Saturday, September 19, 2015

Boletín de la música underground en Cuba 14-09-2015

Boletín de la música underground en Cuba
[18-09-2015 00:03:42]

(www.miscelaneasdecuba.net).- Edición: 14 de septiembre de 2015
1. El ciudadano en Guantánamo (II Parte)
2. El ciudadano en Guantánamo (III Parte)
3. Wifi, una alternativa para la promoción de los artistas underground
en Cuba
4. La sonoridad auténtica de Franko's
5. Richard Gómez y su máquina del tiempo
6. Otros artículos
7. El termómetro


El ciudadano en Guantánamo (II Parte)

David Rodríguez Nápoles, a.k.a El Ciudadano, es un buen conversador como
mismo es un buen rapero. Es uno de los más genuinos representantes del
hip hop en Cuba, en especial en Oriente y en Guantánamo donde es una
especie de rey con trono en el mundo underground. Con gusto dio esta
entrevista a PMU.

PMU: ¿Cómo fue que te iniciaste?

El Ciudadano: Yo empecé en el 2003. Cuando aquello no me llamaba El
Ciudadano. Al principio cantaba con La Niche MC, que es mi prima, y
entonces hicimos un grupito como cosa de barrio, en España Chiquitica.
Cuando aquello todo el mundo quería cantar sin tomarla en serio, pero yo
sí. Después, ella se fue para La Habana y yo me quedé porque a mí me
encanta Guantánamo, y seguí mi carrera en solitario.

Y era Principio Cubano, con mi nombre, David Rodríguez. Hasta que me
encontré con Alain, el Poeta Urbano, que era el que cantaba conmigo
hasta hace poco, y en la secundaria nos dijimos: "vamos a hacer un
proyecto", y nos presentamos en el Festival Mundo Loco, donde iban todos
los raperos. Y un día improvisando dijimos: "Somos los ciudadanos", y
así salió ese nombre. Hicimos dos discos de música hasta que el hombre
se inclinó por Dios. Yo seguí arriba del caballo, ahí, para arriba del
lío…. Y me quedé con El Ciudadano.

PMU: ¿Y dónde tú grabas, aquí en Guantánamo, hay casas productoras
independientes…?

El Ciudadano: No, aquí no hay nada de eso para nosotros, todo es para el
reguetón. No te graban un disco de rap porque no lo asimilan, tú puedes
grabar un tema o dos, porque al final la gente te conoce. Me lo graban
gratis, pero un disco, tengo que llegar con 200 dólares. Y ese dinero no
lo hay.

No tengo más discos por eso, porque son barreras que aunque uno quiera
brincarlas, no pueden ir contra la corriente. Tengo una libreta con dos
discos escritos y no he podido grabar, no tenemos los medios ni el
presupuesto.

PMU: ¿Dónde te presentas, dónde se pueden escuchar a los raperos aquí en
Guantánamo?

El Ciudadano: La peña que se hace en casa de la Asociación Hermanos
Saíz, los segundos jueves de cada mes. Es una peña que cantamos los
raperos para los raperos, y yo canto para los míos, y los míos cantan
para mí, porque no va gente, no hay promoción, y eso como que te va
desilusionando, porque los años nos van cayendo arriba y el tiempo no
perdona, pero nos hemos mantenido firmes ahí. Y yo tengo fe que un día
va a pasar algo.

PMU: Pero eres famoso, eres muy conocido…

El Ciudadano: Yo sé que tengo popularidad, no es que soy famoso, porque
aquí en Cuba ser famoso es tener un carro, andar lleno de cadenas. Y más
cuando gané la competencia de Cuerda Viva que ni me imaginé. Para mí,
estar ahí y que me viera mi mamá fue un logro…

PMU: ¿Y cómo llegaste a estar en la televisión nacional?

El Ciudadano: Por Pellón (Pedro Luis Pellón), el rapero santiaguero.
Porque… mira la vuelta que da la vida, yo estaba sentado en una acera en
La Habana y el pasó en un P-7 que parqueó un momento frente a mí y
cuando me vio me dijo: "¡Oye, agárrate para el ICRT que hay una
competencia de improvisación, arranca que tú eres el tipo!". Y cuando
llegue allí en la lista del custodio estaba mi nombre, pero yo no sabía
nada, y entré y gané.

PMU: ¿Eso es suerte o es talento?

El Ciudadano: Los dos, porque si no hubiera tenido la suerte de haber
visto a Pellón, no hubiera podido haber participado con mi talento.
Haber cogido el primero, el segundo, el tercero, para mí lo que fuera,
era un logro. Eso es una cosa que te hace sentir bien espiritualmente
porque llegas a un lugar donde hay gente que está arriba de eso.

El jurado era entre otros, Yimi Konclaze, y a mí me maravilla que cuando
gané la competencia Yimi le dijo a los competidores: "Pónganse para eso
que El Ciudadano no está jugando, está fuerte, él sabe lo que está
haciendo". Y la gente entrena y entrena, y piensa que uno está jugando
yaquis en la casa. Eso fue un logro para mí, como lo fue haber cantado
en los Puños Arriba, los penúltimos que se hicieron, que no todo el
mundo canta ahí, los abrí yo.

PMU: ¿De que tratan tus canciones? Tú me dijiste que el rap es guerra….

El Ciudadano: Yo te digo eso por la improvisación, a todo el mundo le
gusta, es algo que en cualquier concierto o género suben dos artistas y
eso se calienta, igual con dos raperos, porque son cosas espontáneas,
que le gustan a la gente. Yo sé que lo mío es improvisar y al ganar la
competencia, todo el mundo quiere tirarme a mí, no saben que yo tengo
"chaleco anti-rima".

PMU: No eres un poco…

El Ciudadano: No, yo creo en mí, yo estoy seguro de mí, si tú no tienes
seguridad en ti mismo, si no sabes no te metas, es como dice el dicho.

PMU: Bueno, ahora sí, dime de qué tratan tus canciones.

El Ciudadano: Mis canciones, más que canciones, son vivencias. Lo mismo
te puedo hablar del amor, del dolor, de la fiesta, de la tristeza. Mis
canciones tratan de lo que todo el mundo vive. Cuando estoy triste hago
una canción triste, cuando estoy contento hago una canción de alegría.
La mayoría de las cosas son tristes, son vivencias que uno quisiera
cambiarlas, pero no pueden cambiar, van a estar ahí siempre. a veces
salgo para una peña, salgo contento y regreso triste. Uno siente tanto
la música y uno ve tantas cosas en la calle, que uno dice: ¡de madre!
Que escuchen lo que dije en uno de mis canciones: "yo sé que mis
canciones se van a quedar en Oriente, y si llegan a Occidente van a ser
un milagro".

PMU: ¿El rap….?

El Ciudadano: El rap es una escuela invisible, como digo, todo el que
sienta el rap y llega a ser rapero, no sabe la bendición que tiene,
porque eso te abre los ojos espirituales, no los ojos normales… Te hace
ver que tienes el poder de ser mala o buena persona. Y te hace estar
consciente de lo que vas a hacer, si vas a hacer el mal, tú lo vas a
hacer, pero vas a estar consciente. No es como la gente que hacen cosas
y no le interesa nada. Pero bueno, gracias a Dios que PMU se está
ocupando de preguntarle a la gente… ¡Guantánamo está en la punta!.



El ciudadano en Guantánamo (III Parte)

David Rodríguez Nápoles, a.k.a El Ciudadano, perdió todos sus discos al
coger un virus la computadora, se asustó cuando la memoria que tenía
unos pocos salvados se mojó, ya iba a comenzar de cero, pero logró
rescatar 4, y como quiera, le dice a PMU en esta entrevista: "pienso que
he hecho bastante".

PMU: Aquí en Guantánamo nacieron muchas cosas….

El Ciudadano: Guantánamo era la segunda potencia delrap. Aquí todo entra
por Jamaica, por la Base…, son señales que se captan y se coge el rap
crudo de verdad. Yo estoy en Guantánamo y digo que me he crecido por mí,
no me he crecido por medios ni por video, todo lo que he hecho se ha
quedado aquí. Uno llega a La Habana y le dice a un hermano, porque tengo
una pila de hermanos raperos allá y conmigo se llevan súper bien, les
digo: "Mira, coge aquí, ¿qué te parece eso?, ¡qué bueno, sí!". Pero tú
sabes que la capital es la capital y yo no estoy allá. Lo poco que uno
lucha se va en comida y en alquiler y en transporte. Todo oriental que
sube a La Habana lo sabe, entonces no se puede, por mucha fuerza de
voluntad, se te funde la bujía.

PMU: Entonces, no te irías para La Habana.

El Ciudadano: A mí en lo particular de La Habana me gusta la cultura que
hay, que la gente reconoce cuando tú eres un talento, cuando tú eres
bueno y es una cosa que te haces sentir bien espiritualmente. Tú vas a
una peña y todo el mundo sabe a lo que fue a ver ahí. No como en lugares
que he ido y todo el mundo está conversando en el público y no te están
atendiendo, y tú tratando de cantar, pero tu subconsciente te lo te está
advirtiendo y eso como que te quita la vibra positiva. Pero me gusta
Guantánamo para vivir.

¿Sabes una cosa que me dijo mi amiga Danay Suárez?, "el día que te
olvides de dónde eres, no eres nadie". Yo siempre digo que soy de
Guantánamo, donde quiera que me paro. A veces he estado en la guagua con
amigos míos guantanameros y yo sé que ellos lo han pensado tres veces
antes de decir un nagüe, un compay, como que ellos mismo se acomplejan.
Yo no, a mi Cuba me conoce por el Guantanamero y nada me da pena, no me
acomplejo de mi provincia, la amo, a pesar de los pesares.

PMU: ¿Está fea, está bonita Guantánamo? Yo la veo bonita, está adelantando….

El Ciudadano: Me sorprendió, está bonita a como estaba y es una cosa que
te entretiene. La gente piensa que esto aquí es monte y animales. Hay su
monte, pero cada provincia tiene su monte.

PMU: Háblame de tus sueños sin contarme el último o el más cercano, no
me cuentes ese.

El Ciudadano: Mira, yo tengo una canción de tiradera, porque todo rapero
tiene que tener una canción de tiradera y hay una frase que marcó una
pauta en mí: "tu sueña con triunfar para especular compadre, yo sueño
con triunfar para ayudar a mi madre". Con ese pedacito te lo digo todo.
Ese es mi sueño, ayudar a mi madre, ayudar a mi barrio.

Yo tengo una canción que se llama precisamente "Cuando yo sea famoso",
que es un tema serio, no de descarga, es mi testamento, dice todo lo que
yo quiero hacer, y si llego a hacerlo, lo voy a firmar para que la gente
vea que uno no metió mentira.

PMU: ¿Para ti no hay una guerra entre el rap y el reguetón?

El Ciudadano: Ya esa guerra se acabó. cada vez que voy a La Habana la
gente que me ayudan son reguetoneros, esos son tabúes. Los que fueron
raperos y hoy son reguetoneros se dieron cuenta a tiempo, temprano, de
que podían sacarle más a la música con su talento. Hay reguetón bueno,
de letra…

PMU: Eso es también música urbana, no deberíamos estar diciendo que un
género va en contra de otro….

El Ciudadano: Ahí, pero yo en lo particular lo que siento que me gusta
es el rap. Una vez rapero, siempre rapero.

PMU: ¿Tú estás seguro de eso?

El Ciudadano: No es cuestión de consagrarse, hay quien tiene suerte en
el rap y hay quien no tiene suerte con igual talento. Pero tenemos que
quedarnos tranquilos, ¿qué vamos a hacer? No podemos volvernos locos, no
podemos hacerle fuerza a la vida porque se parte, como dice una canción
de reguetón precisamente.

PMU: ¿No hay crisis de rap en Guantánamo?

El Ciudadano: No, no, aquí nunca ha habido crisis de rap. Aquí el rap
está fuerte, pero es que estamos en Guantánamo, qué le vamos a hacer.

Te estoy hablando del rap más underground, el más crudo que tú puedas
escuchar es el de Guantánamo. Aquí hay unas vivencias… No estoy
subestimando a nadie de ahí para allá, el rap de La Habana se ha regado
tanto que se ha pasado a comercial, pero aquí estamos en Guantánamo,
encerrados para nosotros mismos y echándola dura. Nosotros somos
cavernícolas, con eso te lo digo todo. En la peña uno escucha algunos
temas y se dice: "si este tema se pudiera escuchar allá", pero esta es
la cruz que nos tocó cargar y hay que aguantar los latigazos y caminar.

PMU: ¿Qué les haría falta para mejorar?

El Ciudadano: Si tuviéramos un estudio que sea para rap nada más, así le
pongamos Campamento Subterráneo como el proyecto de aquí, o Más para
abajo de lo subterráneo, Tocando el núcleo de la tierra… si tuviéramos
ese estudio, no hay quien nos pare. Como dice la canción mía: "esto es
pura adrenalina, si tocas sentirás mi pulso, si no tengo 80 discos míos
es porque no hay recursos".

PMU: ¿Sigues en la pelea?

El Ciudadano: Puedes preguntarle a mi hermanito Omar BBox. A mí me gusta
la pelea, no es porque me haga, sino porque me encantan los retos. Yo
llego a los lugares y pregunto quién es el mejor aquí, y hasta el sol de
hoy, vamos bien, gracias a Dios.

Creo que con El Ciudadano no pueden haber despedidas, él es un hombre
que tiene mucha sed de rap, aunque hoy por hoy, en el 2015, no lo dejen
cantar en algunos lugares de la ciudad que tanto quiere: Guantánamo.

Wifi, una alternativa para la promoción de los artistas underground en Cuba

Para solventar las limitaciones que supone la comunicación de los
movimientos musicales underground en Cuba a través de los medios
tradicionales, éstos tratan de crear medios propios bajo su control que
complementen y/o sustituyan la información mediada y generalmente
distorsionada de los primeros. Para los underground en Cuba, Internet es
la única opción que hoy día tienen de comunicarse en sus maneras, sus
medios, sus tiempos y con sus palabras o discursos, ya sean de índole
social o personal.

Desde su entrada a la isla, la práctica de Internet siempre ha sido
inaccesible para los movimientos musicales underground que han publicado
periódicos, enviado cartas, organizado mítines públicos y usado diversos
medios de comunicación directa con el público. Ahora, Wifi facilita a
los músicos underground la difusión directa de informaciones sin el
filtro o la mediación de los medios de comunicación, haciendo posible la
creación de medios propios con escasos recursos y mayor difusión
potencial, convirtiéndose en el principal instrumento que tienen los
artistas cubanos underground para transmitir sus mensajes a una
audiencia mayor y tratar de influir directamente en la opinión pública.
Wifi ofrece oportunidades innovadoras para informar, movilizar,
organizar a los underground y hacer pública y relevante la protesta a
través del discurso. Viene siendo algo más que un complemento a los
medios tradicionales de difusión masiva, pues supone un cambio de modelo
que remueve la actual infraestructura.

La comunicación en Internet es horizontal, de usuario a usuario, y
contrasta con la comunicación vertical, jerarquizada, propia de las
instituciones. Esta característica hace que en Cuba, Wifi sea
especialmente apta para ser usada por gran número de personas que no
tienen acceso a los medios de comunicación oficiales y que tratan de
expresar opiniones e intereses opuestos a los de los grupos dominantes,
como es el caso de los raperos cubanos que desafían constantemente el
orden político o cultural existentes. La autonomía que recién comienza a
representarles Wifi, les brinda un espacio de libertad que el sistema le
venía negando.

Además de un aumento de la capacidad para crear (ligado a una reducción
de los costos y un aumento potencial de la difusión), Wifi supone un
cambio de modelo comunicativo (del modelo centralizado y unidireccional
a un modelo horizontal de todos a todos) y aporta nuevas formas de
distribución abierta basadas en una variedad de herramientas disponibles
como YouTube, correos electrónicos, Facebook y otros, que de manera
aislada o mediante combinaciones de varias de ellas son utilizadas por
los músicos underground para transmitir su información.

A raíz de esto, es importante hacer un paréntesis para aclarar que
independientemente de estas nuevas oportunidades, aún existe un número
considerable de artistas underground cubanos que permanecen sin poder
promover su trabajo porque Wifi está disponible para todo aquel que
tenga la cantidad monetaria equivalente a 50 pesos en moneda nacional
(MN) ó 2 pesos cubanos convertibles (CUC) por el tiempo limitado de una
hora. Si tenemos en cuenta que el salario básico mensual de muchos de
los artistas underground no supera los 300 MN equivalentes a unos 12
CUC, es fácil llegar a la conclusión que pocos son aquellos músicos que
pueden disponer de la cantidad que demanda la hora de conexión Wifi. Y
aquel que pueda financiarlo por los diferentes medios que encuentre para
ello, sería por el poco tiempo de una hora al mes.

Por fortuna para este sector de la población carente de recursos
económicos sigue existiendo PMU, que semanalmente dedica 14 secciones a
la promoción y el quehacer de la música y los músicos underground
cubanos. Un puente de verdadera, fiable, tributaria y efectiva
comunicación para los artistas underground en la isla.

A pesar de este visible crecimiento en la creación de medios propios
para la promoción de artistas, Cuba continúa siendo un improvisado e
informal mercado de tecnología underground que muestra la otra cara de
uno de los países con menor acceso a Internet internacionalmente y visto
en la actualidad como un terreno prometedor para productoras musicales
extranjeras.

La música y los músicos underground viven el comienzo de una nueva era.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y frente a la
posible avalancha de negocios e inversiones extranjeras, abren un
abanico de oportunidades para la música underground. No obstante, las
opiniones de esta nueva comunidad tecnológica que se está ofreciendo
para los artistas underground están segmentadas entre la prudencia, el
escepticismo y la esperanza. Con el trasfondo político existente en la
isla por más de 50 años, se debe andar con suspicacia e inteligencia y
no regalar la posibilidad de crecer musicalmente que se nos presenta
actualmente.

Sin embargo, sigamos disfrutando de la buena noticia de que en los
últimos meses han aumentado las posibilidades en Cuba de acceso a
Internet con la apertura de 35 espacios Wifi en toda la isla. Así que,
¡enhorabuena artistas cubanos/as underground! Aprovechemos los espacios.

La sonoridad auténtica de Franko's

Son diversos los artistas cultivadores de la música alternativa que
desandan los escenarios underground por todo el país. Kialo, Esencia
Rem, Orestes Opizo, Divu, Alagguema, Julio Montoro, José Antonio
Silverio y Yaydy Piñeiro son claros ejemplos de que los jóvenes han
impulsado el renacimiento de este movimiento. Franko's es uno de los
grupos emergentes que más se ha destacado, por eso PMU se acercó a
varios de sus integrantes para conocer sus impresiones.

Frank Luis Travieso es el director de este proyecto fundado en enero del
2014, y es un joven afable y locuaz con quien conversamos mucho.
"Provengo de la cultura del hip hop donde me desempeñé por cuatro años.
Recibí el premio Puños Arriba 2010 como mejor artista novel con el disco
Archivo número 1. Tiempo después quise incursionar en otros estilos y me
uní a la bajista Camila Felibert para grabar varias canciones muy
trovadorescas, simplemente a guitarra y voz".

"El trabajo se llevó a cabo en el estudio de nuestro amigo Moisés, Mo
Records, ubicado en el reparto Juanelo, de San Miguel del Padrón. Esas
primeras grabaciones tuvieron tremenda aceptación. Algo que no
esperábamos. A partir de ahí se nos unieron los otros dos componentes de
la banda, Lázaro González Dickson en el cajón peruano, y Braulio
Fernández Cos en la percusión menor y coros. (…) Nos desarrollamos bien
rápido y ya a los ocho meses nuestro grupo alcanzó la sonoridad que
posee hoy".

"Estudié lingüística y en mis letras trato de no usar recursos
rebuscados, tampoco de ser vulgar. Intento llegar a un consenso que lo
mismo me pueda entender el que tiene sexto grado que el ingeniero. (…)
No me gusta abordar los temas triviales, sino más bien la problemática
amorosa y social de la juventud de nuestros días. Le cantamos a lo dura
que esta la vida en la calle, a esta candente urbanidad en la que
estamos inmersos. Dejo caer sobre temas, sencillos recursos literarios
que profundizan el mensaje y que hacen nuestras canciones más complejas
de lo que en verdad son".

"Mi padrastro antes de irse del país, nos regaló los recursos para
lanzar el grupo y poder realizar un demo. Tenemos la suerte de que
nuestros padres nos mantienen. Pasamos trabajo, pero seguimos luchando.
Ahora somos como un grupo de bolsillo y nos movemos con facilidad. No
tenemos equipo de sonido para ensayar, ni batería, sonidista y utilero,
porque no los podemos pagar. Son sacrificios que después valen la pena,
pero segurito que funcionaríamos mucho mejor con todo eso", finalizó Frank.

Por su parte, Camila Felibert nos expresó sus sentimientos respecto al
conjunto: "La mayor distinción de Franko's es su rítmica y el trabajo
vocal. Rítmicamente buscamos sonoridades auténticas, aunque no sean de
nuestros tiempos. (…) Fusionamos varios géneros musicales en un mismo
tema. Mezclamosbossa nova con rumba flamenca, pasamos por el reggae y la
música cubana. Al público cubano casi siempre lo que le gusta es
terminar bailando y precisamente eso es lo que le brindamos. Tratamos de
ser fáciles y a la vez interesantes".

"La promoción nos la dan los amigos que se han enamorado de nuestra
música. Tocando puertas, de boca en boca, todo bien underground. Pegamos
volantes de nuestras presentaciones en los postes de la calle, pero
después viene la policía y los arrancan. Todo es bien difícil, imagínate
que mil SMS de promoción cuestan 8 CUC. Dinero que no tenemos".

"En estos momentos estamos forjando los cimientos para grabar nuestro
primer clip. Tenemos casi todos los recursos en la mano. Los actores
somos los muchachos del grupo y contamos con el apoyo gratuito de la
actriz Andrea Doimeadiós y Alejandro, dueño del bar privado La Estancia,
que nos brindó su espacio gratis para la filmación. En fin, con un
poquito por aquí y otro por allá vamos montando el rompecabezas".

Richard Gómez y su máquina del tiempo

Heredero de la guitarra de su padre Rolando, que a su vez la recibiera
de su padre Ricardo, el trovador recientemente naturalizado tunero,
Richard Gómez, ha venido a reforzar el frente musical de la provincia.
Favorecido además, con una voz característica, las letras de sus
canciones acercan al oyente a una época donde las canciones
trovadorescas se convertían en himnos de resistencia. Las calles de Las
Tunas y su gente son ahora la principal fuente de inspiración de un
hombre sencillo, un músico que se adaptó de manera casi perfecta a
nuestra ciudad.

"Yo empecé toda esta historia desde muy chico, desde que tengo uso de
razón una guitarra pequeña me acompaña. Mi padre mientras fui creciendo
me inculcó el amor a la música, me habló de mi abuelo, que fue músico y
compositor. Por todo eso, yo siempre digo que le debo gran parte de lo
que soy a la tradición familiar".

El también compositor y arreglista tuvo la dicha de vincularse al
movimiento de la Nueva Trova de la mano de una de las grandes en nuestro
país: Marta Campos. Compartiendo escenario con aquellos que una vez
integraron la Generación Topo, de ellos tomó lo mejor, se empapó del
sentimiento patriota, contestatario y por eso sus canciones todas, están
concebidas al estilo del verdadero juglar, cronista de su tiempo.

"Para mí fue algo grande conocer de cerca a Silvio, Vicente, Pablo, Noel
y otros más. Sumergirme en todo aquel proceso fundacional de la Nueva
Trova confirmó en mí la necesidad de convertirme en trovador. aquel
proceso me marcó profundamente, la trova y la guitarra son parte
indisoluble hoy de mi ser. Pudiera decir que todos han sido mis
maestros, cada cual con su estilo ha tenido que ver en mi formación de
manera muy particular, y aunque nunca tuve la suerte de algunos de
convertirme en una gran figura, me siento muy orgulloso de lo que soy".

Asistir a una presentación de Richard es recorrer su innegable obra
trovadoresca, cada canción esta premiada con los sentimientos de una
generación que pujaba por darse a conocer, para algunos seguramente
resultaría un descubrimiento, para otros un reencuentro. En mi caso
descubrir este artista ha sido estar en el primer grupo. Ya había
escuchado comentarios sobre la nueva adquisición tunera en el ámbito
musical alternativo, y un concierto fue la plataforma para el encuentro,
donde definitivamente aquellas letras eran dignas de reconocimiento,
porque el discurso claro, con metáforas perfectamente entendibles son la
carta de presentación que muestra el artista en cualquier escenario.

"La composición es sin dudas un acto de creación, es el momento en que
convierto en palabras mis sentimientos, vivencias, la manera de traducir
en canción un grupo de sucesos. Mi manera de componer es algo peculiar,
me gusta escribir las canciones y luego de pulir el resultado, consulto
con otros músicos, o simplemente amigos, sobre su parecer. Eso es algo a
lo que le doy mucha importancia ya que regularmente aquellos que me dan
su opinión son seguidores de mi obra. Hasta que yo no siento que la
canción esta lista, no ve la luz".

Este artista comenzó su carrera en los 80s, una etapa aun difícil para
aquellos que osaban ir en contra del institucionalismo cultural, y el
lenguaje prediseñado y autocensurado no era parte de su repertorio.
Canciones como "La máquina del tiempo" son una clara crítica a la
perdida de los inmuebles culturales, al descuido, a la indolencia, y una
alusión directa al sentimiento personal que debe llevar consigo siempre
un verdadero trovador. El amor también abunda en las letras de Richard
Gómez, un artista que con su guitarra en mano, su eterna compañera desde
niño, recorre esta ciudad llevando lo mejor que sabe hacer: música.
Sigamos entonces, y sobre todo apoyemos, a este joven talento de nueva
adquisición en el mundo alternativo tunero.

Otros artículos:

• Juventud mezclada con talento
• Otros espacios y la retroalimentación necesaria
• Mejor en Banda
• Talento y constancia: la clave del éxito
• El underground también tiene sus videoclips



El termómetro



Jhoan Baby
Nunca digas no (2015)


El gran jazzista Louis Armstrong dijo: "Hay sólo dos maneras de resumir
la música: es buena o es mala. Si es buena, no te ocupes de nimiedades;
simplemente gózala". Considero que de todos los discos independientes
que han llegado a mis manos, uno de los que más ha apostado por el
deleite que proporciona cultivar la buena música es, sin lugar a dudas,
Nunca digas no, de Juan Ramón Mendieta Báez, más conocido en el gremio
alternativo cubano como Jhoan Baby, quien está al frente del proyecto
artístico-musical nombrado Joband.

Compuesto por 13 temas y con la utilización de la denominada world music
(una categoría definida por una suerte de pastiche musical, entre los
que se encuentran géneros y estilos como el jazz, pop-rock,reggae, rap,
música electrónica, soul, funk, así como la inserción de géneros
folclóricos y étnicos no occidentales), dicho fonograma expresa una
búsqueda profunda de sonidos globales y posmodernos. Cabe destacar el
empleo de un discurso religioso en temas como "Cuando todo va mal" y "No
apagues tu luz", en pos de una alabanza al dios creador. En ese mismo
sentido, la voz de Jhoan, con un registro de tres octavas y media que
oscila entre bajo y tenor, logra evocar en canciones como "Mundo al
reversa", "Estrella bajo el mar" y "Muévelo, baby", los cantos de las
iglesias afroamericanas y para algún que otro fan, puede que su voz
grave les recuerde la de ese gran músico llamado Barry White.

La canción titulada "Latinos todos" constituye algo digno de valorar,
pues aunque los dos criterios especializados más extendidos acerca de la
world music plantean que ésta deviene código resistente ante la cultura
occidental dominante o que simplemente funciona como otra de las
múltiples formas de sujeción y explotación del imperialismo cultural
anglosajón, es puesto en evidencia la defensa de un sentimiento
autóctono, originario. "¡Ay, latinos en movimiento! Ya empezó este show
que te pone ardiente. Latinos todos, unidos todos, siempre ten presente
(…) Latinos todos, somos súper diferentes. En este sentido, Latinos…" se
une a la larga lista de canciones que abogan por este sentimiento
emancipatorio, tan común en los discursos contraculturales y
regionalistas. No olvidemos también los temas "Latinoamérica", de Calle
13, o más recientemente "La gozadera", por Gente de Zona a dúo con Marc
Anthony.

El track que da nombre al disco es fascinante, pues siempre se agradece
el ensalzamiento de un discurso que abogue por la defensa de la ilusión,
por el no abandono de las utopías en esta era tan marcada por lo
material. Los riffs de guitarra y la voz de un músico tan reconocido
como Ernesto Blanco, apoyan y engrandecen esta creación musical. En
"Habana Mix", "Volver a tenerte", "Nada va a cambiar", es palpable la
influencia de espíritus sonoros como Orishas, Nneka, Al Green, JC Brooks
& the Uptown Sound, Curtis Mayfield, Asa, Irakere, Kanye West, Cee Lo
Green, Jamiroquai, Robert Glasper, Duffy, Weeknd, Frank Ocean, Djavan,
entre otros.

Un elemento que no puede dejar de mencionarse es el impresionante
tratamiento del sonido en todas y cada una de las canciones que
conforman esta producción discográfica. La escucha en esta era digital
se ha vuelto muy complicada, pues las maneras en que un álbum musical se
produce, suena y consume, han cambiado drásticamente. No es un secreto
para nadie que muchos de los discos independientes que se elaboran
actualmente proceden en su gran mayoría de artífices autodidactas, sin
estudios académicos. Esto no sucede con Nunca digas no, pues al parecer,
su director es consciente de la llamada "guerra del volumen", marcada
por la tendencia de la industria musical a elevar cada vez más el
volumen de las canciones, pues el objetivo es que sobresalgan por encima
del ruido ambiental (autos, fábricas, bocinas, celulares, ipods, etc.)
Muchas de las grabaciones independientes, alternativas, se producen con
el denominado "cero digital", una amplitud de onda por encima de la cual
el sonido emerge distorsionado. El sonido en sí mismo conlleva una
filosofía, un respeto, una manera de hacer, que Jhoan Baby y sus músicos
dominan de forma consciente, y esto se agradece sobremanera.

Vale distinguir el gran tema "Si te vas", a dúo con Lou, toda una obra
maestra del R&B contemporáneo. También resulta interesante y acertada la
utilización de la colaboración o featuring con diversos cantantes y
músicos (tendencia bastante marcada en los discos independientes
cubanos) como Haydee Soul, Súper David, Lou, Ernesto Blanco, Yaso, Patri
Sevilla, Alensa Jai, Pa Weit, Jissel, Yosmel Valdés (DJ) y Ahmed López
(saxo).

Nunca digas no es un fonograma digno de colección y respeto, ya que su
principal valor radica en la imagen transmitida, que se traduce en el
hecho de pensarnos como sujetos globales gracias al poder de la música y
las ideas, a pesar de los accesos limitados.

Temas:
1. Intro. Gracias
2. No pares baby (Feat. Haydee Soul)
3. No apagues la luz (Feat. Alensa Jai)
4. Nunca digas no (Feat. Ernesto Blanco)
5. Mundo al reversa (Feat. Jissel)
6. Estrella bajo el mar
7. Volver a tenerte (Feat. Pa Weit)
8. Nada va a cambiar
9. Cuando todo va mal
10. Latinos todos
11. Habana Mix (Feat. Yaso & Patri Sevilla)
12. Muévelo baby
13. Si te vas (Feat. Lou)



Palamúsica Underground (PMU) es una publicación empeñada en otorgarles
espacio nacional e internacional a los creadores y artistas musicales
del ambiente musical underground cubano. Publicamos artículos semanales,
críticas de discos, noticias y fotos de conciertos, descargas y mucho
más en nuestro sitio digital www.palamusicaunderground.com.

Para mantenerte al día por nuestro servicio de correo electrónico sobre
las últimas noticias de PMU, suscríbete a nuestro boletín electrónico
aquí, o escríbenos a pmu@palamusicaunderground.com y pide que te
agreguemos a nuestra lista de envío.

Para mantenerte al día por SMS de los próximos conciertos underground,
suscríbete a nuestras notificaciones de SMS aquí, o deja una llamada
perdida al número 5-315-4326. Si en algún momento deseas salir de la
lista, puedes hacerlo enviando un SMS al mismo número con la palabra SALIR.

También tenemos un buzón de voz donde puedes escuchar de manera gratuita
los próximos conciertos haciendo una llamada al número 5-380-5446.

Si eres artista o fanático y deseas contribuir con PMU, tus noticias y
artículos originales son bienvenidos. También nos interesan tus
opiniones, comentarios y sugerencias. Solo escríbenos a través de
www.palamusicaunderground.com, o a pmu@palamusicaunderground.com.

¡Ahora también estamos en el paquete semanal!

Calle Luis Moya Local 18, Col. Centro | CP 06050 | Mexico D.F

Source: Boletín de la música underground en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55fb38be3a682e07c0916447#.Vf1YJfmqqko

No comments:

Post a Comment