Wednesday, February 10, 2016

Ventas online, un reto para el sistema bancario cubano

Ventas online, un reto para el sistema bancario cubano
Muchos en el mundo hacen todas sus operaciones financieras a través de
la web, pero Cuba está sumida en el atraso
martes, febrero 9, 2016 | Manuel Díaz Mons

LA HABANA, Cuba.- A inicios de este año, los directivos del Teatro
Nacional de Cuba comenzaron la puesta en práctica de un sistema de
reservas online para los espectáculos de las salas Avellaneda y la
Covarrubias por su sitio oficial en Internet.

El actual sistema guarda todos los datos de las personas que reservan,
sin embargo para hacer efectivo el pago en las taquillas es preciso
hacer la cola el día de la función, y después mostrar identificación y
código que la institución envía por correo electrónico.

Un problema, es que ofrece sólo una pequeña parte de los asientos de la
platea baja, y por cada usuario solamente se permite la reservación de
cuatro puestos. Por otra parte lo más atractivo de estas ofertas es que
permite al cliente escoger los asientos, dentro de los permitidos por la
institución.

"Había escuchado esas opciones pero no me atraen mucho. Al final lo veo
casi igual a reservar días antes en el propio teatro. Aunque no niego es
una iniciativa bastante interesante, los espacios que la ofrecen son muy
pocos", así afirma José Otaño.

La idea sobre la existencia de estos nuevos servicios es prácticamente
desconocida por una gran parte del público de mayor edad. Sin embargo,
algunos jóvenes usuarios sí conocen este nuevo servicio porque se
conectan a internet por las Wifi de ETECSA, la Empresa de
Telecomunicaciones. Es el caso de Adriana Gutiérrez, quien asegura que
los sitios a que accede normalmente son Facebook o Imo, y no tiene
tiempo ni dinero para entrar a ver las ofertas del Teatro Nacional.

Ese sitio web donde se venden asietos online también aplicará este
sistema a otros espacios dentro de la misma institución como el Café
Cantante Mi Habana y el Piano-Bar Delirio Habanero.

Un poco antes de esta iniciativa, los centros culturales de la Oficina
del Historiador de la Ciudad como la Basílica Menor de San Francisco de
Asís, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí y la sala San
Francisco de Paula ya ofrecían esta posibilidad.

Igualmente, el Circo Nacional de Cuba anuncia desde su página oficial en
Internet que sus palcos pueden ser reservados cada semana.

Por otra parte está en fase de preparación el portal digital del Gran
Teatro de La Habana Alicia Alonso, una estrategia para evitar la venta
ilícita de entradas.

¿Por qué no se puede pagar directamente por Internet?

En Cuba la venta online no existe entre los nacionales, porque ni el
Banco Nacional de Cuba (BCC) ni el Banco Metropolitano ofrecen estos
servicios a través de las cuentas bancarias de sus clientes.

Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del BCC, en
una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias reconoció en que las
tarjetas magnéticas solo se usan en la red de cajeros automáticos ya que
numerosos organismos comerciales no han realizado los trámites para la
instalación de Terminales de Puntos de Ventas (POS).

Quiñones dijo además que el BCC persigue incluir otras prestaciones, con
el fin de "hacer atractivo" el uso de las tarjetas.

Entre los nuevos productos bancarios, destacó la pasarela de pago,
herramienta destinada al comercio electrónico y cuya fase de ensayo debe
concluir en el primer trimestre, para luego comercializarse a las
entidades interesadas en vender sus bienes y servicios vía internet.

Según informaciones de la prensa oficialista cubana, los bancos de
Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano buscarán este año
las bancas telefónica y remota, las cuales propiciarán un conjunto de
transacciones seguras a través de la tarjeta magnética y otros mecanismos.

Sin embargo muchos clientes no confían en que esto vaya a ocurrir,
porque los servicios existentes generan mucha desconfianza en la población.

"Son una incertidumbre. Una vez pagué la electricidad por el sistema de
cajeros automáticos y me notificaron después que me iban a suspender el
servicio porque no había efectuado el pago, comenta Manuel Mora,
trabajador estatal.

"Al final, en vez de ganar tiempo, fue todo lo contrario. Tuve que
demorarme más haciendo trámites para evitar que me quitaran la
corriente", agrega.

Cuando el Banco Metropolitano anuncia sus servicios, promueve que con
ellos se ahorrará tiempo, se tendrá seguridad y que habrá gran rapidez y
eficacia. Pero la realidad ha demostrado todo lo contrario.

A partir del 4 febrero de este año, el sistema de cajeros automáticos
de la Habana tuvo deficiencias en la prestación de sus actividades
comerciales. Este problema se extenderá durante toda la semana, con
serias afectaciones a los clientes que por estos días de febrero cobran
sus salarios.

Esto generará aún más incertidumbre entre la población, porque si los
bancos no pueden mantener un servicio clave, ¿cómo van a hacer para
establecer otros como el de una futura compraventa a través de medio tan
novedosos para el país como la internet?

Los retos del futuro

Mientras una gran parte del planeta realiza todas sus operaciones a
través de la web, como parte de la vida diaria desde hace muchos años,
Cuba se encuentra sumergida en el atraso económico y tecnológico.

Las reservaciones y ventas online existen por todo el mundo y se
efectúan por cualquier ciudadano sin discriminación de ningún tipo. No
obstante, algunos critican el hecho de que la reservación por internet
en Cuba originará desigualdades entre la población.

El gobierno cubano ha informado en varias ocasiones que se encuentra en
medio de un proceso de informatización de la sociedad, pero este asunto
todavía avanza de forma muy lenta.

"Estos sistemas de reservaciones online en los teatros debería
expandirse a otros centros e instituciones del país, para lograr una
mayor eficacia en los servicios", afirma Ramón Gómez, quien conserva la
esperanza de que algún día el país tenga un futuro prometedor para sus
hijos y para muchos cubanos que añoran vivir en una sociedad moderna y
civilizada, apegada a las grandes posibilidades que ofrece uno de los
inventos más relevantes de todos los tiempos: internet.

Source: Ventas online, un reto para el sistema bancario cubano | Cubanet
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