Saturday, April 4, 2015

ETECSA, más disgustos que satisfacciones

ETECSA, más disgustos que satisfacciones
El mal servicio, la falta de explicación ante reclamos, la cancelación
de cuentas sin previo aviso, el cobro de mensajes que nunca llegan y los
altos precios por la hora de acceso a internet, figuran entre las quejas
más frecuentes.
Idolidia Darias / martinoticias.com
abril 03, 2015

La Empresa de Telecomunicaciones ETECSA crece en todo el país en la
medida que amplía servicios de telefonía fija, celular y salas de
navegación Nauta.cu y ofrece rebajas temporales para abrir nuevas líneas
telefónicas, sin embargo, esas acciones lejos de provocar satisfacción
en los ciudadanos lo que más ha logrado son críticas y quejas.

El mal servicio, la falta de explicación ante reclamos, la cancelación
de cuentas sin previo aviso, el cobro de mensajes que nunca llegan y los
altos precios por la hora de acceso a internet, figuran entre las
insatisfacciones de la ciudadanía.

La periodista independiente Yusmila Reyna, residente en Santiago de
Cuba, dijo a Martí Noticias que celebra que ahora tiene la posibilidad
de conectarse a internet, enviar fotos desde sus teléfonos, mensajes,
correos electrónicos y publicar en tweetymail.com a través de Nauta.cu,
pero deplora que los servicios en las salas de navegación sean lentos y
la empresa no dé explicación a los reclamos ciudadanos.

"En esos sitios nunca te dan una respuesta ni una disculpa, pese a que
la gente cumple con las tarifas de pagos establecidas que siguen siendo
altas", acotó.

La reportera asegura que en esas salas de navegación espían y controlan
todos los envíos y en ocasiones "bloquean la cuenta que te impide
recibir y enviar".

ETECSA, calificada recientemente como "el monopolio que oferta
disgustos", es el único lugar en la isla que se encarga de proveer los
servicios de telefonía e internet y, por demás, la única oficina donde
los ciudadanos pueden acudir a presentar críticas y denuncias, señaló la
reportera.

Este jueves, una decena de miembros de la organización opositora Damas
de Blanco presentaron formalmente en las oficinas de ETECSA y en la
Estación de Policía del municipio Playa denuncias por los inconvenientes
que varias de ellas han enfrentado en las últimas semanas con el
servicio de telefonía celular.

María Cristina Labrada, una de las afectadas, dijo que decidieron ir a
esa oficina porque "es agobiante la cantidad de mensajes ofensivos que
hemos recibido en los últimos meses". Según ella, personas no
identificadas insultan, envían mensajes groseros, amenazas de muerte a
varias integrantes de ese grupo opositor.

Berta Soler, líder de esa organización, explicó que eso ha venido
ocurriendo con más frecuencia en los últimos meses.

El reportero Lázaro Yuri Valle acompañó a las mujeres a interponer las
denuncias en la oficina de CUBACEL del Centro de Negocios Miramar Trade
Center y luego a la Estación de Policía del municipio Playa.

Valle cuenta que en la primera oficina las recibieron, escucharon las
demandas y les dijeron que van a investigar la procedencia de los
mensajes y recomendaron denunciar a la policía lo relacionado con las
amenazas.

"Ellas presentaron la denuncia pero ahora deberán esperar 20 días para
la respuesta de la Policía", senaló Valle.

Los problemas con ETECSA afectan no sólo a opositores y reporteros.
Muchos se quejan de que sus cuentas en Nauta.cu no funcionan
correctamente: No logran enviar sus mensajes aunque aparecen cobrados y
"en el mejor de los casos, algunos mensajes llegan al otro día", explica
Valle.

Otros, simplemente han visto sus cuentas en Nauta.cu desactivadas o
eliminadas sin saber cómo reactivarlas.

Y aunque el sitio digital de ETECSA.cu destaca que ante cualquier
reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse
al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre,
casi siempre la respuesta se limita a que "hay problemas en el sistema".

El aviso de ETECSA.cu también señala que tienen el derecho de notificar
las quejas en las diferentes unidades comerciales o llamando al teléfono
118 (Información Comercial y atención a quejas y reclamos).

Los precios de ETECSA en las salas de navegación oscilan entre 1.50 CUC
(para un servicio reducido que permite enviar y recibir correos
electrónicos por las cuentas abiertas con @nauta.cu) y 4.50 CUC (por un
servicio que ofrece la posibilidad de navegar por algunos sitios de
internet y poder acceder a Gmail.com).

Source: ETECSA, más disgustos que satisfacciones -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-etecsa-servicios-/90160.html

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