Wednesday, August 19, 2015

Ese joven comunista es un peligro

Ese joven comunista es un peligro
Puede que este hombre, con poder y pocas luces, no deje títere con cabeza
miércoles, agosto 19, 2015 | Jorge Ángel Pérez

LA HABANA, Cuba.- Creo que son demasiadas las veces en las que me planto
frente a la pantalla para mirar alguno de nuestros noticiarios. Aunque
tengo la certeza de que esos espacios informativos son malos, son
peores…, y también de que hablan de un país que no conozco. Lo terrible
es que hay días en los que sucede algo peor, como hace unas semanas.
Quedé expectante otra vez frente a un programa de noticias, y más que
impresionado con la intervención de un joven comunista en su último
congreso. Era vehemente el muchacho, y hasta parecía seguro. Tendría que
estarlo, sobre todo porque fue capaz de proponer una idea delirante con
gran serenidad. El creía, a pie juntilla, que en Cuba debíamos crear un
arte superior al que se hace en el capitalismo.

Es posible que no merezca tanto esa intervención en un congreso, pero
sucede que no vi en aquel foro a alguien que saltara mostrando su
inconformidad ante un disparate como ese. ¿Ese otro podría ir a un
congreso? ¿Si iba, y además contradecía al anterior, lo veríamos en el
noticiero de televisión? Lo cierto es que el planteamiento es más que
serio y la respuesta uniforme: aplausos y más aplausos. Y ya sabemos
cuáles pueden ser las consecuencias; conocimos un quinquenio gris, un
decenio negro, un etcétera larguísimo…

Triste, y más que triste, resultó constatar que en ese muchacho no
existía espacio para la duda y ya sabemos lo beneficioso que puede ser
el titubeo. En ese instante puede aparecer la reflexión más sosegada, la
duda propicia el diálogo y favorece la investigación. La certeza de este
joven puede ser bien peligrosa, pero no hubo comentario alguno de la
prensa que juzgara su propuesta. Convicciones como esas fueron funestas
en la historia cubana, y ahora resultarían peores. ¿A quién en su sano
juicio se le puede ocurrir tal competencia? Él propuso en un congreso y
yo lo miré en un espacio estelar de la televisión nacional, sin embargo,
ningún periodista especializado comentó el desatino, ni siquiera los que
son capaces de reconocer el peligro. ¿Es que acaso olvidamos nuestro
pasado más reciente? ¿A cuántas generaciones de cubanos se les negó la
posibilidad de escuchar rock? ¿Qué pasaba con los fanáticos que seguían
a los Beatles? ¿Aplaudimos o disfrutamos del jazz en los años sesenta o
en los setenta? ¿Alguien recuerda las consecuencias que sufrieron los
seguidores del arte pop? ¿Por qué hay que hacer en Cuba un arte mejor
que el que se hace en el capitalismo? Esa intervención perjudica incluso
al discurso más oficial. Yo por lo pronto dejo muy en claro que estoy
preocupado y hasta con miedo, y por eso quiero hacer algunas
recomendaciones, unas breves sugerencias: Si alguien le sugiere o le
presta El Capital a este muchacho o a cualquiera que piense como él, que
no olvide borrar de la cubierta el nombre de su autor, que desaparezca
la nota donde se anuncie que Marx nació en Alemania y que murió en 1883.
Ojalá que no lea El ingenioso hidalgo…, porque aunque la revolución
francesa ni siquiera se había gestado por esos días en que Cervantes
escribía su obra, nació en España, y allí no se consiguió jamás el
comunismo.

Advierto también que alguien como él es capaz de destruir con sus manos
toda la ilustración, aunque entre sus presupuestos estuviera el deseo de
eliminar el carácter aristocrático de la cultura. Si lo viese alguien
con un fósforo que se lo apague de inmediato. Él podría hacer una pira
enorme. Y no le permitan jamás un escrutinio de la librería, y tampoco
de una cinemateca o pinacoteca… Puede que este hombre, con poder y pocas
luces, no deje títere con cabeza. ¿Por su culpa tendremos que decir
adiós a Shakespeare, Wilde, Joyce, Virginia? ¿Qué va a hacer con Goethe,
con Kafka, con Mann y Musil? ¿A qué lugar irán a parar Poe y Stevenson?
Imagino lo que puede suceder con el Diario de navegación. Lo mejor será
esconder todo lo que suene a Mozart y también a Bach, y todo lo creado
en el capitalismo. Sin dudas, este muchacho es un peligro, este joven
comunista puede convertirse en…, en tantas cosas.

¿Dónde vivirá este niño? Habría que recordarle que nuestra arquitectura
más valiosa no es fruto del socialismo, que nos fue legada por la
colonia y el capitalismo. Me encantaría enterarme de que este muchacho
vive en Alamar, pero…, ¿será capaz de dinamitar el cementerio de Colón o
el Palacio de los Capitanes Generales, el Focsa? Lo imagino pegando
candela a la calle Reina, a la Catedral de La Habana. Si le da por eso
va a dejar en pie solamente al Palacio de las Convenciones, a Alamar y
al Reparto Eléctrico. Me gustaría saber si se habrá enterado de que, por
suerte para el mundo, todavía están en San Pedro el monumento a
Alejandro VII de Bernini, y la Piedad de Miguel Ángel, a pesar de la
reforma.

Me gustaría enterar a este muchacho de que el capitalismo italiano no
destruyó la Catedral de Milán ni el palacio ducal de Venecia. También
quiero que sepa que al capitalismo francés no le dio por destruir el
Louvre, ni al español el Escorial. Sin embargo, y hablando de
destrucciones, sabrá que los fondos de las bibliotecas cubanas son cada
vez más pobre, que desde hace mucho rato reciben poco. ¿Y dónde leerán
entonces esos jóvenes que tienen la titánica tarea de crear un arte
superior al del capitalismo? ¿Estaremos tan interesados en eso que el
propone? Hay algo que me hace dudar, y tiene que ver con un
descubrimiento que hice; circula en la isla una nueva marca de
cigarrillos que al parecer suplantó a otra. Me refiero a unos que usan
el mismo diseño de envoltura que el famoso Popular, solo que ahora se
nombra, sobre el mismo rojo intenso de la anterior, Pop, y ya sabemos
que pop es apócope de popular pero no de Popular. Hasta donde sé, y
averigüé, Popular no tiene apócope. ¿Qué diría de esto aquel muchacho?

Source: Ese joven comunista es un peligro | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/ese-joven-comunista-es-un-peligro/

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