias... Sí, creo que estamos en un buen momento.
¿Cuánto puede costar una grabación en un estudio independiente?
¿Eso es necesario revelarlo?
¿Por qué no?
Bueno, oscila entre los 30, los 50 y 60 CUC, en dependencia de si
quieres hacer el background, la grabación y la producción.
¿No consideras que sea caro?
Es caro para quien no tiene nada, pero para un músico que ya tiene donde
presentarse y una buena entrada de dinero, puede que no sea tan caro.
Hay personas que se gastan 50 CUC en una discoteca, yo no puedo darme
ese lujo. He tenido que trabajar mucho para conseguir cada tema de este
disco, no ha sido fácil, pero ahí está el trabajo, y eso al final es lo
que me satisface. Aunque considero que los precios son bajos si se
comparan con los del resto del mundo.
¿Estás satisfecho con el trabajo? ¿Quiénes son los que han estado junto
a ti en el proyecto?
El productor general de este trabajo ha sido "Míster Killer", y también
en cuatro temas he trabajado con Galaxy Record, otro productor de muy
buena calidad. Cada vez que voy al estudio del Killer y le presento mis
propuestas él me indica cómo se hacen mejor las cosas, ambos hemos
estado inmersos en la producción del disco, y me siento muy contento
con el resultado. Yo siempre llego con una idea, y luego esa idea
cambia, siempre para bien.
¿Qué medios piensas utilizar para promover tu obra, existe en Cuba algún
mecanismo para promover a jóvenes intérpretes como tú?
El mecanismo existe, lo que sucede es que no todo el mundo puede acceder
a ese mecanismo, menos yo que soy una persona desconocida para los
medios. Y todo es más complicado si no tengo un padrino, algo que es muy
importante para un artista que está empezando, pues alguien así sirve de
portavoz, es como un puente muy útil para llegar a los canales de
promoción. Yo no cuento con padrino, pero bueno, tengo fe en mi
trabajo, soy bastante persistente, por lo que espero que cuando ya esté
todo finalizado las cosas se den y mi trabajo se dé a conocer como es
debido.
Has llevado temas tuyos a Abdel "La Esencia" para que te los coloque en
el conocido paquete semanal. ¿Crees que entre tantos materiales, tu obra
pueda llamar la atención del público?
Eso es como colgar el vídeo en Youtube o en cualquier página de
internet, siempre alguien va a ver tu video o escuchar tu música. Tal
vez de 500 personas puede que cinco vean tu trabajo y disfruten de la
propuesta. El paquete viene sustituyendo un poco la falta de internet
que hay aquí en Cuba, y la estructura de promoción tan cerrada que hay.
El paquete nos brinda la posibilidad a personas que no somos conocidas
de dar a conocer nuestro trabajo. Como todo, hay cosas de muy mala
calidad y otras de excelente factura, pero siempre al final el público
consumidor es el que hace su propia selección.
Ahora que algunos podemos conectarnos a internet por WiFi, ¿no crees que
podrías subir algunos de tus temas a YouTube, para darte a conocer
internacionalmente?
Esa oportunidad tenía que haber llegado hacía mucho tiempo, pero
deberían ir pensando en bajarle el precio, y que uno tenga la
posibilidad de conectarse, no en un punto específico, sino en su propia
casa. Yo aún no he intentado subir nada a YouTube, aunque creo que con
la conexión con la que contamos sería un poco difícil poder subir un
video de cuatro minutos, porque una hora de conexión cuesta 2,00 CUC y
subir un video o bajarlo puede que tarde más de una hora. Aunque al
menos es una nueva opción que esperamos mejore... Considero que la
plataforma no está preparada para, por ejemplo, subir un cortometraje de
30 minutos, y si lo haces, tienes que llevar el material a un tamaño que
no tendría buena calidad de imagen.
Espero que, en un futuro no lejano, todos los artistas puedan acceder de
manera fácil a internet, y así llegar a ser conocido internacionalmente.
Por el momento me centro en mi trabajo en el disco, ya luego pensaré
como llegar a YouTube.
Source: «Este disco tiene olor a pan porque soy cuentapropista» | Diario
de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cultura/1446328592_17839.html
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