Thursday, March 19, 2015

Creadores independientes del underground ante creadores patentizados

Creadores independientes del underground ante creadores patentizados
[18-03-2015 20:38:30]

(www.miscelaneasdecuba.net).- La música ha sido la actividad cultural
más beneficiada por la evolución del derecho de autor, y desde la
aparición de la grabación y reproducción electrónicas, la mayor parte de
los derechos de autor derivados de la utilización de material protegido
en los medios de comunicación de masas han correspondido a los músicos,
por lo menos hasta el presente. Sólo en este siglo, era de los medios de
comunicación, el derecho de autor ha cobrado una enorme importancia para
los creadores de obras independientes.
La relación entre el derecho de autor de los independientes y los medios
de comunicación en Cuba, no prolifera. En una sociedad caracterizada por
una cierta afluencia musical, por la evolución de los sistemas de
seguridad social a cargo del estado, una realidad sociopolítica y
sociológica que en modo alguno puede pasarse por alto es que son muy
escasos los compositores independientes.

La razón no estriba únicamente en las dificultades específicas de la
composición independiente de música underground, como por ejemplo la
necesidad de crear las propias obras y de difundirlas entre las casas
productoras independientes para incrementar el número discográfico y los
correspondientes ingresos; o en los problemas que plantea la competencia
de las obras producidas con grandes medios técnicos industriales, sino
en el hecho de que los creadores independientes tienen muy escasas
posibilidades de disfrutar los beneficios de un sistema de seguridad
social según la mayoría de las legislaciones.

Existe en Cuba una marcada diferencia entre los músicos que pertenecen a
una institución y los independientes underground, desfavorable para
ambos. El músico que pertenece a una agencia gana en seguridad social,
pero pierde la libertad de creación. Así mismo y de modo viceversa les
sucede a los músicos underground. Una frecuente incompatibilidad
contraproducente para el desarrollo de la música en general.

La movilidad profesional de los artistas independientes no sólo es
necesaria para los medios de comunicación de masas, los festivales y las
políticas institucionales, sino que supone también una ventaja para el
propio artista. Es cierto que la máxima seguridad y promoción se logra
trabajando para el estado, pero se pierde al mismo tiempo toda
posibilidad de diversificación.

Al no existir la seguridad social que le garantice al músico
independiente la patente de su creación, los músicos underground
permanecen corriendo el riesgo de que su música sea plagiada y/o
promovida sin remuneración alguna. En ocasiones, los artistas
independientes participan como invitados a eventos de solistas o
agrupaciones asentados a una agencia con el único motivo de tener la
posibilidad de promover al menos un tema de su repertorio.

En Cuba, todos los compositores independientes de música underground no
tienen más alternativa que conformar su banda con la instrumentación
requerida, pagar las producciones en las casas productoras
independientes y promover dicho trabajo, únicamente con sus propios
esfuerzos y recursos económicos.

Por ello, los compositores de música underground muchas veces se ven
obligados, en mayor medida que los que están patentizados por una
agencia o institución, a desempeñar alguna otra ocupación paralela,
convirtiéndose en profesores o críticos de música por cuenta propia,
como el caso de Rodolfo Rensoli Medina, o aun dedicarse a una profesión
que nada tiene que ver con la música.

Este desequilibrio lo sufren más los artistas creativos del underground
cubano porque este movimiento, aunque se distinga por defender el arte
por encima de lo que remunera, siente también la necesidad de alcanzar
una situación social comparable a la de aquellos artistas que están
institucionalizados, pues el fin es el mismo: crear. Los valores
artísticos se diferencian de los económicos y los músicos underground
viven relegados a la periferia del sistema de valores dominante.

Sin embargo, se están abriendo paso nuevas tendencias que ni las
instituciones ni la política pueden seguir ignorando por más tiempo: la
existencia de los sitios web que proponen un espacio para la promoción y
protección de la música y los músicos independientes. Y en esto, por
supuesto que se hace necesaria la referencia a nuestra revista digital PMU.

Source: Creadores independientes del underground ante creadores
patentizados - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5509d4363a682e0ff4a01cb7#.VQq6hI7F9HE

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