Monday, June 15, 2015

Abel Prieto exige supresión de Radio Martí para normalizar relaciones con EE UU

Abel Prieto exige supresión de Radio Martí para normalizar relaciones con EE UU
"No vamos a aceptar que la falsa oposición utilice las redes sociales para desacreditarnos", asegura el ex ministro
Junio 13, 2015


(EFE).- El asesor del presidente cubano Raúl Castro y exministro de Cultura, Abel Prieto, considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE UU no significa "normalización" ya que para llegar a ese punto debe "levantarse el bloqueo que ellos llaman embargo".

En una entrevista con EFE Prieto afirma que la normalización debería incluir también la "devolución de la ocupada base de Guantánamo" y una indemnización al pueblo cubano por el "terrible padecimiento" y por las "dificultades y limitaciones".

Para el exministro (1997-2012) la base de las conversaciones con EE UU debe ser "a pie de igualdad" y argumenta que "no se espere de nosotros que cedamos en ninguno de nuestros principios".

"Exigimos respeto para nuestro sistema" y por eso piensa que el proceso que va a ser "largo y difícil".

El asesor de Castro considera un punto indispensable suprimir las "transmisiones ilegales" de Radio y Televisión Martí (emisora financiada por EE.UU. para promover la libertad y democracia en Cuba), si se quiere hablar de esa "normalización" de las relaciones entre EE UU y Cuba.

Preguntado si Cuba cambiaría sus principios en cuanto a política internacional, Prieto responde que no y asegura que considera a Venezuela un "amigo", y se manifiesta "en contra de toda intromisión en todos los asuntos internos de Venezuela".

"Creo que se está haciendo una operación para desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro; se le está haciendo una guerra económica y le están cayendo falsas acusaciones", dice.

Según Abel Prieto, Venezuela "va a contar siempre con la solidaridad de Cuba, que es muy clara, muy firme y no va a cambiar de opinión".

En su paso por Madrid, el exministro participó en un coloquio junto al embajador de Cuba en España, donde defendió la democratización de la cultura y un enfoque latinoamericano y caribeño de esta.

Prieto, que afirma que tratará de morirse "sin escuchar a Justin Bieber", reconoce que tras las nuevas relaciones con Estados Unidos, "tenemos que enfrentarnos a la guerra simbólica y hacerlo a la intemperie, sin prohibir nada".

En cuanto al papel de Internet y la importancia de las redes sociales en su país, que está dentro de los que menor penetración de Internet tienen del mundo, Prieto dijo que en Cuba tienen "mucho peso", aunque reconoce que la conectividad es "muy lenta".

El exministro asegura que se informatizará la sociedad cubana "para darle acceso libre y abierto a Internet, y no a los que tienen dinero sino a los que lo necesitan para el desarrollo de sus estudios e investigaciones".

Prieto considera Internet una vía importante para "intercambiar mensajes culturales y creación colectiva", y dice que forman parte del proyecto de socialismo "próspero y sostenible" que tiene en marcha el Gobierno de Raúl Castro.

La idea de que Cuba teme a Internet es "indefendible", según Prieto, partidario de "democratizar los reglamentos sobre los que debe basarse Internet".

"Cuba sí se va a oponer a los intentos de crear división y desestabilización del gobierno, no vamos a aceptar que la falsa oposición utilice las redes sociales para desacreditarnos porque eso forma parte de la soberanía".

Aboga por un uso "descolonizado y emancipado" de Internet, y se refiere a la gobernanza de la red, que según él está controlada por "por el Gobierno de Estados Unidos y por unas cuantas corporaciones con sede en Estados Unidos".

Source: Abel Prieto exige supresión de Radio Martí para normalizar relaciones con EE UU - http://www.14ymedio.com/entrevista/Prieto-Radio-Marti-EE-UU_0_1796820310.html

No comments:

Post a Comment