Thursday, May 21, 2015

El Folklórico abandona su línea habitual para mezclar reguetón, licras y 'bajichupas' en un espectáculo

El Folklórico abandona su línea habitual para mezclar reguetón, licras y
'bajichupas' en un espectáculo
ANA PAULA DÍAZ | La Habana | 20 Mayo 2015 - 6:52 pm.

'Ya no parece el mismo', se quejan espectadores de sus últimas

Tras varios meses sin presentarse en un escenario nacional, el Conjunto
Folclórico volvió durante dos fines de semanas al Teatro Mella
capitalino con un programa que mezcló coreografías de Manolo Micler (su
actual director), Santiago Alfonso, Rodolfo Reyes y Yandro Martínez, y
en el cual la agrupación intentó mostrar su solvencia para asumir varios
estilos, más allá del folklore africano.

Pero es precisamente esa versatilidad la que parece estar afectando la
identidad de la compañía, que siempre ha destacado por su fuerza
expresiva, el apego a los estilos propios de cada danza africana, y el
respeto a los vestuarios, la técnica y las escenificaciones.

"No parecen los mismos", dijo un espectador durante el intermedio de la
puesta. "Antes se decía 'Conjunto Folklórico Nacional de Cuba' y siempre
se pensaba en raíces africanas. Hoy se han puesto coreografías que han
mostrado mucha chabacanería y vulgaridad".

Esta vez la escena lució simple, desgastada, a momentos sin sentido de
la realización. La apuesta de la compañía fue más transgresora, eso sí.
No puede negarse que ha cambiado por completo su proyección en algunas
de las piezas, pero en la nueva propuesta falla la profundidad estética
y el diálogo con las raíces africanas.

Hubo destellos del viejo y grande Conjunto Folclórico Nacional. Tal fue
el caso de las coreografías Yemayá, de Rodolfo Reyes, y Obatereo, de
Micler, con un profundo respeto por la línea que siempre ha defendido el
conjunto.

Resultaron disonantes, en cambio, algunas piezas que intentaron mezclar,
sin resultado evidente, elementos folclóricos con pasajes populares
cubanos que, en cierta medida, resultaban burdos y hasta simples en su
coreografía. Reguetón, timba, bailarines cantando "Cógelo mami, dámelo
papi", el bajichupa y la licra como elemento de vestuario, la chusmería
y banalidad en los textos, y la mediocridad coreográfica y musical que
este género acarrea, hizo que por un momento el Teatro Mella se
convirtiera en el Anfiteatro de Regla.

No había intención ni vocación estética perceptible. Desde la música y
el vestuario, la danza y las proyecciones, se redimensionaban los
estilos del conjunto para convertirse en bailes populares callejeros de
fiestas de pueblo.

"Los bailarines son grandes, tienen condiciones y se muestran con ganas
de bailar", reflexionó un estudiante de danza del ISA, que prefirió no
revelar su nombre. "Sin embargo, son propuestas muy simples que pueden
afectar incluso la visión que tenemos los estudiantes de esta
agrupación. De hecho, no concuerda lo que nos exigen en los tabloncillos
con la calidad que han expuesto hoy", consideró.

Otros, sin embargo, se mostraron satisfechos con la puesta. "Todo me
pareció muy lindo, muy bonito, todo súper artístico. Yo le descargo al
folclor y esas cosas, y siempre que puedo voy a todos los conciertos y
bailes", dijo Juana María, resiente en Cayo Hueso. "Lo del reguetón
demostró que el Folklórico va con el siglo XXI y no se queda atrás. Los
chiquitos de hoy oyen reguetón y está por todas partes, es la música
del pueblo; así que, si ponen reguetón en los teatros, más jóvenes van a
venir a ver estas obras", consideró.

Source: El Folklórico abandona su línea habitual para mezclar reguetón,
licras y 'bajichupas' en un espectáculo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1432144337_14685.html

No comments:

Post a Comment