Sunday, April 12, 2015

Cuba asegura que no ha puesto "ninguna condición" a EEUU para restablecer las relaciones bilaterales

Cuba asegura que no ha puesto "ninguna condición" a EEUU para restablecer las relaciones bilaterales
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno cubano no ha puesto "ninguna condición" a Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales y la apertura de embajadas.
En una rueda de prensa posterior al encuentro histórico entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, el canciller ha anunciado que la próxima reunión de alto nivel "será pronto, tan pronto como sea posible".
Rodríguez ha calificado de forma positiva el encuentro y ha asegurado que Castro ha manifestado a Obama su deseo de sostener un diálogo "respetuoso" con Estados Unidos con el objetivo de "eliminar las políticas que afectan al pueblo cubano".
Respecto a la posibilidad de que Obama retire a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, Rodríguez ha celebrado las declaraciones de Obama, que ha anunciado que decidirá en breve sobre la cuestión.
"DIRECCIÓN CORRECTA"
El responsable de la diplomacia cubana también ha explicado que durante el encuentro, Castro ha expresado a Obama que los pasos iniciados por Estados Unidos para modificar aspectos del bloqueo económico "apuntan en la dirección correcta".
"La sección de intereses en Washington ha tenido que asumir los servicios bancarios debido al bloqueo", ha defendido Rodríguez, que ha mostrado su esperanza de que Obama recurra a sus "amplias facultades ejecutivas para producir cambios sustanciales".
MOMENTO HISTÓRICO
Obama y Castro han centrado la atención de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra estos días en Panamá, al mantener la primera reunión de los jefes de Estado de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años.
El encuentro se ha escenificado con un simbólico apretón de manos. Después ambos líderes se han sentado a dialogar. Obama ha agradecido a Castro su "espíritu de apertura" y ha defendido "ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo".
Por su parte, el dirigente cubano ha abogado por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo. "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", ha advertido, por lo que ha apuntado a que algunas cuestiones se resolverán a más largo plazo.

Source: Cuba asegura que no ha puesto "ninguna condición" a EEUU para restablecer las relaciones bilaterales - Yahoo Noticias España - https://es.noticias.yahoo.com/cuba-asegura-puesto-condici%C3%B3n-eeuu-restablecer-relaciones-bilaterales-223236884.html

No comments:

Post a Comment