Monday, March 16, 2015

Tania Bruguera sigue desafiando la censura dentro de Cuba

Tania Bruguera sigue desafiando la censura dentro de Cuba
NATACHA HERRERA ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
03/15/2015 6:43 PM 03/15/2015 11:02 PM

En Cuba, abrir un micrófono en la Plaza de la Revolución para que la
gente hable libremente durante un minuto es un pecado. Desde 1959, como
los hechos lo demuestran en estas largas décadas, los únicos que
pudieron y pueden hacerlo son Fidel y Raúl Castro, o quienes ellos
determinen. Que una simple ciudadana cubana haya intentado lo
impensable, aunque infructuosamente, sitúa a Tania Bruguera frente al
régimen como la oveja descarriada más atrevida de estos momentos, sobre
todo por la reacción mediática que la artista genera inmediatamente.

La osadía del anunciado performance de Bruguera El susurro de Tatlin #6
del 30 de diciembre del 2014 dejó una ola represiva en la isla, medio
centenar de activistas y opositores detenidos, incluyendo a la propia
artista, y a otros en reclusión domiciliaria. En 24 horas, Bruguera fue
arrestada tres veces.

El costo personal de tratar de ejercer su derecho a la libre expresión
en su país natal no se hizo esperar. El gobierno cubano le ha retenido
su pasaporte y le prepara un caso legal. La penitencia gubernamental
también podría costarle a Bruguera el no poder asistir a la Bienal de
Arte de Venecia del 2015, que se inaugura el 9 de mayo, y en la cual
este año solamente hay dos artistas cubanos invitados, Ricardo Brey y
ella. Ninguno de los dos reside en el país.

El pasado viernes 13, Bruguera hizo una invitación pública para un
conversatorio en su casa. También convidó –por correo electrónico– a
funcionarios del Ministerio de Cultura, para que le explicaran cuáles
eran los argumentos oficialistas vertidos sobre su persona y su obra en
esas instituciones culturales. Antes de la reunión, saliendo del hogar
de su madre, se le acercó una persona presentándose como de la
"Federación del bloque", quien le advirtió que no quería problemas, que
esa zona siempre había sido muy tranquila. Luego, al llegar Bruguera a
su casa, otras cuatro personas — para ella desconocidas —
identificándose como de los "Factores" le dijeron que no podían salir a
la calle a crear escándalo, según informó en Facebook su hermana Deborah
Bruguera.

Los funcionarios gubernamentales no se presentaron al conversatorio.
Asistieron artistas, curadores, alumnos, periodistas independientes y
activistas civiles. Bruguera hizo un recuento cronológico de todo lo
sucedido desde el 30 de diciembre hasta la fecha. Los materiales
publicados por la plataforma #YoTambiénExijo estuvieron disponibles para
que los participantes pudieran copiarlos.

"Con censura una sociedad no puede crecer, porque les castra a sus
ciudadanos las alternativas para pensar y actuar libremente. El arte es
muy complejo, puede gustarte o no, eso no importa. Las valoraciones se
las dejamos a los críticos", dice a El Nuevo Herald el Consultor de arte
Manuel González. "Tania Bruguera es la hija bastarda de Marina Abramovic
y Ai Weiwei, histriónica como la primera, y misionaria y rebelde como el
segundo", agrega González.

En estos meses de cautiverio en la isla, Bruguera se mantiene activa,
tocando las puertas posibles para lograr la liberación del grafitero
Danilo Maldonado Machado, conocido como "El Sexto", quien se encuentra
preso en la cárcel de Valle Grande desde finales de diciembre por
pintar, como parte de un performance, los nombres Raúl y Fidel a sendos
cerdos,que pretendía pasear por el Parque Central. Bruguera lo visitó en
el penal, grabó la conversación con "El Sexto" y luego la publicó en las
redes sociales. En declaraciones de Bruguera al sitio Diario de Cuba,
anunció que intercedería por el grafitero ante el artista oficialista
Kcho, quien es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y
también un creador.

El artista interdisciplinario cubano Juan Si González, radicado en Ohio,
dice que a pesar de no ser amigo personal de Bruguera, ha seguido su
labor, admira su trabajo y respeta sus proyectos colaborativos de
participación social e inserción cívica.

"Con esta última acción de #YoTambiénExijo mi admiración y respeto hacia
ella es aún mayor. Su propuesta fue muy aguda y vital, ya que tocó el
aspecto más neurálgico dentro de la sociedad cubana y su relación con el
poder/control que ejerce el régimen sobre el espacio público y la libre
expresión", expresa Juan Si. "Eso es un derecho ciudadano que el
gobierno cubano ha violado por medio siglo. Por otro lado develó, y puso
en evidencia la doble moral y profundos compromisos que siguen
existiendo entre el poder y los artistas. Sus colegas dentro de la isla,
lejos de apoyarla, la atacaron o hicieron silencio como manifiesto claro
de compromiso con el poder", agrega González.

La página #YoTambiénExijo, de Facebook, que también actualiza sobre la
situación de Bruguera dentro de Cuba, publicó una carta que la artista
escribió el pasado 10 de marzo al Viceministro de cultura Fernando
Rojas, pidiéndole una reunión para acceder a la información que sobre su
obra y sobre ella se habían utilizado en reuniones que sostuvo, en el
Instituto Superior de Arte y en el Centro Wilfredo Lam, el presidente de
las Artes Plásticas, Rubén del Valle. Anteriormente, la artista se había
presentado en la oficina de Del Valle, pero este la expulsó del local a
gritos.

La propia Bruguera publicó en #YoTambiénExijo, "esas reuniones se
efectuaron auxiliado por un miembro de la contrainteligencia (nadie me
ha podido dar su nombre) y unos materiales audiovisuales, algunos me han
dicho que incluye un programa llamado Razones de Cuba, otros que incluye
el logo del noticiero nacional de televisión", comenta la artista.

Por otra parte, la situación incierta de Bruguera en Cuba le está
costando ya prestigio y presentes a la 12da Bienal de La Habana
programada para mayo.

El historiador de arte argentino radicado en Perú, Gustavo Buntinx,
rechazó en solidaridad a Tania Bruguera la invitación que le hicieron
para participar en la próxima edición de la Bienal de La Habana. Buntinx
califica la situación por la que está pasando la artista cubana como "un
proceso kafkiano".

La artista guatemalteca Regina Galindo, invitada también a la Bienal de
La Habana, publicó en su página de Facebook una carta explicando que irá
a La Habana exclusivamente para realizar su performance CAÑA, pero que
ella no ve ningún motivo para celebrar. Llegará a Cuba, actuará, y ese
mismo día regresará a Guatemala.

"Esta decisión fue tomada por respeto a Tania Bruguera, a quien nos unen
tantísimos años de conocernos y de quien he aprendido tanto; por respeto
a 'El Sexto', a quien no conozco personalmente pero admiro por su
coraje; por esos seres rebeldes que no se limitan a acatar las reglas y
no guardan silencio. Y, principalmente, porque la empatía, en tiempos de
crisis, es lo último que se pierde", expresa Regina Galindo en Facebook.

Otros dos artistas más publicaron en los medios sociales que no
asistirán a la Bienal de La Habana en solidaridad con Bruguera: el
puertorriqueño Jesús "Bubu" Negrón y el dominicano conocido como "El
Karmadavis".

A su vez, Ileana Fuentes, consultora cultural del Museo Cubano, que se
inaugurará a finales de este año en Miami, comenta para el Nuevo Herald:
"Con la censura al performance de Tania Bruguera, sus tres arrestos, la
confiscación de su pasaporte, y el acecho continuo a su persona, el
régimen confirma lo presagiado por [Heberto] Padilla en Fuera del juego:
'al poeta despídanlo. Ese no tiene nada que hacer aquí'. Se cumple
también 'la orden a desaparecer' que describió Michel Foucault al hablar
del poder totalitario", dice. "El régimen burdo y arrogante reveló sus
garras al no permitirle a Bruguera su #YoTambiénExijo. Ella le ha
demostrado al mundo, sobre sus propias espaldas, que en la Cuba
fraude-castrista, nadie tiene derechos, y mucho menos derecho a exigir",
asegura Fuentes.

De poder asistir a la Bienal de Arte de Venecia, Bruguera presentaría su
performance y videoinstalación Sin título, el cual ya se exhibió en la
capital cubana en el 2000 durante la Bienal de La Habana de dicho año,
pero rápidamente fue censurado por las instituciones culturales alegando
desnudez masculina. Sin embargo, Bruguera expresó a Diario de Cuba que
se prepara el performance de tal manera para que esté presente en
Venecia, aunque ella no pueda asistir personalmente a la Bienal de Arte.

Al abundar sobre Bruguera, Juan Si González, artista que también fue
contestatario cuando vivía en Cuba, dice: "Todo mi respeto y solidaridad
para Tania Bruguera, "El Sexto", el escritor Ángel Santiesteban y muchos
otros que han tenido y tienen el coraje de expresar lo que piensan
dentro de Cuba. Yo sé muy bien lo caro que eso cuesta".

La fiscalía, controlada por el régimen cubano, prepara su expediente
legal contra Bruguera. La defensa, también controlada por el gobierno,
podrá ver las imputaciones que se le hacen solamente cinco días antes
del juicio. Sin embargo, mientras la artista permanezca
involuntariamente en Cuba, su performance El susurro de Tatlin #6 que
intentó el 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución continúa, ahora
con una audiencia virtual internacional, que en cierta medida se espera
también la proteja.

Source: Tania Bruguera sigue desafiando la censura dentro de Cuba | El
Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article14515316.html

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