Saturday, August 8, 2015

Mi gran sueño es ver Cuba en libertad - Andy García

Andy García: «Mi gran sueño es ver Cuba en libertad»
El actor reivindica la democracia para su isla al recibir un homenaje en
Locarno

¿Qué hace un festival de cine como el de Locarno, que ondea la bandera
del integrismo intelectual y programa películas procedentes del Tibet o
Sri Lanka, concediendo premios a una estrella de Hollywood como Andy
García? «La mayoría de los papeles de los que más me enorgullezco de
haber interpretado pertenecen a películas que casi nadie ha visto, así
que me siento un artista tan independiente como el que más», aseguraba
este viernes el actor en el certamen suizo, horas antes de recoger su
galardón honorífico.

Y es cierto que parece menos interesado en recordar sus celebrados
trabajos a las órdenes de Francis Ford Coppola -El padrino III-, Ridley
Scott -Black rain- o Steven Soderbergh -Ocean's eleven y sus secuelas-
que hacerlo de su segunda película como director, Hemingway & Fuentes,
aproximación a la figura del autor de Por quién doblan las campanas que
lleva 5 años tratando de hacer realidad. En su debut tras la cámara, La
ciudad perdida, invirtió 16 años. «Mi padre solía decirme: nunca des un
paso atrás. Y esa ha sido siempre mi filosofía vital. Los obstáculos no
me asustan».

En todo caso, se toma la falta de apoyos recibidos con deportividad. «No
es que Hollywood la tenga tomada conmigo, sino simplemente que los
estudios ya no están interesados en la creatividad. Todo ha ido a peor
allí. Estoy seguro de que Los intocables de Eliot Ness, la película que
me dio a conocer hace 30 años, hoy no encontraría financiación».

Desde entonces la carrera de García ha estado llena de altibajos, pero
en todo caso él asegura mantener intacto el entusiasmo que sintió
cuando, tras dejar el baloncesto en el instituto al comprender que era
demasiado bajo y jamás llegaría a machacar la canasta, ingresó en la
escuela de arte dramático. «Sigo siendo un romántico y un idealista, y
por eso creo que los sueños pueden cumplirse. Muchos de los que tenía
entonces lo hicieron, pero sigo soñando. Y hoy día mi gran sueño es ver
Cuba en libertad».

Cualquier conversación del actor con la prensa se convierte en un
análisis de las relaciones entre su país materno -abandonó la isla con
sus padres cuando tenía 5 años- y su país de adopción. Y Andy García
está furioso con el reciente acercamiento del Gobierno de Barack Obama a
la Cuba de los Castro. «La revolución cubana prometía elecciones y
pluralismo democrático, y aún estamos esperando. Cualquier ayuda que se
dé al régimen castrista solo va a fortalecer a ese gobierno y por tanto
a traer más represión. Relajando el embargo, Estados Unidos perpetúa a
los Castro».

Source: Andy García: «Mi gran sueño es ver Cuba en libertad» -
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/andy-garcia-gran-sueno-ver-cuba-libertad-4417514

No comments:

Post a Comment