Sunday, June 7, 2015

Las Delicias - vivir en el infierno

Las Delicias: vivir en el infierno
junio 4, 2015 12:48 am·

Cuba actualidad, San Agustín, La Habana, (PD) Dice un viejo refrán que
el papel aguanta todo lo que le pongan. Si no fuera este refrán tan
antiguo hubiese asegurado que la Constitución cubana fue la fuente de
inspiración de este apotegma popular.

Nuestra Carta Magna nos dice que "el Estado realiza la voluntad del
pueblo trabajador" y que "garantiza la dignidad plena del hombre", así
como "el disfrute de sus derechos".

Se supone que el Estado, como poder del pueblo, en servicio suyo,
trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda
confortable.

Pues bien, quien visite la comunidad de tránsito "Las Delicias", ubicada
en Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se dará
cuenta de inmediato de la gran sabiduría que encierra el antiguo refrán
sobre lo que aguanta el papel.

En ese lugar viven aproximadamente unas 440 personas, entre ellas un
número considerable de niños, que conforman un total de 88 familias que
perdieron sus viviendas, en la mayoría de los casos, a causa de
derrumbes, y por tal motivo, fueron ubicadas temporalmente, de tres a
cuatro meses, tiempo en que las autoridades del gobierno se
comprometieron en asignarles nuevas viviendas.

Muchas de estas familias ya llevan hasta 14 años viviendo en ese lugar
parecido al mismísimo infierno.

El pasado día 26 de mayo, estuve allí, y aunque sé que la semántica no
es capaz de describir en toda su magnitud la dolorosa y humillante
realidad que viven ahora mismo estas 88 familias, a pesar de ello,
trataré muy brevemente a través de sus propias palabras, de darles una
leve idea de cómo se vive en este dantesco lugar, al que irónicamente
dieron por nombre Las Delicias.

María Elena González Suarez: "Tengo 44 años. Soy la presidenta del CDR
No. 13 "Camilo Cienfuegos de esta comunidad. Soy madre de dos hijos, uno
de 6 y otro de 12 años. El menor es diabético. Vivía en un cuarto de
madera en un barrio insalubre y en el año 2008 se derrumbó. Estuve
viviendo en la calle hasta que me enteré de una vivienda que se
encontraba vacía hacía dos años y penetré en ella. Al cabo de los 7
meses de vivir en ella, los funcionarios de Vivienda me propusieron
venir a este lugar por un corto periodo de tiempo, de 3 a 4meses,
término dentro del cual me asignarían una vivienda. Ya llevo 7 años
viviendo en esta inmundicia. Aquí las aguas albañales contaminan la
potable y los cubículos se inundan cuando se desbordan las fosas. El
calor es insoportable por la falta de ventilación, por lo que se respira
aire enrarecido. El pasado diciembre nos llevaron a ver unas viviendas
en el municipio Cotorro, las cuales nos iban ser entregadas, y todo fue
una mentira, una cruel mentira. Al pasar el tiempo fuimos al lugar y ya
la habían entregado a otras personas."

Yaneisy Morales: "Mi casa se derrumbó y me ubicaron en este albergue. Me
dijeron que sería por un corto periodo de tiempo y ya voy por 3 años.
Esto es un foco de enfermedades. Se han reportado casos de dengue y
cólera.. Tengo 2 hijos de 6 y 8 años, y el mayor estuvo hace poco
ingresado por neumonía. El piso de mi cubículo es de tierra y a menudo
se inunda con agua podrida, por lo que la humedad es inmensa. Mi padre
es impedido físico."

Altinay Valdés Zamora: "Mi casa se derrumbó y me trajeron engañada,
diciéndome que sería por poco tiempo y ya voy por 5 años. Tengo 2 hijos
de 8 y 15 años, ambos asmáticos, y el menor, además, tiene ulcera, y por
si fuera poco, hace un mes estuvo ingresado reportado grave por un
dengue mal tratado y todo ello por las condiciones inhumanas en que
vivimos todos aquí."

Yenisey de Armas Sánchez: "Vivo con un hijo y 2 hermanas y todos son
asmáticos. Mi hermana de 12 años es asmática crónica hasta el punto de
depender de un balón de oxígeno las 24 horas del día. El cubículo se
inunda de aguas albañales, y la humedad y falta de ventilación es
insoportable".

Juana de la Caridad Labastida Mesa: " Soy la Presidenta del CDR No. 12
de la comunidad. Llevo 32 años de albergada y 9 en este albergue. Me han
ilusionado con la entrega de una vivienda y todo ha sido un engaño, eso
no se hace. Tengo 2 hijos de 6 y 8 años, ambos asmáticos, y sufro verlos
vivir en estas condiciones deprimentes."

Aloyma Vega: "Llevo 14 años como albergada y me han prometido vivienda
en dos oportunidades y todo ha sido mentira. Tengo 3 hijos, una de 4
años asmática crónica, uno de 11 años con retraso mental, y una de 16
años que está embarazada. Las condiciones de vida en este albergue son
para llorar."

Y así también las familias de Melba Tejeda Aguilera, Romana Pérez Penna,
Noel Berrier Beato, Elizabetha Guerra Pérez, Vilmary Matías, Jennifer
Gómez y muchas más, están condenadas, sin esperanza alguna, a vivir en
el infierno.

No sé qué van a decir estos gobernantes asesinos de la dignidad humana,
cuando en apenas 2 años, en 2017, tengan que rendir cuenta ante el
Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas respecto a las
recomendaciones dejadas por este en el 2011 de elaborar programas
encaminados a atender adecuadamente los problemas de salud de los niños,
así como la adopción de las medidas necesarias para proteger a las
familias y a los niños de las malas condiciones de vida.

Ya de vuelta a casa, abatido de tanto dolor y el peso de tantas miradas
desesperadas, me preguntaba qué se puede hacer a través de las leyes
para cambiar el color gris de la vida de estas familias.
Desgraciadamente, nada.

¿A dónde podrían acudir estas familias para hacer valer sus derechos
humanos y constitucionales, si ni siquiera el sistema de justicia cubano
tiene concebido los Tribunales de Garantías Constitucionales donde
ventilar estas violaciones?

¿Qué esperanza de justicia tiene el pueblo cubano ante los responsables
de las tantas injusticias que lo agobian?

Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com

Source: Las Delicias: vivir en el infierno | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/las-delicias-vivir-en-el-infierno/

No comments:

Post a Comment