Saturday, April 18, 2015

Taller Nacional de Proyectos

Taller Nacional de Proyectos
[17-04-2015 15:23:00]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del 13 de abril el Centro de
Asesoría y Gestión de Proyectos para la Sociedad Civil Cubana comenzó el
Curso de Diseño de Proyectos, en Calle 7ma y 24 en el municipio
capitalino Playa; el cual contó con la participación de miembros de la
sociedad civil provenientes de distintos puntos de la Isla.
Para comenzar, la Sra. Jenn LeBow, funcionaria del Departamento de
Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de
América y Coordinadora de dicho Programa, hizo la apertura del evento
junto a César Iván Mendoza Regal, Director General; Belkis Fonseca
Medina, Secretaria Ejecutiva y Regis Alemán Zaldívar, Formador Principal.

Este equipo de trabajo tuvo la responsabilidad de exponer, durante los
cuatro días que duró el evento, los temas y estrategias imprescindibles
para la confección de los proyectos, en las que hubo intervenciones de
los asistentes que enriquecieron aún más las sesiones que duraron hasta
la tarde del día 15.

Los primeros minutos de la mañana fueron dedicados a la proyección de
videos que sirvieron como motivaciones que, a su vez incentivaron el
papel a jugar por quienes pertenecen a la sociedad civil y, persiguen
hacer trabajos comunitarios de éxito; por lo que estos espacios
sirvieron de intercambios fructíferos.

El primer video fue una comparecencia de Steve Jobs donde, de forma
franca y humilde, dio una panorámica de su vida y como los reveses no
amilanaron su espíritu optimista hasta lograr el reconocimiento
universal y la prosperidad, de la cual estaba bien lejos, cuando era un
joven, dividiendo su discurso en tres partes o historias:

1. Conectar los puntos que resumió cómo confiar en tu corazón y en
el futuro.

2. Amor y pérdida en el que explicó como el amor se crece ante toda
barrera como vía de recuperación de lo perdido, por lo que no nos
podemos conformar, si no es a partir del trabajo y el amor como
herramientas imprescindibles.

3. Muerte, en la que señaló la importancia de tomar grandes
decisiones, como aceptar el padecimiento de enfermedades incurables con
la lógica cercanía de la muerte, destinos que todos debemos saber
compartir, siguiendo al corazón y a la intuición fundamentalmente y,
dejando otros aspectos en niveles secundarios, sin perder los
sentimientos que caracterizan a la primera juventud llena de ansias de
conocer y vivir.

Aprender a conectar puntos.

La Sesión 1 estuvo a cargo de Belkis Fonseca y trató sobre la
importancia de aprender a gestionar proyectos y cómo diseñarlos para lo
cual se destacaron los objetivos de este curso de formación entre los
que se mencionaron los siguientes:

Ø Presentar ideas iniciales a los patrocinadores.

Ø Analizar problemas de su comunidad.

Ø Diseñar proyectos beneficiosos

Ø Evaluar riesgos potenciales.

Ø Preparar el plan de acción del proyecto y su presupuesto.

Para abundar en el tema, se dieron en la Sesión 2, las cinco fases
fundamentales para desarrollar el Ciclo de Gestión de Proyectos (CGP)
que son las siguientes:

· Identificación.

· Evaluación ex ante.

· Preparación.

· Ejecución y seguimiento.

· Evaluación.

Para estos contenidos se realizaron diferentes ejercicios contemplados
en fichas y recursos asignados que contaron con la participación de los
presentes, agrupados en equipos y con el apoyo sistemático de los
facilitadores.

Con similares metodologías se pasó a analizar la identificación del
proyecto (Sesión 3), la cual fue impartida por Regis Alemán en la que
los asistentes aprendieron cómo preparar la Nota Conceptual con lo que
culminó la sesión de la mañana para pasar al almuerzo espacio que se
convirtió en la posibilidad de reafirmar conocimientos y tratar otros
temas afines.

La sesión de la tarde estuvo conducida por Erick Cedeño y trató sobre la
evaluación ex ante y las herramientas para lograr la misma. Fueron
explicadas la búsqueda de publicaciones y normativas, contenidas en
documentos legales que ayudan a la comprensión de las estructuras
institucionales.

Para ello, es importante apoyarse en las fuentes que deben contemplar la
información de autoridades locales, publicaciones gubernamentales, leyes
y normativas para el sector relacionado con el proyecto, estudios
publicados sobre el tema, informes de los patrocinadores, informaciones
de otros grupos con experiencia en el tema.

También es necesario apoyarse en las fuentes no formales ya que las
prácticas informales como las costumbres, las dinámicas de poder y las
redes informales pueden llenar el vacío legal en cuanto a la regulación
de asuntos de esta índole en determinadas naciones.

Para tener una visión acertada en el entorno donde se creará el proyecto
se pueden usar las entrevistas estructuradas en las que se involucran a
personas de distintas organizaciones y entidades así como a todos los
que se suponga estén relacionados con el diseño a que se aspira y que
sean capaces de brindar respuestas imparciales, las cuales formarán
parte del informe de evaluación.

Otra herramienta analizada fue el análisis FODA- fortalezas,
oportunidades, debilidades, amenazas- que no solo evalúa sino comunica
la situación de un sector dentro de un contexto general, ofreciendo
bases para el debate con vistas a formular cambios necesarios.

Es una herramienta de gran utilidad para identificar los problemas,
informarse más sobre ellos y descubrir sus causas. Puede combinarse con
otras herramientas tales como el árbol de problemas, las entrevistas
estructuradas o talleres especializados.

De todas, la más destacada por los facilitadores fue el árbol de
problemas, para el que se tuvieron intervenciones acertadas en el
segundo día del taller, al ser insertada de manera conveniente con otros
conocimientos impartidos.

"Me ha impresionado primeramente, la cantidad de jóvenes que hay, en
segundo orden la profesionalidad de los facilitadores y por último,
sentir que he aprendido herramientas novedosas para incorporarlas a mi
proyecto", comentó Miriam Herrera Calvo, periodista independiente y
coordinadora de un proyecto infantil en la comunidad donde reside en el
municipio Regla en la capital.

Entre zonas conocidas y desconocidas.

En el segundo día los asistentes escucharon las palabras de la Sra. Lynn
Roche, jefa del Departamento de Prensa y Cultura y principal anfitriona
del evento quien apreció la importancia de aplicar todas las
herramientas ofrecidas en el taller nacional de proyectos para su
aplicación comunitaria, en momentos en que los miembros de la sociedad
civil deben aunar esfuerzos para ayudar a que se haga realidad el cambio
positivo anhelado por todo el pueblo y por quienes se solidarizan desde
distintos puntos del planeta.

Este día comenzó con la proyección del video "Te atreves a soñar", cuyo
mensaje fue que debemos aprender a confiar en nosotros mismos. En el
material se explicaron la zona de confort que es la que conocemos; la
zona de aprendizaje que puede motivarnos o asustarnos, la zona de pánico
en la que cabe la duda de que lo que emprendemos pueda salir mal o bien
y la zona mágica que es la de los grandes retos.

Por lo que destaca, cómo debemos tener confianza en nosotros mismos,
saber por qué queremos alcanzar nuestros sueños, cómo perseguirlos y
retornar a la zona de confort con optimismo y perseverancia,

Un resumen de lo estudiado fue hecho tomando como base las fichas
relacionadas con los temas estudiados, contenidas en las sesiones 4, 5 y
6 para dar paso a la sesión 7 donde Regis Alemán impartió la lógica de
la intervención del proyecto, como preparar su propuesta, el Árbol de
objetivos , la formulación de los resultados u objetivos EMART:"E"-
Específicos; "M"- Medible; "A"-Alcanzable; "R"-Realista;"T"- (Definido
en el) Tiempo, recurso inteligente (del inglés "smart") que es
considerado "la regla de oro que permite hacer efectivo los resultados
específicos perseguidos" y la gestión de riesgos.

Erick Cedeño, por su parte, explicó en el segundo tiempo de la mañana la
sesión 8 sobre la lógica de la intervención del proyecto en la que se
vieron características que permiten la buena realización del mismo.

En la tarde, Belkis Fonseca dio las Sesiones 10 y 11, compartidas en
algunos momentos por otros facilitadores, dedicadas a los beneficiarios,
equipo del proyecto y el plan de acción., en la que describió cómo
delimitar quienes son los beneficiarios y destinatarios del proyecto,
las responsabilidades y el papel que deben jugar los miembros del
equipo, así como su conformación, además de iniciar a los presentes en
qué es y cómo debe hacerse el plan de acción.

El segundo tiempo estuvo a cargo de César Iván Mendoza en el que se
habló del presupuesto, contenido de la sesión 12. Los encuentros
correspondientes a los días 3 y 4 serán para aplicar todos los
conocimientos impartidos.

"No tengo aún mi proyecto. Estoy viendo para hacerlo en un futuro,
quisiera relacionarlo con el sector de la salud, esa es mi idea, aunque
aún no la tengo bien definida. Pienso que saldré con los conocimientos
que me ayudarán a llevarlo a efecto", expresó un joven de 26 años a
quien todos los presentes felicitaron por estar de cumpleaños.

Inicio del movimiento.

Los primeros minutos del tercer día fueron para la proyección del
audiovisual "Cómo iniciar un movimiento" en el que se muestra en pocos
minutos como para ser líder hay que tener ante todo coraje para
sobresalir y enseñar a otros a que sean seguidores.

Entre las opiniones que ofrecieron facilitadores y participantes
confluyeron palabras como "coraje", "seguidores", "movimiento" ,
"multitudes" o "noticia" resumiéndose en que, ceder espacio a los
seguidores proporciona el éxito de los movimientos civilistas.

Aún en la mañana del miércoles se impartieron algunos conocimientos
importantes como el informe al patrocinador y el mapa mental que contó
con la proyección de videos cortos que explicaron cómo confeccionarlo. A
partir de la tarde de ese día y el jueves, los participantes en el
taller, divididos en cuatro equipos, se dieron a la tarea de hacer un
proyecto para el que tuvieron que hacer el mapa mental y el proyecto en
sí, plasmando todos sus lluvias de ideas sobre hojas de rota folio, en
concordancia con lo aprendido en lo que fue un ejercicio de aplicación
integral.

En busca del cambio y fuera del laberinto.

La mañana del jueves tuvo su video "Quién se ha llevado mi queso"
Historia de Liderazgo que mostró a cuatro personajes que andaban en
pareja: dos ratones y dos hombres, en representación de los seres
humanos que tienen un anhelo y van en busca de este. El mensaje fue
claro: la perseverancia y el optimismo son fundamentales para el éxito
en tiempos de cambio.

Los integrantes de los distintos equipos ocuparon mesas del patio o se
quedaron dentro del salón que sirvió de aula con el propósito de
culminar el ejercicio. Los facilitadores supervisaron con
sistematicidad, esta parte de trabajo grupal.

Las tres de la tarde fue la hora escogida para las exposiciones de cada
equipo. Los facilitadores señalaron errores o hicieron sugerencias. No
obstante, reconocieron el esfuerzo y dedicación de los participantes y,
a modo general encontraron buenas todas las ideas presentadas como
posibles proyectos. A continuación se hizo la clausura del evento en el
que cada asistente recibió su certificado.

Una joven estudiante universitaria residente en otra provincia se
destacó en las cuatro jornadas con sus participaciones y, cuando fue
entrevistada dijo no tener proyecto, sin embargo, expresó que hará uno
enfocado en las muchachas. "Las Jóvenes necesitamos tener nuestro
espacio, saber transmitir nuestras ideas, ser más independientes, somos
inteligentes y debemos rescatar nuestro lugar", dijo sonriente como si
no temiera al laberinto que solo atrapa a los inseguros y a los cobardes.

Source: Taller Nacional de Proyectos - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/553109343a682e156ce7f5fe#.VTIqAiGqqko

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