Wednesday, July 20, 2011

Los altos precios desalientan a los consumidores

Los altos precios desalientan a los consumidores
Wednesday, July 20, 2011 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, 20 de julio (Lucas Garve, www.cubanet.org) -Las
empresas del comercio minorista pertenecientes a la Unión de empresas
del ramo dejaron de aportar 12 millones de pesos en ganancias de ventas
al presupuesto estatal en el primer semestre del actual año.

Un funcionario de la unión de Empresas Minoristas explicó que el
desbalance se produjo debido a la baja producción y la falta de control
económico.

En declaraciones a la media local, el entrevistado insistió en el
cumplimiento de la venta de huevos y galletas dulces al mercado de
ventas liberadas, y en que los suministros para los próximos meses están
garantizados. Añadió en su intervención que el abastecimiento de
materiales de construcción a la red de ventas abarca los 15 municipios
de la capital cubana.

No obstante, indicó que hay menos venta a pesar de la demanda de estos
últimos. Una contradicción provocada por los altos precios de los
productos minoristas en venta, que conspira contra del consumo.

Un cartón de treinta huevos vale $45 pesos y una libra de galletas
dulces, $ 9,20. El salario promedio general en Cuba ascendió a 448 pesos
mensuales (alrededor de 20 dólares) en el 2010. Pero hay provincias en
las que el salario promedio varía, siendo la de Ciego de Ávila que
cuenta con el más elevado (497 pesos), mientras en la capital cubana, La
Habana, es de 449 pesos y la provincia de Guantánamo tiene la cifra
menor de este índice, con un ingreso mensual de 421 pesos.

Después del VI Congreso del PCC, única organización política que rige en
el país, realizado en abril pasado, donde aprobaron lineamientos para la
reactivación de la economía, la venta de artículos, alimentos y
comestibles en la red minorista aumentó, aunque el elevado costo de
estos castiga a los consumidores y perjudica el consumo.

http://www.cubanet.org/noticias/los-altos-precios-desalientan-a-los-consumidores/

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