Tuesday, May 12, 2015

Rosa María Payá defiende el derecho a regresar a su país asumiendo todos los 'riesgos'

Rosa María Payá defiende el derecho a regresar a su país asumiendo todos
los 'riesgos'
DDC | La Habana | 11 Mayo 2015 - 8:39 pm.

La activista visita la tumba de su padre en La Habana acompañada por
otros opositores.

La activista Rosa María Payá defendió este lunes desde La Habana su
"derecho" a regresar a su país a pesar de la condición de refugiada
política por la que reside de forma temporal fuera de la Isla. La
activista visitó la tumba de su padre en el cementerio Colón de La
Habana acompañada por varios activistas.

"Mi familia y yo salimos hace dos años como refugiados políticos y lo
seguimos siendo. Las amenazas no han cesado, sino que además hemos
recibido más ataques, como sucedió en Panamá, mientras la represión
sigue en la Isla", ha denunciado la activista en declaraciones a DIARIO
DE CUBA.

A pesar de todo, manifestó, "eso no significa que Cuba no sea mi país y
que no tenga derecho a regresar cuando lo estime conveniente, lo regule
o no la ley, asumiendo los riesgos y consecuencias de regresar a un
lugar donde mi familia y yo somos perseguidos políticos".

La joven activista explicó que no sabe el tiempo que va a permanecer en
el país porque necesita una prórroga del pasaporte: "No sé si me la
darán, ni cuánto tiempo se puede demorar".

Payá recordó que "la reforma migratoria no garantiza el derecho de los
cubanos a entrar y salir del país" porque "continua siendo el Gobierno
quien lo regula; yo tengo el derecho de salir cuando lo estime
conveniente, y ellos tienen la posibilidad de violar mis derechos".

Sobre el espaldarazo al régimen que están dando en los últimos días el
Papa Francisco o este lunes el presidente francés, François Hollande,
Payá comentó que le parece "bien" que se tienda la mano al Estado
cubano, pero recordó que "el Estado cubano no es solo el actual Gobierno".

"Hasta ahora —señaló Payá—, hemos visto cómo se cumple o habla de las
condiciones del Gobierno, pero no hemos visto que se apoyen las demandas
de la ciudadanía cubana, los derechos para todos que, por ser tan
elementales, es muy grave que no estén sobre la mesa de negociación".

La activista promueve la iniciativa Cuba Decide que, según explica,
"crece de manera ciudadana, al estilo de las campañas que no tienen un
color político, que se hacen para toda la sociedad", y que busca la
complicidad de todos los cubanos, sea cual sea su posición política
actual, para que la Isla transite hacia la democracia.

Source: Rosa María Payá defiende el derecho a regresar a su país
asumiendo todos los 'riesgos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1431373183_14509.html

No comments:

Post a Comment