Wednesday, February 10, 2016

Es el mulato un euroafrocubano?

¿Es el mulato un euroafrocubano?
Pablo Alfonso
febrero 10, 2016

Esa manía de algunos/as de etiquetear a las personas cargándolas de
adjetivos relacionados con su orígen étnico o raza, siempre me ha
parecido lo más racista del mundo, y también la vulgarización de ese
componente añadido de lo "políticamente correcto", con el que algunos
esconden su hipocresía social.

No quiero dedicarle muchas palabras al tema así es que me interrogo y lo
hago también a mis amigos con ese calificativo instalado en Cuba, con
raíces foráneas: afroacubano, afrodescendiente, para referirnos a una
persona de la raza negra.

Si aplicamos esa lógica,para mi divisiva y no diversa: ¿Cómo calificar
a los "blancos"? . ¿Qué tal si comenzamos llamándolos eurocubanos, si
provienen de Europa, o sinocubanos, si proceden de Asia, si acaso alguno
de nuestro compatriotas comparte todavía rasgos y genes nativos, le
llamaríamos sibocubanos, taínocubanos o guanatacubanos?

¿Qué hacemos con los mulatos y mulatas? Acaso para ser políticamente
correctos los calificaríamos como euroafrocubanos?

¿Muy complicado, verdad?

Por lo menos yo, aunque soy muy poco dado a citar frases martianas -que
ya bastante citado ha sido en todo sentido-, me quedo esta vez con esa
definición muy de José Martí: "dígase hombre y se han dicho todas las
razas".

Ah, y para no alarmar a las feministas igual dígase mujer con idéntico
resultado.

Mejor dejemos a un lado esa transculturación conceptual que es propia
de otros lares.

Mejor nos quedamos con nuestros decires, que son nuestros. Quizás los
que se creen muy progres empleando términos importados, están
culturalmente colonizados y ni siquiera lo saben, por eso suenan falsos.

Source: ¿Es el mulato un euroafrocubano? -
http://www.martinoticias.com/content/opoinion-pablo-alfonso-mulato-euroafrocubano/115037.html

No comments:

Post a Comment