Friday, June 5, 2015

Rafael Rojas desentraña los orígenes de las pugnas en la cúpula castrista

Rafael Rojas desentraña los orígenes de las pugnas en la cúpula castrista
El investigador cubano presentó su libro "Historia mínima de la
revolución cubana" donde reconstruye discusiones que no son exclusivas
de la intelectualidad oficialista cubana.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
junio 03, 2015

El ensayista e historiador cubano Rafael Rojas presentó el 2 de junio su
Historia mínima de la revolución cubana (Colegio de México-Turner, 2015)
en la librería Books & Books de Coral Gables, Miami.

El libro de Rojas forma parte de una serie que ha coordinado el Colegio
de México para abordar de manera breve la música, la economía o la
historia de los países, sin que los fundamentos teóricos interrumpan la
narración de estos eventos universales.

El primer planteamiento de Rojas en su presentación ante el auditorio en
la acogedora librería miamense fue "el péndulo de la historia". Su tesis
es que aprecia "como una especie de vaivén la identidad ideológica de
los líderes oficiales (o más conocidos) de la revolución". Para el
historiador cubano es importante desmenuzar la ideología de los llamados
"moncadistas", los comandantes de la Sierra Maestra o las organizaciones
clandestinas urbanas, ya fueran del Movimiento 26 de Julio o el
Directorio Revolucionario.

Para Rojas es fundamental una muestra de la correspondencia entre
Ernesto Guevara y el comandante René Ramos Latourt, luego muerto en
combate "que a los términos de hoy éste último tendría tintes
socialdemócratas", señaló.

Rojas describió cómo en la correspondencia entre Guevara y Latourt
aparecieron visos de la discrepancia que luego hubo en el mismo seno de
la cúpula castrista y concluyó en fusilamientos, largas condenas a
prisión, el exilio o procesos de defenestración.

"Sobre esto ha habido una larga y poco conocida discusión en los
círculos oficiales en Cuba", precisó Rojas.

La intención de Rafael Rojas con su Historia mínima… es la de
reconstruir estas discusiones, que –insistió- no son exclusivas de la
intelectualidad oficialista cubana.

Un concepto en la oscuridad

La historiografía oficial ha vendido lo que llaman revolución cubana
como un evento restringido a la fuga de Batista y la entrada de Castro
al poder en 1959, soslayando los intentos nacionalistas contra Machado
en 1933; así como las discusiones contra el propio Batista en 1952 (a
raíz del golpe de Estado) y los asaltos a los cuarteles Moncada, Bayamo
y Goicuría.

El proceso de destrucción de un viejo régimen social para la
instauración de uno nuevo, es lo que se entiende en la historiografía
moderna como una revolución. Visto así, Rojas incluye en la revolución
cubana los mencionados hechos violentos y precisa que las acciones
pacíficas, por parte de pensadores como Mañach y Manuel Márquez
Sterling, también deben incluirse en ese proceso que dio lugar al
derrocamiento de la dictadura de Batista.

Por tanto, como todo proceso que busca un fin, la "revolución", como
búsqueda por establecerse "concluye en 1976, con el establecimiento de
la Constitución socialista". Momento en que para este ensayista se
afinca de manera definitiva el modo estalinista de dirigir un país.

Una oposición pacífica

Al concluir los comentarios sobre su libro, Rafael Rojas respondió
varias preguntas de los presentes, entre los que se encontraban los
activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Manuel Cuesta Morúa. Este último
indagó en si la investigación de Rojas abordaba en su periodización las
acciones de la oposición pacífica anterior a 1959.

"Hay dos diálogos cívicos impulsados por Jorge Mañach y Márquez Sterling
(1954-1956) que involucran a líderes auténticos y ortodoxos", y en los
que Rafael Rojas aprecia fueron fuerzas que empujaron a dinamizar la
sociedad civil de entonces.

Rojas hizo alusión a tesis oficialistas cubanas con las que difiere y
mencionó específicamente al historiador Jorge Ibarra Guitart, quien
asegura que las opciones pacíficas contra Batista estaban destinadas al
fracaso.

"Les reprocha a los involucrados una ideología reaccionaria o
conservadora, que es el término que utiliza (Ibarra Guitart), y que yo
no encuentro por ningún lado, creo que había mucha sintonía entre el
grupo que estaba haciendo la oposición pacífica y por ejemplo sectores
del M-26 de Julio y del Directorio… en el llano o el Escambray. No veo
ese conservadurismo", aseguró Rojas.

Como parte de la reconstrucción historiográfica, el libro de Rafael
Rojas se adentra en "otros actores, como el grupo de las asociaciones
civiles que encabeza Miró Cardona, y que juegan un papel importante: la
iglesia, o las iglesias".

También citó las interpelaciones del gobierno de Batista en el Congreso,
así como los procesos abstencionistas en las dos últimas elecciones
presidenciales, de 1956 y 1958, dos procesos que el investigador incluye
dentro de la oposición pacífica", finalizó.


Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
lfeliperojas1971@gmail.com
Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador
audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis
(2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005),
Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea
(2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor
del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

Source: Rafael Rojas desentraña los orígenes de las pugnas en la cúpula
castrista -
http://www.martinoticias.com/content/rafael-rojas-y-una-historia-minima-de-una-causa-cubana-/95750.html

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