Sunday, March 22, 2015

Luis Almagro - 'Cuba puede aportar mucho en la OEA'

Luis Almagro: 'Cuba puede aportar mucho en la OEA'
Washington, EE.UU.
21 de March de 2015 22:57

Luis Almagro no la tendrá fácil. Electo este miércoles como nuevo
Secretario General de la OEA, el excanciller uruguayo tomará en mayo
próximo la batuta de una organización en crisis financiera, que ha ido
perdiendo relevancia a lo largo de los últimos años y profundamente
divida por líneas ideológicas.

Nunca ajeno a los retos, este diplomático de 51 años dice tener un plan
que busca transformar a la OEA en un organismo moderno, eficiente y a
tono con las nuevas realidades regionales.

En entrevista con EL TIEMPO, el nuevo Secretario ofrece las primeras
pinceladas de esa obra en construcción y anuncia, entre otras cosas, que
ofrecerá su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia.

Así mismo, dice que las sanciones de EE.UU. contra funcionarios
venezolanos -pese a lo soberanas- no contribuyen a generar el clima de
diálogo que se necesita para supera la situación.

¿Cuáles son para usted los retos-desafíos más apremiantes que enfrenta
la OEA?

La OEA tiene que generar más credibilidad en los países miembros. Para
ello tiene que hacer bien aquello donde tiene una ventaja comparativa y
ello es en los cuatro pilares estratégicos de la organización:
Democracia, Derechos Humanos, Seguridad Multidimensional y Desarrollo
Integral.

¿Cómo espera lograrlo?

He propuesto iniciativas concretas en varias áreas, que le enumero.
Seguridad Ciudadana, tema que está entre los dos o tres primeros en la
preocupación de todos los países del hemisferio. Trabajaremos en una
iniciativa hemisférica junto a las multilaterales con un enfoque
integral del problema, además de un informe anual que recoja las mejoras
prácticas para ver que funciona y que no en este tema crucial.

Escuela de Gobierno. Contribuiremos a la formación de los cuadros del
sector público y la sociedad civil, dotándolos de herramientas para el
buen gobierno, la transparencia, rendición de cuentas y articulación de
consensos.

Prevención de conflictos sociales. Facilitaremos el dialogo entre
inversionistas de fuera y de la región con los Estados y las comunidades
en aquellos sectores productivos claves que generan riqueza y conflictos
en su distribución.

Prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y
Centroamérica. Articularemos un fondo y una red de mejores prácticas con
el sistema de Naciones Unidas y los organismos multilaterales .

Interconectividad en el Caribe. Una iniciativa para superar las brechas
de conectividad digital, además de fluvial y aérea, atrayendo
inversiones a dicha región para promover el progreso y la oferta laboral
para los jóvenes.

Red Panamericana sobre Calidad de la Educación. Una iniciativa de
Colombia la cual he hecho mía, porque es esencial para el hemisferio, ya
que nos permitirá pasar de los éxitos en acceso de la gran mayoría de
los americanos a la educación a la obtención de mejores resultados
educativos a todo nivel y así mejorar las oportunidades laborales de
nuestros jóvenes a lo largo y ancho del hemisferio.

¿Qué espera conseguir en estos cinco años?

Lo dije con claridad en mi discurso de aceptación. No me interesa ser el
administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación.

Me he pasado una buena parte de los últimos ocho meses dialogando con
gobiernos, sociedad civil, sector privado y he comprobado junto a ellos,
que aún tienen esperanzas en que la OEA pueda acercarse a la nueva
realidad del hemisferio para contribuir a garantizar más democracia, más
derechos, más seguridad y más prosperidad para todos. Si logramos eso al
final de mi mandato creo que podremos mostrar resultados tangibles.

¿Cómo sanear las finanzas de la OEA, un lastre que arrastra desde hace
muchos años y que sin duda limita su efectividad?

Hay un fuerte consenso acerca de la necesidad de orientar el presupuesto
hacia los nuevos objetivos y hacia los resultados a obtener, de manera
de gestionar mandatos más razonables y hacerlo con mayor eficiencia.

Vamos a trabajar también con los organismos multilaterales de crédito,
ensanchando alianzas estratégicas de manera de aprovechar sinergias y
complementarnos mejor.

Muchos mencionan que la permanente tensión que existe entre el principio
de la no intervención en asuntos internos y la defensa de la democracia
paraliza a la OEA. ¿Lo ve así?

No veo la contradicción que la pregunta sugiere. Creo que la carta
democrática de la OEA fija los parámetros para la acción del organismo
en casos de interrupción del sistema democrático y se la ha invocado en
varios casos en el pasado. El principio de no intervención es
fundamental a la hora de regular la relación entre los Estados, la
convivencia pacífica entre los mismos, y la democracia como tal.

El surgimiento de otros foros como UNASUR y CELAC le han restado
relevancia a la OEA en años recientes. Al menos la han reemplazado en
funciones que antes recaían en la organización.¿Cómo recuperarla?

Son foros distintos y creo que se pueden coordinar perfectamente. Se
trata de ganar una nueva credibilidad pero partiendo de la realidad que
dichos foros existen y que lo central es buscar la adecuada coordinación
y complementariedad. Lo cierto es que la OEA ofrece una configuración
única, es América toda, del sur al norte, pasando por el centro y el
Caribe y hay que generar una agenda de cooperación positiva que haga que
los países la vean como un instrumento del que todos se benefician.

Además, cuenta con un cuerpo jurídico y de Derechos Humanos que es único
a nivel global y que sienta claras obligaciones para los países
miembros. Creo que la OEA discursiva, burocrática, alejada de las
preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del
pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del Siglo XXI, que
pueda convivir con las nuevas realidad regionales.

Por su parte, la CELAC, para citar un ejemplo, ha contribuido a que los
países de América Latina y el Caribe puedan manejar un dialogo con otras
regiones del mundo.

¿Cuál cree que será el papel de la OEA ante un eventual acuerdo de paz
entre el gobierno colombiano y las Farc?

Hay en la actualidad una misión de la OEA trabajando en Colombia y hay
un Secretario General de la OEA en funciones, aunque al asumir el cargo
efectivamente, dicho proceso de paz contará con todo mi apoyo y la
presencia de la OEA será fortalecida en función de las necesidades que
surjan de dicho proceso. La paz no solo es buena para Colombia sino para
todo el hemisferio.

¿Cree que la comunidad internacional aceptaría un proceso de paz en el
que aquellos responsables de crímenes de guerra y graves violaciones a
los derechos humanos terminen sin pagar un solo día de cárcel?

Este es un tema que los actores de dicho proceso deberán determinar en
función de los objetivos del dialogo de paz en curso y de las lecciones
que se han extraído de procesos similares en otras latitudes.

Varios países, entre ellos el suyo, está andando por la senda de la
legalización o despenalización de la droga. ¿Cree que ese es el camino
para la región?

Lo que es cierto es que la llamada "guerra contra las drogas" no ha
cumplido los fines esperados. En ese sentido Uruguay ensayó un camino
que enfoca el problema como un tema de salud pública y que se está
implementando. Este abordaje recoge experiencias de otros países y de
varios estados de los Estados Unidos. No hay un modelo único a seguir, y
de la experiencia internacional han de surgir alternativas diversas al
modelo monolítico que basaba todos sus resultados en la represión.

Cuba va a la Cumbre de las Américas, pero insiste en mantenerse alejada
de la OEA. ¿Qué hace falta para su retorno? ¿O será que no le interesa
pues en esta tendría que regirse por sus estándares democráticos?

Creo que acercar a Cuba a la OEA sería bueno para todos los países
miembros por lo que este país puede aportar en varias áreas de la agenda
de desarrollo, pero al mismo tiempo no hay que forzar los tiempos ni los
procesos. Hay un dialogo bilateral en curso entre Cuba y EE.UU., es algo
histórico, como también lo es la participación de Cuba en la Cumbre de
las Américas. Yo trabajaré en la dirección de que Cuba pueda
reintegrarse plenamente al ámbito interamericano pero los ritmos estarán
condicionados a viabilizar ese reencuentro.

¿Qué opina de las sanciones de EEUU a Venezuela?

Son parte de una decisión soberana, sin duda. No creo, sin embargo, que
contribuyan a generar el necesario clima de dialogo entre todos los
sectores de la sociedad venezolana, incluidos la oposición y el
gobierno, algo necesario en el actual contexto de polarización que vive
el país.

¿No le parece contradictorio que EE.UU. las aplique ahora contra Caracas
cuando está desmontando las de Cuba porque no funcionaron?

Creo que le he respondido ya a esa pregunta

¿Cómo piensa enfrentar la crisis que se vive en Venezuela?

Es un tema que los venezolanos deberán resolver. En este momento no soy
el Secretario General de la OEA en funciones, sino el electo, pero le
adelanto lo que pienso es un curso de acción deseado. En Venezuela es
esencial respetar el ordenamiento democrático institucional del país,
evitar cualquier tipo de aventura antidemocrática, y facilitar un
dialogo ordenado entre todos los sectores de la sociedad, incluidos
gobierno y oposición a partir de buscar puntos mínimos de acuerdo y así
generar confianza mutua. La OEA puede colaborar. Yo trabajaré en esa
dirección cuando asuma el cargo.

Source: Luis Almagro: 'Cuba puede aportar mucho en la OEA' | El Comercio
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http://www.elcomercio.com/actualidad/entrevista-luisalmagro-cuba-secretario-oea.html

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