Tuesday, May 5, 2015

Unas manos privadas del descanso

Unas manos privadas del descanso
[05-05-2015 02:02:09]
Enrique Díaz Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Son las 5 de la tarde y el ñoño no ha ingerido alimento alguno. A sus 72 años el ayuno obligado no es bueno. Es un mulato de carácter afable que a pese a sus muchas carencias, brinda sin distinción su mejor sonrisa a todo el que le saluda.
Averiguar en los Pocitos  por  Antonio Solís Friol, es indagar por un desconocido. Preguntar en el barrio por el ñoño, es otra cosa.

Reside en un mísero cuartucho prestado. Su única fuente de sustento es el alimento que le facilita una vecina generosa y algún que otro dinero ganado cuando chapea un patio o presta un favor a algún vecino

Se ha ganado en su comunidad a fuerza de faenas e integridad, el respeto y el cariño de todos.

En su juventud fue un trabajador incansable, mas en la actualidad no cuenta con retiro alguno.

De su laboriosa vida dan testimonio sus callosas manos, las que enseña con orgullo para justificar su actual falta de vigor.

Sus relatos atrapan al oyente.

Habla del pasado. De personas. De sufragios. De refrescos y autos. De deportes y deportistas. De todo lo que se  podía comprar con veinte centavos en los años cincuenta. De cómo quisiera un bistec  de res con papas fritas. De la falta que hace la leche para los niños. De lo mal que están las cosas y de lo difícil que es vivir a costa del trabajo honrado en estos tiempos.

A todos les cuenta que trabajó  con Ernesto Guevara  (El Ché).

Que levantó junto a Celia Sánchez   el 'Parque Lenin`.

Habla de cuando ejerció toda suerte de trabajos en el Central Azucarero  "Manuel Martínez Prieto". O de cuando  cortó caña por cinco zafras consecutivas  en el Central "Julio Reyes", en Jovellanos.

Fue albañil y agricultor. No se le escapó oficio alguno con tal de llevar el pan a su boca.

Incluso revela que participó en la construcción de una casa para Fidel Castro Ruz, en la playa Varadero.

Se ríe cuando le dicen, "el hombre orquesta"

El ñoño es un anciano cuyas manos  están privadas de un merecido descanso.

Un  hombre de edad avanzada que ha pasado desapercibido por el sistema de ayuda social cubano.

Source: Unas manos privadas del descanso - Misceláneas de Cuba - http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5547ec613a682e0200e103bb#.VUiYBPmqqko

No comments:

Post a Comment