Tuesday, May 12, 2015

Yo vengo a mi país porque es mi derecho

"Yo vengo a mi país porque es mi derecho"
Vídeo con entrevista exclusiva desde La Habana a Rosa María Payá, hija
del fallecido líder opositor Oswaldo Payá
lunes, mayo 11, 2015 | Ignacio González y Osmel Almaguer

LA HABANA, Cuba- Rosa María Payá, hija del fallecido luchador por los
derechos humanos en Cuba, Oswaldo Payá, hizo su arribo a La Habana este
lunes en horas de la mañana, procedente del aeropuerto de Miami, con el
propósito de reunirse con familiares, amigos y honrar la memoria de su
padre.

La hija del importante luchador, quien viajó a su patria en compañía de
otros activistas, comentó la presencia de militares en el Aeropuerto
Nacional "José Martí", lo cual constituye, según sus compañeros de
vuelo, una anomalía.

Asimismo, afirmó que desconoce la duración de su estancia y que deberá
hacer algunos trámites legales antes de su regreso.

"Vengo a mi país porque ese es mi derecho, como es el derecho de todos
los cubanos, lo reconozca o no lo reconozca la ley. Creo que tenemos una
oportunidad única, como cubanos, de trabajar por nuestro bienestar, de
trabajar asumiendo el riesgo por conquistar nuestros derechos", expresó.

Rosa María accedió amablemente a responder algunas preguntas a este
equipo de reporteros, y expresó su agradecimiento a los que apoyan su
causa, así como la importancia del legado de su padre:

"Agradecerle muchísimo a las personas que me han acompañado en mi
regreso a mi país, a las personas que han enviado electrónicamente su
flor, para honrar la memoria de mi padre. Tenemos muchos amigos, y
cubanos que quieren honrar la memoria de Oswaldo Payá, y hacer énfasis
en su legado que tan vigente está".

Oswaldo Payá fue uno de los fundadores del Movimiento Cristiano
Liberación, creado en 1988, con el objetivo de luchar por los derechos
humanos y cívicos de los cubanos. Es mundialmente conocido por su
intención de postularse para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder
Popular, logrando en el año 1997 cientos de firmas de apoyo a su
candidatura.

Asimismo, fue cofundador del Proyecto Varela en 1998, el cual persiguió
la recolección más de 10.000 firmas para presentar al gobierno una
solicitud de cambios en la legislación, a través de un referendo
nacional. Por tal motivo, recibió el prestigioso Premio Andrei Sajarov a
los Derechos Humanos, del Parlamento Europeo en 2002.

Su muerte tuvo lugar en dudosas condiciones y actualmente se lleva a
cabo una investigación, impulsada por Rosa María, para confirmar
sospechas sobre la posible participación en la misma de los órganos de
la Seguridad del Estado.

Source: "Yo vengo a mi país porque es mi derecho" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/yo-vengo-a-mi-pais-porque-ese-es-mi-derecho/

No comments:

Post a Comment