Wednesday, October 28, 2009

EL PRESO DE CONCIENCIA DE LA CAUSA DE LOS 75 HÉCTOR MASEDA GUTIÉRREZ DENUNCIA MALOS TRATOS EN LA CÁRCEL

EL PRESO DE CONCIENCIA DE LA CAUSA DE LOS 75 HÉCTOR MASEDA GUTIÉRREZ
DENUNCIA MALOS TRATOS EN LA CÁRCEL
2009-10-28.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana- 28 de octubre.-El periodista
independiente cubano Héctor Maseda Gutiérrez, confinado en la prisión
Agüica, en el municipio Colón, provincia de Matanzas, denunció en carta
enviada que fue víctima de tratos crueles e inhumanos, y responsabilizó
de los hechos al mayor Emilio Cruz Rodríguez, segundo jefe del
establecimiento penitenciario.

En la denuncia a la cual tuvo acceso este periodista, se destaca el
incidente protagonizado por las autoridades el pasado 16 de septiembre y
que Maseda cita: "Me llamaron para ir al puesto médico para tomarme la
presión arterial. Conmigo había otros 17 convictos con diferentes
situaciones, curaciones, inyecciones, pasarse sueros y enemas".

"Salimos los 18 reclusos, pero el foy que nos condujo nos llevó no en
dirección al puesto medico, sino para el Vivac. Yo le pregunté para
donde nos llevaba, yo voy al puesto médico a tomarme la presión
arterial, no al Vivac, porque no he cometido ninguna indisciplina que
merezca se me lleve a un área de castigo".

"El guardia me respondió los llevo al Vivac porque son muchos, eso no es
un área de castigo, es el aislador." En otro fragmento dice el texto "Le
riposté, ustedes pueden eufemísticamente como deseen, pero sí es un área
de castigo, porque no hay luz, ni agua, literas, está sucio con malos
olores y apenas se puede respirar un poco de aire viciado. Además de
noche hay miles de mosquitos que no te dejan dormir, y ustedes llevan a
ese sitio a los reos que cometen indisciplinas y hechos de sangre o
peleas. Yo no voy al Vivac, ustedes están haciendo esto para molestar a
los prisioneros y que renuncien a recibir la atención medica."

El periodista condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003,
subrayó: "Bajo esas condiciones no quiero ir, pero exijo se me brinde,
pues es mi derecho y sin esperar respuesta, di media vuelta, subí las
escaleras, me retire para mi destacamento en el segundo piso. A mi no me
fueron a buscar al destacamento para pedirme explicaciones por mi
proceder, saben que tengo la razón."

Maseda también destaca: "El Vivac si es un área de castigo, el
reglamento penitenciario no recoge pasar a los reos que deben de recibir
atención médica por un área de seguridad penal, y menos de castigo si el
puesto médico esta dentro del penal. Fue un acto de violación al derecho
de los reclusos".

El reportero acusó al mayor Emilio Cruz Rodríguez del abuso antes
citado, ya que el militar se encontraba en funciones de jefe del penal,
y refiere antecedentes de sus tratos crueles e inhumanos. "El mismo que
en ocasión anterior 13 de abril del 2006 a mi y a otros 11 reclusos nos
aplicó las mismas líneas violatorias, encerrándonos en un estrecho
pasillo de una celda del Vivac para incomodarnos y renunciáramos a la
atención medica. En aquella oportunidad yo lo acusé ante Fiscalía
Militar Nacional, en ese entonces Cruz Rodríguez era capitán y jefe de
Orden Interior de Agüica."

EL PRESO DE CONCIENCIA DE LA CAUSA DE LOS 75 HÉCTOR MASEDA GUTIÉRREZ
DENUNCIA MALOS TRATOS EN LA CÁRCEL - Misceláneas de Cuba (28 October 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=23955

No comments:

Post a Comment