Saturday, May 9, 2015

Inseguridad víal - asignatura pendiente

Inseguridad víal: asignatura pendiente
[09-05-2015 00:47:46]
Alejandro Hernández Cepero

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un accidente automovilístico puso en
peligro de la vida de los pasajeros de las rutas capitalinas P6, P8, y
P9, con destinos Calvario y Santa Amalia, respectivamente en la tarde
del 4 de mayo.
El incidente ocurrió al presentar problemas con la dirección del
vehículo e impactarse contra una columna el auto Chevrolet matrícula P
091 592, en la parada ubicada en Calzada de 10 de Octubre entre Zapotes
y Santa Emilia, en el capitalino municipio de 10 de Octubre.

Afortunadamente, en este, no se cuentan lesionados ni pérdidas de vidas
humanas, gracias, a la ausencia –justificada o no- del Inspector
encargado de controlar el horario de cada ómnibus y garantizar que los
pasajeros sean transportados.

Como es costumbre, y en ausencia de este, la parada se traslada hacia
Calzada 10 de Octubre entre Santos Suarez y Santa Emilia donde realizan,
por cuenta propia, la parada las rutas antes mencionadas y donde las
rutas auxiliares 15, 37 y 54 tienen su parada oficial.

Una foto tomada –por este reportero- en la mañana de hoy, es una muestra
de la magnitud que pudo haber alcanzado este accidente. La indetenible
cifra de estos incidentes, ascendente a nivel nacional, desfila
desapercibida ante las autoridades encargadas de ello.

Las causas son diversas. El pésimo estado vial, generalizado
nacionalmente, tributa en el detrimento acelerado del estado técnico de
los vehículos. El transporte público de pasajeros, sin importar cuantas
inyecciones de piezas de repuesto o de vehículos nuevos reciba, resulta
insuficiente y, conservadoramente, el 60 % del transporte recae sobre el
sector privado.

El sector privado es, por definición y hecho, el museo rodante más
grande del mundo. Usted puede apreciar "almendrones" con más de 50 años
de vida útil. Unos, verdaderos suicidios rodantes, otros, auténticas
joyas de incalculable valor y otros, indiscutibles obras de la
incipiente ingeniería cubana.

Todos, comparten un común denominador: Re motorización. La ausencia
total de las originales piezas de repuestos, unido al altísimo costo –a
pesar de su pésima calidad- de la gasolina en el país, generó el éxodo
de esta al diesel.

Por otro lado, la gama de "motores" empleados es disímil. Desde los
conocidos taca-taca, motores estacionarios usados en las turbinas para
regadíos, motores de tractores, obsoletos motores TV y Avia,
procedentes de la extinta URSS hasta poderosos motores Toyota, Hunday,
Mitsubishi, Peugeot, Renault, Mercedes Benz y otros, circulan hoy por
las maltrechas calles cubanas.

En cualquier caso, las carrocerías y demás partes y piezas de este museo
rodante, no soportan, las excesivas vibraciones de los primeros y menos,
la incontrolable potencia de los segundos en su, literalmente, rápida y
furiosa carrera en busca del pasaje, sin contar que, las adaptaciones se
realizan, en la inmensa mayoría de los casos, por personal descalificado
para ello, en talleres privados improvisados donde, lo más importante es
lo barato que pueda costarme.

Las calles maltrechas, engendros automovilísticos, conductores
imprudentes, techos, balcones y edificaciones indecisos ante si caer o
seguir desafiando la fuerza de gravedad, aceras que parecen dientes de
perro costeros, constituyen, de hecho, un reto para cualquier cubano en
la capital, una verdadera inseguridad vial, otra asignatura pendiente de
la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Source: Inseguridad víal: asignatura pendiente - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/554dd7c23a682e024492f3c7#.VU4Bjvmqqko

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