Wednesday, August 26, 2015

Quiero ver a mis hijos

"Quiero ver a mis hijos"
Desde hace más de tres años, Juan Carlos no tiene contacto desde Cuba
con su familia en Estados Unidos
martes, agosto 25, 2015 | Manuel Guerra Pérez

LA HABANA, Cuba – Un ciudadano cubano espera que la reapertura de la
embajada de EE.UU. en La Habana ayude a resolver el problema para ver a
sus cuatro hijos estadounidenses menores de edad, con los que perdió
contacto desde más de hace tres años.

Juan Carlos Bravo Rodríguez, de 51 años, es Sacerdote de Ifá o babalawo.
Es también padre de Roberto Carlos Bravo Sunni-Ali, de tres años,
Rosalinda Libertad Bravo, de cinco, A Kanni Juan Carlos Sunni-Ali, de
diez, y Reina Amirah Bravo, de doce; todos ciudadanos norteamericanos y
con quienes no habla desde 2012. La madre de los infantes es Ayana-Ayo
Assata Sunni-Ali, de 35 años de edad y nacida en los Estados Unidos. Es
hija de Bilal Ibn-Kumibea Sunni-Ali y de Synthia Boston, todos
pertenecientes a la extinta organización de las Panteras Negras.

Bravo Rodríguez no pudo superar los trámites burocráticos de la Sección
de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Habana durante su proceso
migratorio. Ahora espera que la nueva embajada pueda ofrecerle solución
a lo que él considera como "un grave problema familiar".

Este cubano comenzó sus trámites en el año 2010 para tratar de reunirse
con su familia. Cinco años después, sus intentos han tenido éxito.
"Cuando comencé los trámites estaba muy esperanzado de poder vivir con
mis hijos, educarlos y mimarlos. Ahora no tengo nada, perdí la
comunicación con ellos y también mi matrimonio", lamenta.

Durante los trámites en la SINA, le exigieron constancia de matrimonio
civil ya que la pareja se había casado por la Iglesia Católica Ortodoxa
de Cuba (Sirio-Antioqueña) en el 2002, por deseo de Assata. El
matrimonio por lo civil no se consumó ya que, según Bravo, su mujer se
encontraba con penurias económicas y un extranjero tiene que pagar 650
dólares para contraer matrimonio en Cuba.

"Ella siempre venía con mil o dos mil dólares, dinero usado para los
niños; yo también la ayudaba con los gastos", cuenta Juan Carlos.

La madre de los niños comenzó a visitar Cuba desde el año 1997, momento
en que ambos comenzaron sus relaciones sentimentales. Su primera hija
nació en el año 2003.

Assata estuvo por última vez en Cuba en 2012, cuando trajo al recién
nacido de tres meses Roberto Carlos. Un año después la relación de ambos
término, lo que impidió que tuviera lugar el matrimonio por lo civil. El
proceso migratorio se detuvo.

Bravo Rodríguez refiere que visitó la SINA "cuatro veces entre el 2010 y
2012; la última vez me dijeron que regresara cuando trajera la
certificación de matrimonio. Mi pasaporte está retenido allí y vence
este año. Sé que mi trámite acabó, no me casé y mi relación de quince
años se derrumbó, pero mis hijos continuaron y no tengo manera de verlos".

Problemas por todos lados

Según declara Bravo, su ex-esposa Assata Sunni-Ali no recibió el permiso
de viajar a Cuba en el 2013 ya que la Sección de Intereses de Cuba en
Washington le negó la visa. Cuenta además que "funcionarios de
Inmigración de Cuba en el 2013 me amenazaron que me multarían a mil
dólares si ella volvía a quedarse pasado su tiempo de estancia en Cuba.
Me aclararon que para dejar los niños aquí yo debía tener una cuenta en
el banco de cuatro mil dólares".

"Fui intimidado de forma amenazante por agentes de la Seguridad del
Estado perteneciente a la unidad de Enfrentamiento Sur, ya que Assata
cuando visitaba la isla demoraba más del tiempo reglamentado para irse",
añade Juan Carlos.

Su mayor preocupación ahora, es que "Assata Sunni-Ali es adicta a las
drogas y al alcohol y por eso ha sido requerida por las autoridades en
los EE.UU.; sé que tiene una amplio record criminal. Mis hijos están
viviendo una situación difícil. Un amigo mío que estuvo en casa de los
niños me lo confirmó".

"Estoy desesperado porque mis hijos no tienen paradero fijo", dice este
hombre. "Me informaron que Reina, con doce años, se encuentra en Atlanta

no sé con quién; A Kanni, de diez, está en Washington con un tío
ex-convicto; su madre viaja contantemente a Miami con los otros dos. Su
nivel de alcoholismo y drogadicción no cesan, ella me ha llamado en
ocasiones aisladas y no la he podido entender ni una palabra".

La hija mayor de Rodríguez Bravo, una cubana de 28 años llamada Suceti,
fruto de su primer matrimonio, así como Juana, la madre de Juan Carlos,
"también extrañan mucho a los niños" porque "ellas siempre tuvieron
contacto con ellos cuando estaban en Cuba".

Su historia termina con un llamado "a la Unicef o a cualquier organismo
internacional" que pudiese ayudarlo para que vele por la salud de su
familia. "Ver a mis hijos", es el mayor deseo de Juan Carlos.

Source: "Quiero ver a mis hijos" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/quiero-ver-a-mis-hijos/

No comments:

Post a Comment