Sunday, April 12, 2015

Obama: Cuba no es una amenaza para Estados Unidos

Obama: Cuba no es una amenaza para Estados Unidos
Obama aún no ha leído recomendación sobre Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo
Martinoticias.com
abril 11, 2015

La rueda de prensa del presidente Barack Obama comenzó una media hora después de los planificado. Y los tres temas de la misma fueron: Cuba, Irán y la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Comenzó haciendo un breve resumen de su encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro y los temas que trató con otros mandatarios del continente. Respecto a su encuentro con Raúl Castro comentó: "fue una conversación honesta en la que hablamos de nuestras diferencias e inquietudes" .El presidentee stadounidense dijo que su histórico encuentro con Castro, podría ser un"punto de inflexión".

En relación a la permanencia o salida de Cuba de la lista de países terroristas aseguró que aún no ha leído el informe del Departamento de Estado y cuando lo reciba (ahora está en manos del Consejo de Seguridad Nacional) hará su decisión. “He estado viajando y no he tenido la oportunidad de leerlo y estudiarlo”, dijo el presidente respecto a las recomendaciones del Departamento de Estado. Sin embargo posteriormente afirmó que "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos".

Hizo referencia a las áreas de cooperación entre Cuba y EEUU como la lucha contra el ébola en Africa o la ayuda a Haití tras el terremoto. Recalcó las profundas diferencias con el régimen cubano. Hizo mención a los dos cubanos (Laritza Diversent y Manuel Cuesta Morúa) con los que se reunió el jueves en el marco del Foro de la Sociedad Civil quienes expusieron las penurias de los opositores en la Isla.

"Yo le dije que nosotros hablaremos de libertad de derehos humanos, la libertad de prensa, una de las metas de mi administracion es que haya congruencia cuando hablamos de aquellos que no tienen voz", dijo.

Obama se reunió con Castro el sábado en las conversacionesde más alto nivel entre los dos países en casi 60 años.

Sobre las relaciones con Cuba aseguró que ambos gobiernos seguirán teniendo diferencias y que los Estados Unidos van a seguir representando los derechos universales y los derechos humanos.

El presidente explicó que seguiran avanzando en temas de interés mutuo como la apertura de embajadas y el comercio.

Asimismo agregó que sus cambios drásticos en la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos cuatro meses tienen unapoyo mayoritario entre los estadounidenses y el apoyo abrumador de los cubanos.

Terminó diciendo que en breve habrá embajada de EEUU en La Habana.

Source: Obama: Cuba no es una amenaza para Estados Unidos - http://www.martinoticias.com/content/obama-cuba-no-es-una-amenaza-para-eeuu/90794.html

No comments:

Post a Comment