Cadenas hoteleras estadounidenses se reúnen esta semana con autoridades
cubanas
International, Inc.
Agencias
septiembre 30, 2015
Las principales cadenas hoteleras de Estados Unidos tienen sus ojos
puestos en Cuba y desde hace meses celebran reuniones informales con
funcionarios de la isla para aprovechar sus oportunidades de inversión.
Grandes grupos hoteleros como Marriott International, Hilton Worldwide y
Carlson Hospitality Group, que entre otros gestiona la cadena Radisson,
son algunas de las compañías que ya han mantenido encuentros con las
autoridades cubanas en los últimas semanas.
La última de ellas se celebró estos días con ocasión de la Conferencia
Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo que tuvo lugar en Lima
(Perú) y en la que estuvo presente el vicepresidente de Hilton Ted
Middleton, junto a las otras cadenas citadas. Todos ellos planificaron
un encuentro con el viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz.
Allí representantes de las principales cadenas de hoteles de Cuba, como
el Grupo Gaviota, Cubanacan y Gran Caribe, presentaron ante 350
autoridades de la industria hotelera de una treintena de países sus
datos. En el caso de Gaviota, promovió su oferta de 25.000 habitaciones
en 58 hoteles e informó que su plan es tener 53.000 habitaciones para 2024.
El vicepresidente de Hilton, quien afirmó que "todos estamos muy
interesados" en Cuba, declaró además que "cuando legalmente se nos
permita hacerlo queremos estar en la línea de salida". Pero para ello
han de esperar a que Washington siga "erosionando" las limitaciones que
les impone el embargo, y que ya permite a determinadas empresas
establecer filiales o empresas mixtas en Cuba, así como las oficinas,
tiendas y almacenes en ese país.
También el presidente y CEO de Marriott International, Inc., Arne M.
Sorenson, afirmaba hace unas semanas en su blog que esa cadena hotelera
está lista para hacer negocios en Cuba "desde ahora mismo" después de
pasar varios días en la isla.
Entre las prioridades de estos ejecutivos está además la necesidad de
que Estados Unidos llegue a un acuerdo con Cuba para liberalizar los
vuelos, algo que podría suceder antes de finales de año según declaró un
funcionario cercano a las negociaciones a la agencia Reuters.
Ese sería uno sólo de los pasos necesarios para los hoteleros de Estados
Unidos, a quienes les está prohíbido aún invertir en Cuba y no pueden
recibir a turistas norteamericanos, ya que oficialmente persisten los 12
criterios especiales por los que un estadounidense puede viajar a la
isla y que incluye visitas culturales o educativas especiales o
periodísticas entre otras categorías, pero no de ocio.
Otro consistiría en flexibilizar la ley que obliga a que las empresas
extranjeras tengan que asociarse con una entidad cubana para hacer
negocios, algo que los hoteleros de Estados Unidos están dispuestos a
hacer siempre y cuando se levanten las restricciones.
Cuba se estrena en un certamen de turismo
En los últimos meses, el Gobierno cubano ha colocado al sector turístico
entre sus prioridades. Durante la citada conferencia en Lima, el
viceministro de Turismo afirmó que la ocasión era " una gran oportunidad
para que los participantes conozcan las características del país en el
turismo, el potencial humano y natural que tiene". Era además la primera
vez que cadenas cubanas participaban en un evento de estas
características y que coincidías con las estadounidenses.
Entre los asistentes a la convención figuraba el vicepresidente de
Hilton, Ted Middleton, el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de
Marriott, Laurent de Kousemaeker, el presidente y director general para
América Latina de Wyndham, Paulo Pena, y el director ejecutivo de
Carlson, David Berg.
Fruto de este interés cubano en la promoción fue el anuncio de que La
Habana acogerá un congreso de turismo internacional el próximo mes de
junio, que estará organizada igualmente por la Conferencia Sudamericana
de Inversiones en Hoteles y Turismo.
Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la
llegada de turistas ha aumentado casi un 18 por ciento este año en Cuba
y espera superar el récord de 3 millones de visitantes alcanzado en
2014. Después de República Dominicana, es el segundo destino más popular
del Caribe.
Source: Cadenas hoteleras estadounidenses se reúnen esta semana con
autoridades cubanas -
http://www.martinoticias.com/content/cadenas-hoteleras-estadounidenses-se-reunen-con-autoridades-cubanas/105616.html
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