Friday, June 19, 2015

Filme franco-cubano rompe record de taquilla en Festival de Cine francés en Cuba

Filme franco-cubano rompe record de taquilla en Festival de Cine francés
en Cuba
[19-06-2015 01:34:49]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces, Cienfuegos. El filme
cubano-francés" Regreso a Ítaca", del director Laurent Cantet,
presentado en la Sala Charles Chaplin del municipio Plaza de la
Revolución perteneciente a la provincia Ciudad de La Habana causó furia
y sensación en la asistencia de público, taquilla y popularidad los días
2 y 5 de mayo pasado en la 18va edición del Festival de Cine francés en
Cuba, al reflejar en su historia, mezcla de adaptación libre literaria
del protagonista de la Odisea homérica, Ulises/Odiseo, y un back off o
retorno con relación a la cinta `` Nostalgia ´´ de 1986 del cineasta
ruso emigrado Andrei Tarkovski, añoranza y desilusión; tragedia y farsa
de los sinsabores del emigrado cubano, su entorno y de su sufrida``
Generación Perdida´´ de los años sesenta, setenta y ochenta.
Expone un relato de dolor, agonía y el stress asfixiante que mutiló a
toda una juventud que vivieron y subsistieron en la Isla, con todo el
rigor mortis que dictó el estalinismo castrista. La película, con una
proyección de tandas limitadísima en tiempo, sobre paso el centenar de
miles de personas en tan solamente dos escasos días.

Regreso a Ítaca/ Retour a Ithaque, 2014, en su guión cuenta la
colaboración del laureado novelista habanero Leonardo Padura, (El hombre
que amaba los perros.) Premio Príncipe de Asturias, con Laurent Cantet,
coloca un cast o reparto, a los ya maduros y experimentados intérpretes
cubanos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, y a
Néstor Jiménez.

Este último es el eje central de una trama de antihéroe, con su
personaje Amadeo, un emigrado caribeño más en Madrid, España, que al
cabo de 16 años de exilio, regresa como Odiseo, en un caústico sentido
inverso: un `` hijo pródigo ´´ frustrado, que insiste en quedarse en la
Isla-Isba-Caja de Pandora, y reanudar su carrera literaria, pese al
asombro y reproche de sus amigos.

``- Para dos días y un estrecho horario fijo, 5:00 pm de una tanda, la
cola inmensa y la expectativa de los más nóveles de ver un look back de
los testimonios de aquellos muchachos, hoy oscilantes maduros entre los
45 y los 60 años es una novedad… Es un homenaje a toda una generación Y
que la hicieron sacrificarse y quemarse las pestañas, en el altar de una
quimera utópica, en aras de un ``futuro´´ demencial. Es una puesta en
escena genial y fenomenal.,´´ afirmó una joven estudiante de la
Universidad habanera, que no emitió sus identidades.

``- Son 95 minutos que trasmite al espectador un halo de melancolía,
depresión y infelicidad; recuerdos amargos de una cara oculta lunar. Una
desgracia que afligió a miles, o quizás, a millones de chicos (as) que
fueron envenenados con un`` optimismo ; ´´ que herederos y poseedores de
una memoria afectiva, en nuestros padres y abuelos, en una etapa vedada
por máscaras, lemas, consignas y eslóganes: Patria o Muerte, Venceremos;
Estudio, Trabajo y Fusil, Siempre se puede más,…, fue el Génesis de una
psicosis/ paranoia, que llevó al holocausto del Dios Baal, a miles de
jóvenes, que se suicidaban o terminaban en hospitales psiquiátricos…´´,
argumentó Jorge Lanza Carides, analista cinematográfico sureño.

Las sedes y subsedes capitalinas y del interior, (las segundas en caso
de no sufrir las secuelas ``Nuovo Cinema Paradiso,´´ y con posibilidades
el resto de las cabeceras provinciales de proyectar y exhibir, tuvieron
la oportunidad de ofrecer al auditorio 21 filmes de largometraje, de
ellos, tres documentales, y el resto de ficción. Incluyó 16
cortometrajes de animación: 8 para niños y 8 para adultos.

Mario Naito López, especialista de la Cinemateca de Cuba agregó sobre``
la reposición de una muestra de clásicos del siglo XX: Cero en
conducta,1933, de Jean Vigo; La Gran Ilusión, 1937, del gran Jean
Renoir, con Jean Gabin, Pierre Fresnay y Erich von Stroheim; Los niños
del Paraíso, 1945, de Marcel Carné, y cerró con Casco de Oro, 1952, de
Jacques Becker, con la sensual Simone Signoret y Serge Reggiani.´´ Es de
valorar que por los programas fílmicos de la Televisión Cubana, TVC,
fueron previamente exhibidos,- e incluso- repetidas: Dos días, una
noche, 2014, co-producción franco-italo-belga, de los Hermanos
Jean-Pierre y Luc Dardenne, por la estelarizada Marion Cotillard ( La
vida en rosa.); La Bella y la Bestia, 2014, producción Francia-Alemania,
del director Christophe Gans, basado en un cuento de hadas de Charles
Perrault, con Lea Seydoux, Vincent Cassel y Andre Dussollier, y El
Capital, 2012, de Constantin Costa-Gavras, con Gad Elmaleh y Gabriel

Source: Filme franco-cubano rompe record de taquilla en Festival de Cine
francés en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/558355993a682e0c50573e7d#.VYP5M_mqqko

No comments:

Post a Comment