Monday, January 16, 2017

El régimen 'prohíbe' salir de sus casas a las activistas del Movimiento Dignidad

El régimen 'prohíbe' salir de sus casas a las activistas del Movimiento
Dignidad
DDC | La Habana | 16 de Enero de 2017 - 17:54 CET.

Activistas del Movimiento Dignidad denunciaron este lunes a DIARIO DE
CUBA que la policía política no las deja salir de sus viviendas, las
tienen "amenazadas" porque violaron una supuesta "regla de ir al
Santuario de El Cobre".

Unas 14 integrantes del Movimiento fueron "sacadas" del santuario este
sábado y regresadas a sus viviendas en Santiago de Cuba, Palma Soriano y
Palmarito de Cauto, donde ahora son "vigiladas" para que no salgan,
según dijeron a DDC.

Belkis Cantillo, Yoana Quesada Massabeaut y Moraima Díaz Pérez dijeron
que sobre las 11:00 de la noche de este sábado llegaron a Palmarito y
encontraron el pueblo "sitiado".

"En Palmarito tenían un grupo de paramilitares en la puerta del poblado
esperándonos: cuatro motores, dos patrullas, tropas antimotines. No se
puede salir de la casa, tenemos que estar permanentemente en casa", es
la orden que les han dado, según explicó Yoana Quesada.

Carrillo dijo a DDC que a sus vecinos "les están dando citaciones, para
amenazar e intimidar al pueblo".

"La Seguridad del Estado vino a amenazar a mi familia. Le dijo que me
iban a llevar presa. Mi mamá, mi tía y mis dos niñas no los dejaron, les
dijeron que tenían que llevárselas presas a ellas también", contó la
activista.

"Sigue el operativo. Nos están amenazando con que no podemos salir de la
casa. En el parque cerca de mi casa anoche durmió la policía política.
No me dejan salir. Pero yo salgo cuando yo quiero", añadió.

"Yo tengo una madre enferma. Voy a salir porque tengo que buscar los
alimentos", explicó Moraima Díaz Pérez.

"Palmarito entero está minado por la policía política. Hace un mes están
aquí. Están dirigidos a Palmarito. Primero por los juguetes del Día de
Reyes y después cuando se enteraron del Movimiento al parecer", señaló
Belkis Cantillo.

Ya en diciembre Cantillo y dos activistas más, Moraima Díaz Pérez y
Mileydis Maceo Quiñones, estuvieron "cuatro días en calabozo en Palma
(Soriano)"

Sobre las recientes "amenazas", Cantillo concluyó: "Estamos sitiadas y
vigiladas. En el parque y en la otra esquina de mi casa está la policía
política. No sé qué suceda conmigo en horas de la tarde y la madrugada.
Podrían venir a allanar, a robar a una casa de familia. En cualquier
momento vienen y nos llevan".

Yoana Quesada también denunció que en la mañana de este lunes su esposo
Yasmani Magaña Díaz, activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), fue
"citado" y "amenazado, entre otras cosas, por el 'grupo que tiene Belkis'".

"Le dijeron que sus papeles de la prisión ya estaban ahí", relató
Quesada, quien cree que ahora la policía política "tiene más motivos
para no dejarlos en paz".

El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata
para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad
predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto
arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las
prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Source: El régimen 'prohíbe' salir de sus casas a las activistas del
Movimiento Dignidad | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1484585653_28178.html

No comments:

Post a Comment