Sunday, April 12, 2015

Exiliados: La reunión de Obama con Castro legitima 'la opresión y la violencia' del régimen

Exiliados: La reunión de Obama con Castro legitima 'la opresión y la violencia' del régimen
AGENCIAS | Miami | 12 Abr 2015 - 12:04 am. |

Grupos del exilio cubano opinaron este sábado que el encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas solo sirve para legitimar la "opresión" del castrismo y denunciaron que los derechos de los cubanos fueron "los grandes excluidos" de la cita continental, reporta EFE.

El sentimiento de decepción e indignación es el que predomina en la valoración del exilio sobre la reunión cara a cara de Obama y Castro en Panamá, la primera en más de medio siglo entre gobernantes de ambos países.

Obama selló su acercamiento a La Habana sin que el régimen cubano haya dado señales de querer avanzar hacia la construcción de instituciones democráticas en la Isla y hacia el respeto a los derechos humanos, dijeron líderes del exilio.

Sylvia Iriondo, presidenta del grupo Mar por Cuba, quien denunció haber sido agredida en Panamá por oficiales castristas al igual que otros disidentes que asistieron a los foros previos a la Cumbre, dijo que el encuentro de este sábado y el apretón de manos del viernes entre Obama y Castro "legitiman la opresión, violencia y barbarie que continúa llevando a cabo el régimen castrista".

Para Iriondo, la prueba más reciente de que el Gobierno cubano sigue amparando acciones represivas y de intimidación fue la agresión que sufrieron el pasado miércoles varios disidentes cubanos en Panamá por parte de oficiales castristas.

Los hechos ocurrieron cuando los opositores llevaron una ofrenda floral a un busto de José Martí en el Parque Porras de la capital panameña, ubicado frente a la Embajada de Cuba.

Según denunciaron, algunos miembros de la Embajada y responsables de seguridad del Estado cubano, al percatarse de su presencia, se abalanzaron sobre ellos a golpes, puñetazos y patadas.

También expresó su indignación por la reunión de Obama con Castro Antonio Díaz Rodríguez, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

"Los cubanos somos los grandes excluidos de la cumbre, los que continuamos sufriendo la tiranía del castrismo, contemplando una reunión (la de Obama con Castro) que no representa los derechos del pueblo de Cuba", declaró Díaz.

Lamento que Panamá no haya habido "ni una voz que se haya levantado en defensa de los derechos del pueblo cubano para decidir su destino".

El Directorio Democrático Cubano consideró que la reunión mantenida por ambos mandatarios "no significa ningún cambio fundamental en la realidad cubana ni beneficia al pueblo cubano".

Es más, este acercamiento de Washington "legitima la dictadura totalitaria castrista ante la comunidad internacional y da la espalda a los luchadores cívicos" de dentro y fuera de la Isla, señaló en sintonía con lo expresado por Mar por Cuba y el MCL.

La organización alertó a la comunidad internacional sobre el "aumento de la represión en Cuba y las amenazas de muerte a disidentes".

Por su parte, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, dijo que el encuentro Obama-Castro refleja "tristemente los extremos a los que ha caído Estados Unidos, algo que ha roto todas las pautas de conducta".

"Abrir relaciones con un país que no ha realizado ningún cambio ni ha ofrecido concesiones en materia de derechos humanos" es un "insulto" para los exiliados y una "pérdida de tiempo para Estados Unidos", consideró.

Source: Exiliados: La reunión de Obama con Castro legitima 'la opresión y la violencia' del régimen | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1428793484_13931.html

No comments:

Post a Comment