Friday, April 17, 2015

Sabotaje a la música cubana

Sabotaje a la música cubana
Profesores y alumnos de los conservatorios a lo largo de toda la isla,
sufren el deterioro de los materiales para la enseñanza
jueves, abril 16, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba. – Alumnos y profesores de diferentes conservatorios de
música lamentan la crisis de recursos en la enseñanza musical. Según el
testimonio de los afectados, entre los que también se encuentran los
padres y familiares de los estudiantes, "es muy frustrante la carencia
de materiales de estudio, como los Métodos de Enseñanza Musical,
Cuadernos de Papel Pautado para la escritura musical y libros dedicados
al aprendizaje de instrumentos específicos".

La madre de una alumna que estudia clarinete en el conservatorio Amadeo
Roldán (antiguo Conservatorio Municipal de Música), ubicado en el
municipio Centro Habana, La Habana, ofreció su testimonio, a cambio de
que no se revelara su identidad.

"Todo en la vida cuesta sacrificio, pero en Cuba, cualquier sacrificio
tienes que multiplicarlo por dos. Los libros para la enseñanza del
instrumento que estudia mi hija los he tenido que pagar a personas que
se dedican a bajarlo de internet y luego lo imprimen. Cualquier daño,
por mínimo que sea, que sufra el instrumento musical, tengo que buscar
un particular para que lo arregle, ¡y ya tú sabes!"

Una profesora retirada que dedicó toda su vida a la enseñanza musical y
laboró durante 30 años en el Conservatorio Manuel Saumell, en el Vedado,
nos confesó, visiblemente apenada: "Mira, en este país el gobierno
debería derribar todos los monumentos patrióticos y levantar un
gigantesco monumento al pueblo cubano. Porque a pesar de la
responsabilidad que tenemos todos con este desastre –que la tenemos-,
todo el patrimonio cultural, musical y artístico que hemos construido y
que logramos rescatar y conservar se lo debemos al trabajo dedicado de
personas que, como yo, sacrificamos lo mejor de nuestra vida útil sin
recibir ninguna compensación económica que nos permitiera vivir
decorosamente".

La anciana profesora de 76 años nos explicó que aún imparte clases
particulares y repasos intensivos a estudiantes de música. "Tengo que
hacerlo, porque con mi pensión no me alcanza ni para pagar mis funerales".

Otro profesor retirado, de 82 años, que impartió clases de escritura
musical en varios conservatorios, y colaboró como asesor en diversas
agrupaciones de concierto, considera que el origen de todos los males en
el sector profesional dentro de Cuba es "el capricho persistente del
gobierno en poner a dirigir a personas incapaces e indolentes, que no
saben nada de la actividad que están dirigiendo".

El anciano profesor se refirió a la desaparición del Buró de Copias de
la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), un departamento
integrado por más de 20 profesionales que se dedicaban a copiar a mano
la música que luego entregaban para ser ejecutada por las diferentes
orquestas.

"Y no solo eso, además, el Buró de Copias garantizaba toda la Literatura
Musical Pedagógica de la que se nutrían los Conservatorios de Música.
Hacían un trabajo excelente y necesario. Y toda esa maravilla laboral la
destruyó la incapacidad y la indolencia malvada del hombre que dirigía
ese departamento, el señor Ernesto Vila, un abogado, ¡ya usted se puede
imaginar!, y como premio por su crimen de lesa cultura, ahora está
dirigiendo el CENDA (Centro de Derechos de Autor)", agregó.

Otros entrevistados, que también prefieren no revelar su identidad, por
temor a represalias, recordaron el "magnífico desempeño de Luis Avelino
Pereira Fernández", recientemente fallecido, quien durante muchos años
fue el productor editorial de la EGREM, y a su director Medardo Montero.
"Fueron verdaderos gladiadores defensores de nuestro patrimonio musical,
a quienes le debemos mucho de lo poco que nos han permitido conservar
los comisarios políticos que han asesinado el arte y la cultura de este
país".

Un trabajador, que labora en el Teatro Amadeo Roldán –actualmente en
reparación- reveló que "los archivos musicales de la Orquesta Sinfónica
Nacional, que se encontraban guardados aquí, han sido trasladados, una
parte para el Instituto de la Música y otra para el almacén del Taller
Poligráfico de la EGREM, ubicado en Autopista del Mediodía y 250,
municipio Playa, La Habana, porque las condiciones en que se encuentra
este lugar es cada día peor".

Colaboradores cercanos al Productor Editorial Pereira Fernández,
fallecido en agosto del pasado año 2014, destacaron que "mucho de lo que
se conserva de esos archivos de la sinfónica se debe al trabajo
sacrificado de la musicóloga Eligia Guzmán, hija del músico Adolfo
Guzmán, quien organizó y cuidó con esmero todo ese legado. La pobre, al
final tuvo que abandonar el trabajo porque el salario era miserable y
las condiciones laborales eran infrahumanas. Y lo más triste de todo es
que los culpables nunca pagarán por todo el daño que han hecho y todavía
siguen haciendo".

Pero la vida continúa, y los jóvenes estudiantes de música siguen
adelante, derribando muros y construyendo puentes, porque como dice
Saray, una joven graduada del Conservatorio Amadeo Roldán, "el futuro le
pertenece a los no renuncian a sus sueños".

Source: Sabotaje a la música cubana | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/sabotaje-a-la-musica-cubana/

No comments:

Post a Comment