Thursday, June 11, 2015

Algunos artistas cubanos hacen parte de su elite económica

Algunos artistas cubanos hacen parte de su elite económica
POR ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA
Mientras cientos de cubanos disfrutaban en el Malecón habanero de una
suerte de playa con sus sillas y sombrillas y que, en realidad, era una
instalación del joven artista Arles del Río, la prestigiosa casa de
subastas Sotheby's, en Nueva York, vendía otra de sus piezas por 11.875
dólares, 42 veces más que el salario anual del trabajador promedio de la
isla.

Producto de un ávido mercado externo donde los creadores colocan sus
obras y una exigente educación especializada que formó su talento de
manera gratuita, este fenómeno podría incrementarse debido al deshielo
en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y que
permitiría a miles de estadounidenses viajar a la nación caribeña.


En esta imagen de archivo del 15 de mayo de 2015, la entrada a la
galería y el estudio del artista cubano Leo D´Lazaro, llamado "El ojo
del huracán" en La Habana, Cuba. Al igual que la medicina y la ciencia,
el arte y la música son campos en los que destaca la pequeña y
empobrecida. Si bien la medicina y la investigación científica se ven
celosamente guardadas para el bien de la nación, el gobierno ha visto a
artistas y músicos como valorados embajadores culturales que merecen un
trato especial. | DESMOND BOYLAN, ARCHIVO AP FOTO
"Cuando yo estudiaba en (la escuela de arte) San Alejandro, mis padres
casi me echan de la casa porque no escogí una carrera 'de verdad' y hoy
por hoy, hay una competencia por que los niños estudien música o
pintura", dijo a The Associated Press Max Delgado, un artista que hace
grabados.

La tendencia es tanto una demostración de los logros de la revolución
cubana, que formó a miles de profesionales en un sistema educativo
exigente, especializado y gratuito, como su dificultad para crear una
economía diversa y sostenible.

Desde el comienzo de esta década, Cuba permite a sus ciudadanos trabajar
en decenas de empleos independientes y autorizó, además, la creación de
cooperativas. Pero la inmensa mayoría de la población continúa en
puestos estatales que pagan 23 dólares mensuales en promedio, aunque la
salud y la educación son gratis y hay muchos subsidios a la alimentación
y los servicios.

"Comparado con la media viven muy bien", aseguró el crítico de arte y
ensayista Rafael Acosta de Arriba a la AP. "Los artistas cubanos están
muy estimulados, pero desde afuera porque en Cuba no hay un mercado de
arte doméstico".

Las regulaciones que rigen el trabajo de estos artistas también
contribuyeron a fomentar la situación singular que viven: a finales de
los 80 un decreto ley estableció la figura del creador independiente, lo
que les permite comercializar su obra de manera directa.

Así, los artistas tienen la posibilidad de vender sus obras a
coleccionistas extranjeros, estadounidenses en particular, sin que estos
contravengan el embargo, pues no se trata de un producto estatal.

Con el dinero, una pequeña élite de artistas, pintores, músicos, actores
y bailarines fueron comprando casas en barrios residenciales, arreglando
espacios para convertirlos en centros culturales o galerías propias y
adquiriendo autos. Se les puede reconocer cenando en los mejores
restaurantes de la ciudad o llegando con un chofer.

Aunque creadores de otras disciplinas forman parte del fenómeno, es más
singular entre los artistas plásticos quienes, en el mundo, suelen pasar
apremios económicos.

En la subasta de Sothebys de Nueva York, realizada hace dos semanas, las
obras de los cubanos residentes en la isla superaron las expectativas:
una pieza de Alexandro Arrechea se vendió por 118.000 dólares; tres de
un par de artistas que se hacen llamar 'Los Carpinteros' por 60.000, y
una escultura del colectivo "The Merger" por 50.000.

Kcho, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Rigoberto Mena, Wilfredo Prieto,
Glenda León, los hermanos Capote y Esterio Segura son algunos de una
lista de por lo menos 50 de creadores de primer nivel que venden sus
obras en el mercado internacional y otro centenar que, a media carrera,
tienen ingresos nada despreciables.

Además, vender en el extranjero les permite a los artistas no pagar
aproximadamente el 50% de los impuestos que la ley cubana establece para
los ingresos personales.

"Las razones de esta situación se debe en primer lugar la creación de
una economía de doble carril, con un sector conectado al mercado y otro
con los remanentes de la economía de comando heredada del periodo entre
1970 y 1991", explicó a la AP el economista y analista cubano residente
en Estados Unidos, Arturo López-Levy.

La explicación económica hace énfasis en la existencia en la isla de dos
monedas desde la década de los 90: el CUC cuya tasa de cambio con el
dólar es de uno a uno y el peso cubano a 25 por CUC.

Los creadores reciben por sus ventas en el extranjero, el CUC, o su
equivalente de dólar, conectada al mercado y que permite a los artistas
adquirir valiosos bienes como casas y autos, los pesos cubanos en cambio
es la moneda que reciben los trabajadores estatales.

Junto con la medicina y la ciencia, el arte y la música son campos en
los que Cuba destaca por encima del tamaño de su economía, pero a lo
largo de estas décadas y a diferencia de los científicos, las
autoridades comenzaron a considerar a los artistas una suerte de
embajadores culturales y les concedieron algunos privilegios.

Según López-Levy el sector artístico "negoció" con el gobierno estos
beneficios que "incluyeron facilidades de viaje al exterior, incluyendo
en los pagos de los documentos respectivos y los tiempos de estancia; y
contrataciones en CUC, posibilidades de adquisición de bienes a través
de autorizaciones restringidas (cartas) y otros mecanismos".

El fenómeno probablemente crecerá con el mejoramiento de las relaciones
entre Washington y La Habana, tal como lo anunciaron desde diciembre los
presidentes de ambos países.

Una prueba del interés por el arte cubano fue el esperado arribo de por
los menos 2.500 estadounidenses a la 12 Bienal de La Habana que
concluirá el 22 de junio.

Don Pappalardo, fundador y presidente de Troika, compañía consultora en
arte y mercadeo en entretenimiento del sur de California, quien viajó
entusiasmado a la Bienal de Arte, dijo que Cuba "es una de las áreas más
vitales para el arte contemporáneo en el mundo de hoy".

"La creciente expectativa en torno a Cuba probablemente atraerá a
coleccionistas que están buscando la última tendencia", expresó
Pappalardo, ávido coleccionista. "Algunos precios subirán, lo que es
ideal para los artistas. Algunos precios pueden exagerarse, lo que es
ideal para los inversionistas en colecciones de arte, pero no siempre es
bueno para los demás".

Para el ensayista Acosta de Arriba, además de las cuestiones
"extra-artísticas", como las reglas del mercado internacional del arte,
la apetencia de marchantes estadounidenses o la ausencia de un mercado
doméstico, el fenómeno de los creadores como élite económica del país se
explica por una "imbricación" con el poderoso sistema de enseñanza
artística de Cuba que detecta desde pequeño a los talentos y los forma
completamente gratis.

"También hay artistas que hacen una obra interesantísima y se están
comiendo un cable (pasando necesidades), pero al mismo tiempo se está
valorizando el arte cubano, se está recibiendo los beneficios de que el
mundo te compre a precios del mundo y tú puedas vivir y hacer obra a
costo de aquí", expresó el creador Delgado.

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Source: Algunos artistas cubanos hacen parte de su elite económica
| El Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article23637985.html

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