Thursday, December 11, 2014

Pide ayuda a congresista madre de recluta repatriado que se suicidó

Pide ayuda a congresista madre de recluta repatriado que se suicidó
La madre de Dayron Andino León, devuelto a Cuba pese a estar fugado del
servicio militar, ha pedido a Ileana Ros-Lehtinen "una investigación a
fondo con el funcionario que atendió a mi hijo en alta mar".
Martinoticias.com
diciembre 10, 2014

Idalmis León Grandia, la madre del joven recluta del servicio militar
Dayron Andino León que se suicidó tras ser repatriado a Cuba por
guardacostas estadounidenses y ser recluido por autoridades cubanas en
una prisión militar, ha solicitado la ayuda de la congresista
cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen para que se esclarezca el caso.

León Grandia, quien se encuentra en España sin documentos legales, ha
cursado una carta a la legisladora cubanoamericana a través del
periodista independiente Alejandro Tur Valladares, según explicó el
comunicador en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Alejandro Tur sobre carta a Ileana Ros-Lehtinen de la madre de joven
suicida.

"Él era mi único hijo, te hablo como madre y como mujer", escribe la
madre del joven fallecido en la misiva enviada por correo electrónico.

"Sé que en Cuba no van hacer nada por mi hijo, ellos nada más se
limpiarán. Quisiera que me ayudaras, que se haga una investigación a
fondo con el funcionario que atendió a mi hijo en alta mar, a ver si mi
hijo le dijo a él que estaba fugado del servicio militar, porque si fue
así no podían devolverlo a Cuba".

Andino León, de 18 años y residente en la provincia de Cienfuegos,
habría aprovechado un pase del servicio militar para huir del país a
bordo de una embarcación rústica, junto a una veintena de personas.

Según Tur Valladares y otras fuentes, tras ser interceptado,
entrevistado y repatriado, el joven habría sido llevado primero al
Hospital Naval de La Habana. Una vez recuperado, fue detenido y
trasladado a la sede provincial de la Seguridad del Estado en Cienfuegos
y, luego, a una unidad militar de los llamados Boinas Rojas.

Conforme a los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, Estados Unidos
devuelve a la isla a los cubanos interceptados en el mar, a condición de
un compromiso del Gobierno cubano de no tomar represalias con estas
personas.

En las comunicaciones con el periodista independiente, la madre del
joven denuncia asimismo "el abuso que han cometido en Cuba por negarle a
mi hijo atención médica, ya que el amigo pidió que lo velaran y al
guardia no le dio la gana de oírlo, y sé que si lo hubieran escuchado mi
hijo todavía estaría vivo".

"Sé que no me devolverán a mi hijo; lo único que pido es ayuda y
justicia y que paguen los culpables de esta muerte de un joven que tenía
una vida por delante (…) han destruido a una familia entera", concluye
diciendo Idalmis León en su mensaje a la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Según pudieron conocer los conductores de Cuba al Día, Tomás Cardoso y
Omar López Montenegro, medios de prensa del exilio ya hicieron llegar la
carta a las oficinas en Miami de la veterana representante por la Florida.

Source: Pide ayuda a congresista madre de recluta repatriado que se
suicidó -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-recluta-repatriado-carta-ileana-ros-lehtinen/81913.html

No comments:

Post a Comment