Sunday, May 24, 2015

Ley de Ajuste Cubano ¿por qué confundirla?

Ley de Ajuste Cubano: ¿por qué confundirla?
JOSÉ MANUEL PALLÍ

En un reciente artículo de Nora Gámez, los abogados Kurzban y Urizar dan
en el clavo con sus argumentos al señalar que la Ley de Ajuste Cubano
nunca ha sido una ley de asilo, y que la reforma propuesta por
congresistas cubanoamericanos convertiría lo que durante años ha sido
percibido por inmigrantes de otros orígenes como una norma
discriminatoria, en algo que choca de bruces contra el concepto de
derecho de asilo, y haciéndola también discriminatoria, ahora y
absurdamente, contra los propios cubanos "ajustados".

Yo hasta pudiera servir como poster boy de lo lejos que ha estado
siempre esta ley del concepto de asilo político.

Llegué a Miami y sus playas a fines de la década de los setenta, siendo
admitido legalmente a los EEUU con un pasaporte argentino (en el cual se
leía "nacido en Cuba") y una visa de estudiante estampada en el mismo.
Mi intención no era quedarme, sino obtener un doctorado en Derecho
Comparado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami y
regresarme a la Argentina a seguir ejerciendo el derecho como el abogado
que ya era, ahora pudiendo decir que había completado mis estudios en
los EEUU.

Ya al llegar, varios otros argentinos que sabían que yo era cubano me
contaron –con envidia y hasta resentimiento– que yo me podía quedar aquí
por los siglos de los siglos, sencillamente por haber nacido en Cuba. Lo
consulté con un colega en el downtown que me dijo que no, que yo ya era
argentino, y que después de cerca de veinte años en la Argentina y de
haber ingresado a los EEUU con una visa de estudiante, no podía acogerme
a ese tipo de beneficio (privilegio, más que beneficio) migratorio.

Como a mí me pareció muy razonable su respuesta, archivé el tema y
continué mis estudios, hasta que en un seminario sobre Derecho
Migratorio (creo que fue el primero que se dictó en UM, donde muchos me
conocían como "el abogado argentino") uno de mis compañeritos le dijo al
profesor, Don Bierman, que yo no era argentino sino cubano. Y fue así
como descubrí esa panacea, de la cual me beneficié como lo han hecho
tantos cubanos (por eso jamás abogaría por su derogación aunque me sigue
pareciendo absurda y desfasada de la realidad, porque me parece de un
cinismo descomunal pretender yo mismo negarle a otros cubanos aquello
que tanto me sirvió a mí).

La gente se pregunta por qué, cinco meses después de los anuncios del
último Día "D" San Lázaro, los cubanos siguen arriesgando sus vidas en
el mar, intentando plantar sus pies secos en territorio de los EEUU.
Quizás esta pregunta ayude a responder la anterior:

Cómo sería el cuadro si los mexicanos hubieran tenido el privilegio que
han tenido los cubanos durante más de cuatro décadas y de repente
algunos políticos mexicano-americanos, por convenirle a sus intereses
frente a futuros procesos electorales en los EEUU, insinuaran la
posibilidad de eliminar ese privilegio. ¿De qué tamaño debiera ser la
muralla para contener el flujo de mexicanos hacia "el Norte"?

Porque el proyecto de ley del joven Curbelo y de mi congresista (y lo
digo con orgullo) Ileana Ros, no refleja sino la aspiración del Partido
Republicano en el Sur de la Florida de aferrarse al control que han
ejercido durante años sobre la política de los EEUU hacia Cuba, y de
defenderlo por la vía de evitar que los cubanos que hoy se benefician de
la ley de ajuste se conviertan en votantes, erosionando aceleradamente
ese control cada vez más tenue.

Es hora de que los cubanos entendamos que Cuba debe estar por encima de
los intereses que juegan en el terreno de la política interna de los
EEUU. Y de que entendamos también que si ni siquiera conocemos o
entendemos bien nuestras propias leyes (ni lo que buscamos lograr a
través de ellas), cuanto más importante debiera ser tratar de conocer y
entender las "del otro lado"...

Pero para eso hay que crear los espacios (muchos de ellos) en donde los
cubanos, sin exclusiones de NINGUNA especie, podamos dialogar y escuchar
con tolerancia las opiniones de otros cubanos que piensan distinto de
cómo pensamos nosotros. Hacia allá vamos.

Abogado cubanoamericano.

Source: JOSÉ MANUEL PALLÍ: Ley de Ajuste Cubano: ¿por qué confundirla? |
El Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article21997578.html

No comments:

Post a Comment