Saturday, June 20, 2015

Periodista independiente denuncia a la SIP y RSF 'secuestros' y 'amenazas de muerte'

Periodista independiente denuncia a la SIP y RSF 'secuestros' y
'amenazas de muerte'
DDC | La Habana | 19 Jun 2015 - 1:01 pm.

Yuri Valle Roca asegura que un efectivo de la Seguridad del Estado le
puso una pistola en la nuca y le dijo: 'ya estas alertado de lo que te
puede suceder. No vayas más a Santa Rita'.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, detenido con
frecuencia los domingos por intentar cubrir las actividades de las Damas
de Blanco, ha hecho pública una carta dirigida a la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) en la
que alerta sobre el incremento de la represión y denuncia amenazas de
muerte.

Las fuerzas represivas del régimen tratan "de que no difundamos la
brutal represión de que son objeto todos los que se reúnen en demanda de
la excarcelación de los presos políticos y de reformas que
verdaderamente beneficien al pueblo", dice Valle Roca en su carta,
difundida por Primavera Digital.

Añade que en su misma situación están otros periodistas independientes y
activistas como Vladimir Turró Páez, Enrique Díaz, Juan González Febles,
Agustín López Canino, Liván Serafín Morán y Antonio Rodiles, a quienes
sitúa "entre los más reprimidos por la policía política".

La Seguridad del Estado "secuestra, tortura, amenaza de muerte" a los
activistas, dice Valle, refiriéndose a los arrestos sistemáticos que en
ocasiones duran varios días y que se producen "sin actas de detención ni
de ocupación" de las pertenencias.

"Se nos retiran nuestros teléfonos celulares, cámaras fotográficas,
memorias flash y USB y se borra todo lo que contengan", agrega. "Se nos
amenaza verbal y físicamente, se nos golpea (…) aun indefensos y
esposados con abrazaderas plásticas al punto de interrumpir la
circulación sanguínea (…) Luego, nos abandonan durante horas en autos
policiales cerrados herméticamente, al sol (…) en los que muchos han
perdido el conocimiento".

El periodista independiente afirma haber sufrido "una secuencia de
detenciones, secuestros y amenazas de muerte", sobre todo en las últimas
semanas, en las que su casa ha sido "rodeada" por la Seguridad del
Estado y la Policía.

En una de las ocasiones, dijeron a mis vecinos que yo me había
suicidado", señala.

El pasado 9 de mayo por la noche "un auto me embistió en la Avenida 26 y
casi me atropella", asegura. Pero afirma que la situación "llegó a su
clímax" el domingo 7 de junio, cuando fue detenido al salir de su
vivienda para ir a la iglesia de Santa Rita, a la que acuden las Damas
de Blanco cada fin de semana.

Cuatro efectivos de la Seguridad del Estado "me esposan y montan en el
auto, acostado en el piso, de inmediato, colocaron sus pies encima de
mí, para que no me moviera (…) a pocas cuadras de donde fui secuestrado,
me bajan y me montan en otro auto de la misma forma y, después de dar
varias vueltas llegamos a Villa Marista", cuartel general de la policía
política, cuenta Valle.

"Luego de tenerme todo el tiempo dentro del auto bajo el sol, me
llevaron a una oficina donde un señor canoso —al parecer un alto
oficial—, sin decir su nombre, comienza a proferir todo tipo de
amenazas, para que no asista más a Santa Rita. Una de ellas fue, que
sería mi responsabilidad cualquier percance que me pudiera ocurrir",
continúa.

Valle asegura que acabada la "entrevista", volvieron a subirlo a otro
auto "de la misma manera".

Pasados unos 20 minutos, uno de los militares "se baja, saca su arma,
una pistola automática Browning 9mm o CZ, me bajan y en un herbazal me
sientan de rodillas, con las manos apoyadas en la tierra y entonces,
pone su arma en mi nuca. Luego de unos instantes de silencio, me dice:
'Ya estas alertado de lo que te puede suceder. No vayas más a Santa
Rita'", denuncia.

El oficial "me dio una patada en el costado izquierdo que me tiró a la
hierba. Montaron en el auto marca Lada, tiraron mi mochila y teléfono
celular por la ventanilla y me dejaron abandonado a unos cinco
kilómetros del poblado de Santa Cruz del Norte", relata.

"Como puede apreciarse, los métodos de esta dictadura arrecian contra
los periodistas independientes", alerta Valle en su carta a la SIP y RSF.

"Responsabilizo al gobierno de Raúl Castro de lo que a mis colegas y a
mí nos suceda en lo adelante", concluye.

Source: Periodista independiente denuncia a la SIP y RSF 'secuestros' y
'amenazas de muerte' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1434715292_15242.html

No comments:

Post a Comment