Sunday, December 21, 2014

Raúl Castro deja sin respuesta las medidas de Obama para 'empoderar' a los cubanos

Raúl Castro deja sin respuesta las medidas de Obama para 'empoderar' a los cubanos
DDC | La Habana | 20 Dic 2014 - 4:08 pm.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el dictador recuperó el lema de 'patria o muerte, venceremos'. 'Con un pueblo como éste podemos llegar al año 570 de la revolución', aseguró.

El general Raúl Castro descartó este sábado cualquier cambio en el rumbo político del régimen, tras la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Castro reiteró que el régimen de La Habana no renunciará a su sistema político socialista, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad".

"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", dijo el dictador en la clausura de la Asamblea Nacional.

Indicó que La Habana reitera su "disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias.Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos".

Según el gobernante, se eliminó un "obstáculo" en las relaciones entre la Isla y Estados Unidos con los históricos acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama para restablecer lazos diplomáticos tras medio siglo.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", dijo.

Advirtió, sin embargo, que la "lucha" para acabar con el embargo de Estados Unidos "será larga y difícil" y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

Por ello, deseó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadano norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba", afirmó Raúl Castro.

Los espías y Elián, en el espectáculo

En la sesión, donde fueron largamente aplaudidos los cinco espías y Elián González, Castro anunció la celebración del VII congreso del Partido Comunista en abril de 2016.

El dictador confirmó asimismo que asistirá a la Cumbre de las Américas, en abril del año próximo en Panamá.

"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", dijo el mandatario ante la asamblea unipartidista.

Castro dejó sin respuesta las medidas propuestas por Obama para "empoderar a los cubanos", cuya aplicación depende de la voluntad del régimen de La Habana.

Entre ellas, los esfuerzos planteados por Washington "para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre", y la autorización de "expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios" desde Estados Unidos, "para uso del sector privado".

Tras leer el discurso, Castro improvisó unas palabras sobre los cinco espías y Elián, y terminó su intervención con el lema "patria o muerte, venceremos", que no suele utilizar en sus discursos. Sería la primera vez desde que asumió el mando del Gobierno.

"Hemos llegado al año 57 de la revolución, y con un pueblo como éste podemos llegar al año 570 de la revolución", expresó el general al finalizar.

Source: Raúl Castro deja sin respuesta las medidas de Obama para 'empoderar' a los cubanos | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1419088086_11936.html

No comments:

Post a Comment