Sunday, August 16, 2015

Las soluciones para Cuba y Puerto Rico - plebiscitos

MAURICE FERRÉ: Las soluciones para Cuba y Puerto Rico: plebiscitos

Aunque ambos eran botín de guerra, los resultados para Cuba y Puerto
Rico fueron diferente en el Tratado de París (1898), al concluir la
Guerra Hispano Americana.

En el 1903 se estableció la República de Cuba. Como república, Cuba
prosperó por 37 años. Con la Constitución del 1940, eliminando la
despreciable Enmienda Platt, Cuba adelantó. Pero para el 1959 Cuba ya
era un país corrupto. Después de 55 años de castrocomunismo, Cuba pasó
de ser uno de los países más prósperos de América Latina a situarse
entre los más pobres en la actualidad.

A Puerto Rico le fue mejor. Washington cultivó Puerto Rico como base
militar, guardando el Canal de Panamá. En el 1917, el congreso de
Estados Unidos le dio unilateralmente la ciudadanía estadounidense a los
puertorriqueños. En el 1922 el Presidente del Tribunal Supremo de EEUU,
William Howard Taft (antes presidente de Estado Unidos) dictó el fallo
mayoritario en el último Caso Insular (sobre la relación entre EEUU y
Puerto Rico), Balzac v. Porto Rico, concluyendo que aunque los
puertorriqueños eran ciudadanos estadounidenses no tenían en la isla
todas las garantías de la Constitución de EEUU. Puerto Rico continuaba
"perteneciente a Estados Unidos, pero no parte de Estado Unidos". Esta
infamia del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 1922 aún sigue
vigente en el 2015.

En el 1952 el congreso norteamericano le concedió a Puerto Rico
autonomía en asuntos locales, creando el Estado Libre Asociado (ELA). En
62 años de autogobernación con mal juicio de sus gobernantes y
consejeros financieros comprometidos y con contratos lucrativos a los
amigos del gobierno de turno, Puerto Rico se ha endeudado externamente
por $73 mil millones, más que el producto bruto (PBI) anual de la isla.
El 1ro de este agosto, la isla, por vez primera, no cumplió con pagar
una deuda a un banco de Wall Street. En consecuencia de la situación
financiera precaria los bonos "chatarra" de Puerto Rico los han comprado
los Hedge Funds de Wall Street y los inversionistas buitres. Puerto Rico
cayó en manos de los "capitalistas salvajes" que tanto ha criticado el
Papa Francisco.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que insiste en la
apertura con Cuba, ignora la condición funesta de Puerto Rico. El
Congreso norteamericano, actualmente en manos de los republicanos,
insiste que el sistema político cubano se modifique a uno que establezca
el consentimiento de los gobernados, pero ignora que en un plebiscito
interno en el 2012, Puerto Rico, con 78 por ciento de participación, 54
por ciento de los votantes no consintieron al sistema de gobierno
actualmente vigente en la isla , el ELA.

En la Cuba disidente, Rosa María Payá, hija del mártir caído Oswaldo
Payá-Sardiñas, ha creado una nueva entidad de oposición llamada "Cuba
Decide", que cuenta con numerosos seguidores en la isla. Payá, con su
grupo, asistió en San Juan a una importante reunión de la disidencia
cubana: Primer Encuentro Nacional Cubano, que se reunió el 11, 12 y 13
de agosto.

Cuba Decide presentará en Puerto Rico una continuación de la visión
patriota de Oswaldo Payá: un plebiscito para Cuba. Las preguntas, aun no
finalizadas, irónicamente son similares a las preguntas vigentes en
Puerto Rico: consentimiento de los gobernados y la forma de gobierno
preferido en la isla.

Cuba es una nación soberana en donde sus ciudadanos internamente no
tienen libertades individuales.

Por su parte, Puerto Rico no goza de soberanía, pues es un territorio no
incorporado de Estados Unidos, cuyos ciudadanos están gobernados bajo
los poderes plenarios del Congreso norteamericano bajo su cláusula
territorial. Pero los puertorriqueños que residen en la isla sí gozan de
libertades individuales.

Para resolver estas incongruencias con la Declaración de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas y la Constitución de EEUU, en el caso de
Puerto Rico, se deberían celebrar plebiscitos separados. Ambos
plebiscitos deberían conllevar condiciones de cumplimiento, antes
acordadas por los respectivos gobiernos.

En el caso de Puerto Rico, el presidente Obama ha recomendado y el
Congreso norteamericano ha aceptado $2.5 millones apropiados para
"educar" a los votantes sobre las condiciones de las alternativas del
plebiscito. Debido a los resultados del plebiscito insular del 2012, en
el que el 61 por ciento seleccionó estadidad federada para estatus
político, la pregunta del nuevo plebiscito debería ser simplemente:
Estadidad, ¿sí o no?

Las preguntas y el proceso cubano son tan complejos porque requieren la
aceptación por el gobierno de un plebiscito futuro en Cuba, sin la
presencia de los Castro.

El exilio cubano y la disidencia en la isla, algunos de los cuales se
reunieron esta semana en San Juan, deberían estudiar cuidadosamente la
ponencia de Rosa María Payá y con persistencia exigir al gobierno cubano
un plebiscito que determine el consentimiento del pueblo cubano. Luego
los ciudadanos cubanos decidirán si quieren un gobierno socialista o una
república democrática, pluralista y de mercado libre.

Source: MAURICE FERRÉ: Las soluciones para Cuba y Puerto Rico:
plebiscitos | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/septimo-dia/article31055214.html

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