Thursday, May 7, 2015

Qué pasó con los túneles de Fidel Castro?

¿Qué pasó con los túneles de Fidel Castro?
Construidos para una guerra que nunca llegó. "Fue la época de las
bicicletas chinas y los policías a pie"
jueves, mayo 7, 2015 | Paulino Alfonso

LA HABANA, Cuba. -Creados por Fidel Castro en los años 80, tal vez
presintiendo la caída de la Unión Soviética, los túneles para la defensa
motivaron hasta bien entrados los años 90 inmensas movilizaciones y el
gasto de enormes de recursos humanos y materiales.

Olvidados por los eternos trajines que tenemos los cubanos para resolver
nuestro principal problema, la alimentación, pocos reparan en cuál fue
su destino.

Hace unos días me tropecé con un antiguo compañero de trabajo, quien
ocupó un cargo de dirección en la construcción de aquellos túneles.

Como la sorpresa fue placentera para ambos y mi amigo había recibido
recientemente una ayuda económica de su hija, quien reside en Francia,
me invitó a unos tragos en su casa, que luego se convirtieron en un
almuerzo creado por las mágicas manos de su esposa.

Mientras esperábamos por la colación, le pregunté por el destino de los
"túneles de la guerra de todo el pueblo".

Me preguntó si yo estaba preparado para oír una historia tragicómica.
Como el almuerzo se demoraba, asentí y me dispuse a oírlo.

Como es sabido, los túneles comenzaron a partir de un discurso de Fidel
Castro, el cual nos pintó una inminente guerra que el imperialismo
desataría contra Cuba con el fin de destruir y cito "el último bastión
del socialismo mundial".

De ahí salió el nombre de otro 'cuento': la Operación Bastión, que duró
cerca de 5 años.

Para no abusar de la paciencia del lector, solo algunos datos que me dio
mi amigo y que se corresponden solo a La Habana.

En la construcción de los túneles, repito, solo en La Habana,
participaron cerca de 32 000 hombres y mujeres, lo que solo fue posible
tras haber paralizado primero todo el programa de construcción de
viviendas, y más tarde el resto de la actividad constructiva en general.

Esta cifra incluyó cerca de 8 000 pobladores de las provincias
orientales desocupados, con los que se constituyeron los tristemente
famosos contingentes de la construcción.

Todas las plantas de hormigón se pusieron en función de esta operación
para apoyar estas construcciones. Se consumieron cerca 230 000 metros
cúbicos de hormigón, lo que equivale a dos millones de sacos de cemento,
y toda la producción de dos años y medio de cabillas de la Antillana de
Acero.

Esas cabillas, la arena y el cemento buena falta hacían ya desde
entonces para evitar derrumbes y el deterioro general del fondo
habitacional.

También se invirtió no menos de 850 toneladas de las reservas de
combustibles del ya por entonces maltrecho ejército castrista, después
de 1991, para reforzar el escaso petróleo que aun nos suministraba Rusia
como cumplimiento del contrato con la desaparecida Unión Soviética (URSS).

"Recuerda", me dijo mi amigo, "que esa fue la época de las bicicletas
chinas y los policías a pie".

Los túneles consumieron casi el 50% de toda la reserva de tiempo de
guerra para la alimentación de estos constructores.

Al término de este proyecto, se había excavado cerca de 600 kilómetros
de túneles debajo de La Habana.

"Total", me dijo mi amigo, "ninguno sirvió para nada, excepto uno de
ellos, en La Víbora, que se usa como discoteca, lo llaman El Túnel, y
otro en El Vedado, dedicado al cultivo de champiñones con la esperanza
de venderlos al turismo. Casi todos los demás están sellados".

Ya con el olor del almuerzo presente, le hice a mi anfitrión la pregunta
final: ¿Por qué se terminó el programa?

La respuesta me dejó estupefacto: "Porque comenzaba el cuento del niño
Elián".

Y resumió, mientras me invitaba a sentarme a la mesa antes de que se
enfriara el almuerzo: "Por ser jefe, no me fue tan mal como a casi todos
los demás, que cuando los túneles comenzaron, construían sus casas y que
al término de este cuento, fueron devueltos a sus empresas para ver como
allí les resolvían el problema. Así de fácil. A mí y a otros cuadros nos
dieron como premio apartamentos como este donde tú estás ahora".

palest44@gmail.com

Source: ¿Qué pasó con los túneles de Fidel Castro? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/que-fue-de-los-tuneles-de-fidel-castro/

No comments:

Post a Comment