Friday, June 19, 2015

La Feria no fue de moda ni de comercio

La Feria no fue de moda ni de comercio
junio 17, 2015 11:34 am

Cuba actualidad, Capdevila, Boyeros, La Habana, (PD)El recinto ferial
PABEXPO sirvió de escenario entre los días 8 y 11 de junio a la Feria
Comercial "Cuba es Moda", que fue patrocinada por el Grupo Empresarial
Palco, la Cámara de Comercio de Cuba, el Grupo Empresarial de la
Industria Ligera y la embajada de la República de Italia.
En dicha feria estuvieron representadas en sus stands diferentes
empresas de la industria ligera, entre ellas la de confecciones
textiles, calzado, talabartería, productos de belleza e higienes.

La periodista Venus Carrillo Ortega, en su artículo "Cuba acoge feria
comercial de moda", publicado en el diario Granma el pasado 9 de junio,
resaltó el papel de las empresas estatales, regidas no por las leyes del
mercado sino por la planificación centralizada, en garantizar las
producciones que contribuyen al desarrollo económico del país, y dejó
claro el interés del gobierno cubano por la inversión foránea sin
interesarle en lo más mínimo el desarrollo y consolidación de los
emprendedores nacionales.

Según Carrillo Ortega: "En este primer evento de la moda en Cuba fue
clave el papel desempeñado por la Asociación Italiana de Mujeres
Empresarias y en particular su presidenta, Franca Audissio, y como
muestra de respaldo a los empresarios italianos presente en la muestra,
fueron las palabras pronunciadas en el día de la inauguración de la
muestra por el embajador de la República Italiana en Cuba, Carmine
Robustellien la que recalcó el interés y compromiso a largo plazo de sus
país en ser uno de los principales contribuyentes al desarrollo de esta
rama en el mercado nacional".

Italia tuvo cinco stands. Solo fue superada por el Grupo Empresarial de
la Industria Ligera.

También hubo stands de España, Alemania, Perú y México.

La periodista de Granma no informó sobre los artesanos que bajo la
dirección del parasitario y esquilmador Fondo de Bienes
Culturalesestuvieron representados con cuatro stands, donde mostraron
sus diferentes ofertas, principalmente en confecciones textiles y
orfebrería, destinadas a un público muy exigente y con alto poder
adquisitivo.

Existen 347 Cooperativas No Agropecuarias, el 70% de ellas en La Habana.
Algunas de estas cooperativas están dedicadas a la confección de prendas
de vestir de alta calidad y que tienen una alta demanda. ¿Cuál fue la
razón para que Abraham Masiques, presidente del Grupo Empresarial Palco,
no incluyera entre los expositores de la Feria Cuba es Moda a estas CNA?

Las ropas producidas por las empresas estatales, por su poca calidad,
son rechazadas por el público.

Cuando en Cuba se habla de moda, la población no dirige su vista a las
Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), establecimientos del comercio
minorista en dólares, dirigidos y administrados por el Grupo de
Administración Empresarial (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Sus ofertas son de mala calidad, anticuadas y caras. La población,
especialmente las mujeres y los jóvenes, prefiere recurrir a los
vendedores clandestinos de ropa traída del extranjero, o visitan los
atelieres particulares, donde los modistos ofertan creaciones variadas y
a la moda. Si van a pagar altos precios, prefieren hacerlo por prendas
exclusiva.

A propósito, ¿por qué no hubo en la feria un stand del famoso modisto
Castillo, considerado uno de los mejores diseñadores de ropa en Cuba y
cuyos modelos han estado presentes en muchas pasarelas internacionales?
¿Por qué Masique cometió el imperdonable desliz de omitir de la Feria
los diseños de Castillo? Nadie pensará que fue porque Castillo es negro,
obeso y viste a la usanza musulmana y quizá esto no encajaba en un
ambiente tan refinado como el de la feria de la moda cubana. ¿Será que
Raúl Castro no ha logrado exorcizar a Masiques de los prejuicios que
mantuvo durante los largos años que estuvo como testaferro bajo la
protección de Fidel Castro?

Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com

Source: La Feria no fue de moda ni de comercio | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/la-feria-no-fue-de-moda-ni-de-comercio/

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