Friday, October 28, 2011

Qué se esconde tras el fraude en las llamadas telefónicas a Cuba?

¿Qué se esconde tras el fraude en las llamadas telefónicas a Cuba?
Última actualización Friday, 28 October 2011
Por JOSÉ REMÓN*

- Las comunicaciones telefónicas con Cuba están siendo objeto de
misteriosas interrupciones que se atribuyen a la acción de operadoras
fantasmas. En las últimas semanas se han generalizado las quejas de
personas del sur de la Florida que son víctimas de fraude telefónico en
sus llamadas a la isla.
.

La trampa funciona de la misma manera en todos los casos denunciados. Al
establecerse la comunicación, al otro lado de la línea telefónica una
voz pide al usuario que espera un momento para ponerle a la persona que
desea. Pero el tiempo transcurre y nunca la persona solicitada acude al
teléfono, mientras se consume el tiempo y el importe de los minutos -y a
veces la hora- de espera es cargado a la cuenta de quien realizó la llamada.

Estas irregularidades tienen dos causas principales:

1- Los servicios de tarjetas prepagadas baratas y de baja calidad, asi
como el uso de proveedores de servicio de segundo y tercer niveles en
Miami y otras ciudades de Estados Unidos, permiten el desvío de llamadas
hacia números locales donde responden personas que usan estrategias
burdas para retener el usuario por varios minutos y con ello aumentar el
tiempo a pagar, sin siquiera ofrecer un servicio. En este caso, la
tentación de probar suerte con servicios baratos ante el elevado costo
de las llamadas a Cuba -son las más caras del mundo- permite un margen
de fraude de gran rentabilidad. Una simple instrucción de follow me
(sígueme) a la central telefónica hace que las llamadas sean desviadas,
según la voluntad del dueño de la misma. Dado el alto volumen de
llamadas que son encaminadas por esas vías, solo es necesario desviar un
bajo por ciento de ellas para tener una recaudación importante, sin
levantar muchas sospechas. Por supuesto, la codicia casi siempre rompe
el saco, según un conocido refrán.

2- Con la idea de evitar o al menos dificultar el acceso al creciente
movimiento de disidencia en Cuba, esta técnica de desvio es utilizada
por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, con dos
objetivos: a) dificultar la comunicación con los disidentes y b)
sustraer ingresos a partir de los fondos destinados a la comunicación
con los opositores dentro de la isla, y hacerlo sin acudir a la torpe
maniobra de interrumpir los telefonos. Datos confirmados cifran entre 8
y 10 mil las llamadas procedentes de Estados Unidos que son rechazadas
por parte del sistema cubano.

54 millones de llamadas a Cuba

El enorme volumen de llamadas a Cuba, que alcanzó la astronómica cifra
de 54 millones en el 2010, ofrece un apetecible atractivo para esquemas
de fraude de todo tipo. A modo comparativo, se llama más a Cuba que a
Bahamas, a pesar de los vínculos comerciales y turísticos existentes con
el archipiélago vecino.

El fenómeno no es nuevo. Situaciones similares se vienen reportando
desde hace tiempo en relación con las llamadas a Cuba. El caso más
sonado ocurrió en febrero del 2009, cuando fue desmantelada en España
una red organizada de fraude electrónico en llamadas con destino a Cuba,

En esa oportunidad, la Policía española desarticuló un grupo de cinco
personas, todas de origen colombiano y residentes en la ciudad de
Pamplona, Navarra, al que se le imputó un fraude por unos $51 mil
dólares en llamadas fraudulentas que tenían como origen a Estados Unidos.

Para evitar estos fraudes se recomienda a los usuarios:

- Usar proveedores serios y comprobados (generalmente son más caros, por
lo que debe hablar menos y más conciso, así ahorra).

- Saber con exactitud a quién llama, de manera que rápidamente pueda
identificar la persona o casa; si duda tras el contacto establecido,
cuelgue y vuelva a marcar el número.

- Si llama a alguien que no tiene teléfono propio, identifique la casa;
pídale que le avisen a su familiar que usted va a llamar en los 5 a 10
minutos siguientes para que esté esperando su llamada. Siempre será más
económico que perder tiempo y dinero.

*José Remón es Ingeniero en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio
de Comunicaciones de Cuba por 25 años. Fue gerente de Servicios
Internacionales y, desde 1988, participó activamente en las
negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la
administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que
permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992.
Reside en Miami desde 1994. Actualmente es consultor de Telecomunicaciones.

http://cafefuerte.com/2011/10/28/que-se-esconde-tras-el-fraude-en-las-llamadas-telefonicas-a-cuba/

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