Friday, April 17, 2015

Salir de la lista sobre terrorismo sería insuficiente para Cuba

Salir de la lista sobre terrorismo sería insuficiente para Cuba
ALDO GAMBOA/AFP
04/16/2015 7:38 PM 04/16/2015 7:38 PM

WASHINGTON
La remoción de Cuba de la lista sobre países promotores de terrorismo,
sugerida por el presidente Barack Obama al Congreso estadounidense,
liberaría a la isla de un grupo específico de sanciones y representaría
un importante paso en apoyo a la aproximación entre los dos países.

Sin embargo, la medida no afectará el peso del enmarañado legal del
embargo y sus restricciones, adoptadas por Estados Unidos desde 1962.

De acuerdo con una fuente del Departamento del Tesoro, la eventual
salida de Cuba de la famosa lista sobre terrorismo significa que el país
sería también retirado de una Regulación de Sanciones de la Oficina de
Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Este grupo especial de sanciones se aplica exclusivamente a los países
que constan en la polémica lista (Cuba, Siria, Irán y Sudán), y son
implementadas por diversos Departamentos, como los de Estado, Comercio,
Defensa y Tesoro.

Sin embargo, añadió la misma fuente, "la mayoría de las transacciones
que envuelvan a Cuba o ciudadanos cubanos, incluyendo transacciones con
el gobierno de Cuba, seguirán siendo prohibidas por la Regulación de
Control de Activos de Cuba (CACR), a menos que sean autorizadas por la
OFAC".

De forma que Cuba está sometida a dos grupos de sanciones por parte de
Estados Unidos: uno por pertenecer a la lista de países "promotores del
terrorismo" y otro como consecuencia del embargo codificado en ley, pero
con varias sanciones que se superponen.

¿Salida simbólica?

Entonces, ¿la salida de Cuba tiene un valor más simbólico y político que
realmente económico o comercial? "Sí y no", respondió otro funcionario
estadounidense del área económica y que solicitó el anonimato.

Las sanciones previstas para los países que figuran en la famosa lista
se apoyan esencialmente en enmiendas introducidas a tres leyes: una que
veta el acceso a los programas estadounidenses de ayuda, una que prohíbe
las exportaciones de armas y municiones, y una tercera que impone
licencias especiales para el intercambio comercial.

En ese escenario, las restricciones a los programas de ayuda, por
ejemplo, están en manos del Departamento de Estado, así como el control
de las licencias de exportación es responsabilidad del Departamento de
Comercio.

Además, la normativa prevé que Estados Unidos debe oponerse a la
membresía de esos países a entidades como el Banco Mundial o el Fondo
Monetario Internacional, o bloquear su acceso a programas de asistencia
financiera.

Todas estas restricciones caerán por tierra si en los próximos 45 días
el Congreso no adopta una resolución bicameral que bloquee la decisión
de Obama de hacer efectiva la remoción de Cuba de la lista de países
promotores del terrorismo.

El funcionario consultado por AFP señaló que la normativa específica
para los países que están en la lista sobre terrorismo no veta
explícitamente la actividad de bancos estadounidenses en Cuba, sino que
esa restricción es consecuencia del embargo adoptado en 1962.

Medida impulsaría las actividades bancarias

En enero de este año, Estados Unidos pasó a permitir que bancos
estadounidenses puedan realizar transacciones con bancos cubanos, pero
la permanencia de Cuba en la lista sobre terrorismo parece inhibir a las
entidades bancarias a tomar la iniciativa.

"Con Cuba fuera de la lista, eso no ocurriría. Entonces esto no sería
apenas algo simbólico, sino una medida con consecuencias concretas",
dijo la fuente.

Para ese experto, "el Congreso tendrá por delante una tarea enorme" en
desenredar el ovillo legal del embargo. Un documento sobre el detalle de
las restricciones a Cuba y que se encuentra en el sitio web del
Departamento del Tesoro se extiende por nada menos que 71 páginas.

Pero aunque no afecta el núcleo del embargo y sus restricciones, la
salida de Cuba de la lista sobre países que promueven el terrorismo
tiene el evidente peso simbólico de eliminar un obstáculo para el
acercamiento diplomático iniciada en diciembre pasado.

En las rondas de diálogo mantenidas por los dos países desde enero, Cuba
dejó claro que consideraba "prioritario" que el país sea retirado de esa
lista para poder hacer avanzar los entendimientos.

Source: Salir de la lista sobre terrorismo sería insuficiente para Cuba
| El Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article18722229.html

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