Friday, December 12, 2014

Periodista independiente amenazada de muerte

Periodista independiente amenazada de muerte
[12-12-2014 07:42:42]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Esta reportera fue victima de una
detencion arbitraria el día de los Derechos Humanos, de severa golpiza y
amenaza de muerte por uniformados policiales.
A las 9 de la mañana, con pijamas puesto me cogieron dos uniformadas por
los brazos clavandome las uñas plásticas. En un carro patrullero se me
introdujo a la fuerza, y conducida hasta la convertida escuela de
formación militar, que fuera hace unos 20 años atrás la ciudad escolar
vacacional, Tarará, situada en Habana del Este.

A la llegada me ubicaron en un aula aislada con tres practicantes
uniformadas de la unidad de Instrucción de Villa Marista. Me negué a
firmar el acta de detención.

Allí habían más de 20 mujeres de las Damas de Blanco. Solicité en dos
ocasiones que me trasladaran para una unidad policial. Los encargados de
la policía política me decían que tenía que esperar de 30 a 40 minutos.

Así me estuvieron engañando hasta aproximadamente la 1 de la tarde, que
traen a Yaquelín Boni. A ella, la conducen hacia un cuarto para exigirle
los datos personales, escuché que estaban presionandola bajo amenaza de
golpes. Salí corriendo, y empujé la puerta del cuarto donde la tenían y
les dije que no era obligado firmar porque estábamos injustamente detenidas.

Entraron más de 10 mujeres para darnos golpes, nos agarramos las manos y
comenzamos a gritar "viva los derechos humanos, abajo la dictadura de
los castro", entre otras consignas antigubernamentales.

Nos montaron en un carro patrullero. Para transferirnos a la unidad de
la policía de Instrucción de Alamar. En la unidad, permanecimos dentro
del carro con los cristales para arriba más de 40 minutos. La unidad no
nos quería alli.

El patrullero regresó a la ciudad escolar militarizada. Por segunda vez
el carro nos dejo una hora bajo el sol, con los cristales para arriba,
hasta que decidieron enviarnos para la unidad del Cotorro.

A la llegada a la unidad, por tercera vez nos dejaron dentro del carro
bajo el sol, unos 30 minutos, porque allí tampoco nos querían.

Se tomó la decisión de dejarnos. A la hora de introducirnos en el
calabozo, más de una decena de uniformadas nos arrastraron casi 10
metros de distancia.

Hasta las 6 y 20 de la tarde estuvimos deternidas. A la hora de
liberarnos, nos arrastraron desde el calabozo hasta los carros
patrulleros. Esta vez, uniformados de los dos sexos, observando la
policía política.

Una uniformada me encajó las uñas plásticas por el cuello y me subió la
blusa, exhibiéndose delante de hombres y mujeres mis partes personales.

En el carro patrullero 031 con tres mujeres y un policía me penetraron
con la cabeza dentro de las piernas. Hasta un callejón oscuro del barrio
de la Corea de San Miguel del Padrón fuí llevada. A unas 25 cuadras de
distancia de mi casa.

A rastras me sacaron del carro y me lanzaron al piso. Me dijeron:
levántate y golpéanos si eres mujer. Les contesté "eso es lo que ustedes
quieren, para acusarme de atentado, desacato o resistencia". La
pelirroja mencionó el nombre de Brayan y que el 21 había dado órdenes a
golpearme y dejarme abandonada.

Al ver los uniformados que no reaccioné, me volvieron a empujar hasta
caer por segunda vez en el piso. Me levantaron y el policía me aguantó
las manos para que me dieran golpes. La pelirroja me dio una bofetada
que tuve que agarrarme de los bolsillos del pantalón del policía, y
volví a caer al piso.

Me gritaron mercenaria, contrarrevolucionaria, que por 25 cuc me cambiaba.

El policía les dijo "ya, móntemosnos para irnos". Las policías se
montaron, y le dijeron: "déjala tirada ahí que le vamos a pasar el carro
por encima y después justificamos que se nos tiró delante del carro".
Sus intenciones no la pudieron realizar por qué pasaba una señora con su
niño. Se marcharon dejándome en aquel oscuro y peligroso lugar.

Por último, los policías no sabían mi nombre.

Source: Periodista independiente amenazada de muerte - Misceláneas de
Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/548a8e623a682e109c39a80e#.VIrZMzHF9HE

No comments:

Post a Comment