Saturday, June 13, 2015

La confección de nuevo Carné de Identidad genera disgustos y quejas en Santa Clara

La confección de nuevo Carné de Identidad genera disgustos y quejas en
Santa Clara
HÉCTOR REYES | Santa Clara | 12 Jun 2015 - 7:29 pm.

La lentitud del proceso, la falta de organización y otros problemas han
provocado protestas de ciudadanos que acuden a solicitar el servicio.

La confección de un nuevo Carné de Identidad ha generado disgustos y
quejas en la Oficina de Identificación, Inmigración y Extranjería
ubicada en el reparto Sandino, de Santa Clara, encargada de ese servicio.

Las colas para los múltiples trámites que realiza la unidad, la lentitud
del proceso, la falta de organización y otros problemas han provocado
protestas de ciudadanos.

Con apertura a las 8:00 am y cierre a las 7:00 pm, el tiempo parece
insuficiente para que los funcionarios atiendan a la población que hace
filas desde las 5:00 am. Pero un ciudadano que marque a la hora que abre
la oficina debe saber que posiblemente estará allí hasta las 4:30 pm.

"A veces, demoran una hora con un cliente y luego atienden a tres en 15
minutos", comentó una airada anciana que amaneció frente a la oficina.
"Luego te dicen que hasta las 7:00 de la tarde, pero a las 4:00 pm
cortan la cola. Yo llevo tres días para que me atiendan".

La unidad, perteneciente al Ministerio del Interior, brinda, además del
servicio de expedición del nuevo Carné de Identidad, el de confección y
renovación de pasaportes; expedición de certifico de emigración; cambio
de dirección o posesión de vivienda, y recogida de datos de hospedaje a
extranjeros.

Los solicitantes pasan por un mismo proceso para varios trámites. Se
crea una sola fila, que tiende a perderse, entre los diferentes puestos
de funcionarias y los ciudadanos desesperados que se marchan. Tras
varias horas, esto crea confusión y barullo.

El pasado miércoles, la capitana jefa de la oficina tuvo que enfrentar
cuestionamientos del público sobre la lentitud, la falta de organización
y la indisciplina en medio del calor y el hedor de los baños.

Ciudadanos que intentaban recibir servicios ese día criticaron el trato
preferencial a algunas personas que identificaron como "conocidos de las
funcionarias". La protesta hizo salir a la jefa de la oficina.

Sistema viejo para documentación nueva

Según publicó Cubadebate, el proceso para la elaboración de un nuevo
Carné de Identidad "se se realiza de forma automatizada y en pocos
segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de
impresiones dactilares y rostros previamente registrados". Entonces,
¿por qué la demora?

"La demora se debe al sistema, que es antiguo", dijo la jefe de oficina
de Santa Clara. "Los datos van por conexión a La Habana, son verificados
y vuelven si son correctos. Muchas personas no están en el sistema, o
este no la encuentra, y hay que repetir el proceso de foto y huellas
dactilares".

"Este sistema fue implantado para el anterior Carné de Identidad
(tarjeta), nosotros no tenemos ni el número de equipos ni la conexión
necesaria para agilizar los procesos. En diciembre implementara un nuevo
sistema que agilizará el trámite", señaló.

"Es que quieren trabajar como en el primer mundo en un país con recursos
del tercero", afirmó un intelectual que observaba el debate sin
participar. Aunque es real que la campaña se inició en Santa Clara sin
la infraestructura tecnológica óptima.

El sistema actual "hay que apagarlo si truena", indicó una funcionaria.
Hace un mes se interrumpieron durante seis días los servicios de
confección de Carné de Identidad y pasaportes, debido a "dificultades
tecnológicas provocadas por fallas eléctricas".

"Cuando esto sucede, el cliente que ya inició proceso debe volver al día
siguiente sin garantías", añadió la funcionaria. "Eso no es del sistema,
es de organización y disciplina", le replicó una clienta refiriéndose a
los "colaos".

Al día son atendidas menos de 50 personas, y por diferentes motivos,
además de las eventuales tormentas eléctricas. La oficina deja de hacer
trámites por ausencia de las empleadas, o porque alguna está haciendo
trabajos fuera, como la recogida de las actas de nacimiento en el
Hospital Materno.

"El viernes no trabajamos porque hay una fiestecita", dijo una portavoz.
"Y por qué no fiestean el sábado", comentó por lo bajo una clienta.

Para recoger el documento terminado hay que esperar 15 días.

"Entregarlo el propio día es imposible, su impresión es centralizada
para todo el país, la tecnología de impresión es costosa, no se puede
tener en las 189 oficinas, además los proyectos tienen que ser factibles
económicamente, no podemos gastar los recursos que no tenemos",
explicaron funcionarios nacionales.

Cansados de la lentitud del proceso en una ciudad con 210.220
habitantes, algunos ciudadanos se niegan a terminarlo y prefieren
continuar con el anterior.

Por suerte, "no hay que cambiar el carné de forma obligatoria —dijeron
funcionarios la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería—
solo para los casos que esté deteriorado, perdido o se haga algún
cambio, por ello están vigentes todos los formatos desde el de libro,
tarjeta plasticada y el de policarbonato. No hay necesidad de
apresurarse", señalaron.

Según Cubadebate, entre las ventajas del nuevo documento —además de
cualidades que podrán usarse más adelante para gestiones en cajeros
automáticos y controles de acceso—, la principal es la identificación de
las personas ante cualquier accidente o desastre natural, el
fortalecimiento del control migratorio en las fronteras y la posibilidad
de incluir en el futuro datos de voz, oculares y de ADN.

"O sea —dijo el intelectual en la oficina de Santa Clara—, cuándo
empiecen a incluir esos otros datos hay que mandarse esta cola de nuevo".

Source: La confección de nuevo Carné de Identidad genera disgustos y
quejas en Santa Clara | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1434133763_15121.html

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