Thursday, December 11, 2014

EEUU se infiltró secretamente en el hip hop de Cuba para provocar un cambio

EEUU se infiltró secretamente en el hip hop de Cuba para provocar un cambio
The Associated Press | Dec 11, 2014 | 12:45 AM

Durante más de dos años, una entidad federal de Estados Unidos infiltró
secretamente el movimiento del hip-hop en Cuba y reclutó sin su
consentimiento a varios raperos para promover un movimiento juvenil en
contra el gobierno de la isla, según documentos obtenidos por The
Associated Press.
La idea era usar a los músicos cubanos para "romper con el bloqueo
informativo" de la isla y crear una red de jóvenes que buscaran un
"cambio social", según muestran los documentos. Pero la operación se
ejecutó con poco profesionalismo y fracasó estruendosamente.
Al menos en seis ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron o
interrogaron a personas que estaban involucradas en el programa. También
les confiscaron equipos de computación que, en algunos casos, contenían
información que puso en peligro a ciudadanos cubanos que no sabían que
habían sido involucrados en una operación clandestina de una entidad
norteamericana.
A pesar de esos riesgos, los contratistas de la Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuaron
arriesgándose y poniendo en peligro a quienes habían reclutado, según la
investigación de The Associated Press.
El programa también terminó perjudicando a la activa comunidad hip-hop
de la isla, cuyas líricas populares criticaban abiertamente al gobierno
de Cuba como pocos lo han hecho desde que Fidel Castro llegó al poder en
enero de 1959. Algunos de los artistas, que los contratistas de USAID
trataron de promover, salieron del país o dejaron de presentarse por
presión del gobierno cubano. Adicionalmente, uno de los festivales más
populares de música independiente de la isla fue tomado por las
autoridades luego que funcionarios descubrieran que habían sido
vinculados, sin su consentimiento, con USAID.

La misión de los contratistas
El programa fue concebido y diseñado en documentos que involucran a la
firma Creative Associates International de Washington DC, que pagó
millones de dólares a varios contratistas para socavar al gobierno
comunista de Cuba. Entre las labores asignadas, examinadas por la AP en
previas investigaciones, estuvo la creación una red social llamada
ZunZuneo, conocida como el `Twitter cubano', y el envío a la isla de
jóvenes inexpertos provenientes de algunos países latinoamericanos, para
que reclutaran activistas.
"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto
simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus
programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil "a menudo
en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las
personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor".
Al principio, la infiltración de artistas hip-hop fue ejecutada en Cuba
por el contratista serbio Rajko Bozic. Su proyecto se inspiró en una
serie de conciertos protesta que hacían parte del movimiento estudiantil
que ayudó a derrocar al ex presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.
Nueve años después, Bozic manejaba las relaciones públicas de un
festival anual de música llamado EXIT, que se originó a iniciativa de
esos jóvenes.
La misión de los contratistas era la de reclutar a decenas de músicos
cubanos para proyectos, disfrazados de actividades culturales pero que,
en realidad, tenían como propósito darles visibilidad a estos artistas y
avivar a sus fans para que desafiaran al gobierno de la isla.
Creative Associates usó una compañía de fachada en Panamá y un banco en
Liechtenstein para ocultar los rastros de los envíos de dinero en
efectivo a Cuba, desde donde cientos de miles de dólares salieron para
financiar un programa de televisión con Los Aldeanos, que fue
distribuido en DVD para eludir la censura de la isla.
El serbio se centró rápidamente en Los Aldeanos, un grupo de hip-hop
frustrado por la presión oficial y muy respetado por la juventud cubana
por las letras de sus canciones, duras y directas.
"El pueblo marcha ciego, credibilidad no logras", decía una estrofa de
una canción del grupo. "Dile al capitán que este barco hace tiempo que
zozobra".

Reconocidos músicos fueron implicados sin saberlo
Fue cuando Juanes, la estrella de rock de Colombia, anunció que iba a
celebrar un concierto en el corazón de La Habana en septiembre de 2009.
Los gerentes de Creative Associates sostuvieron una reunión de
estrategia de dos días para ver cómo convencer al afamado músico Juanes
de que los dejara tocar en su presentación.
Nunca ocurrió pero Juanes agradeció públicamente a la banda después de
su concierto y se tomó una foto con ellos. Los contratistas quedaron
contentos pues creían que este tipo de apoyo público de una celebridad
protegería a Los Aldeanos de la presión del estado cubano.
Leer: EEUU dice que el "Twitter" cubano no era una operación secreta
Pero un tiempo después, ese mismo mes, el carismático líder de la banda
Los Aldeanos, Aldo Rodríguez, fue detenido por tener una computadora
ilegalmente.
"Esta es una prueba perfecta para saber si ese vínculo nos protege o
no", escribió el contratista Xavier Utset a sus colegas que estaban
preocupados de que en la computadora hubiera información comprometedora.
Utset manejaba el programa para Creative Associates desde sus oficinas
en Costa Rica.
Al final, un familiar de Aldo telefoneó a Silvio Rodríguez, un cantante
legendario de Nueva Trova cubana para solicitarle su ayuda. Él, a su
vez, llamó a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó en una
entrevista con la AP en La Habana. Sin conocer el trasfondo, Rodríguez
pidió que le devolvieran la computadora. "Mira, si hay algún problema,
di que la computadora se la regalé yo".
"Evidentemente hizo lo que yo le dije", dijo Rodríguez. "Me sorprende
completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así).
Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una
conspiración, uno se sorprende".

Un festival financiado con dólares de Creative
En algún momento de la operación, los contratistas hicieron contacto con
una entidad del gobierno encargada de la educación sexual, dirigida por
la hija de Raúl Castro, Mariela, para que formara parte del festival de
música serbio EXIT, pese a que los organizadores de ese evento estaban
manejando el programa anticastrista con los artistas del hip hop.
Uno de los contratistas comentó que sería "alucinante" trabajar con
alguien de la familia del presidente.
Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envío a dos
representantes al evento pero que no crearon ningún tipo de alianza
porque ese encuentro "no tenía nada que ver con nuestro trabajo".
Además, Creative pagó US$15,000 para financiar otro festival artístico y
musical local que organiza la familia del famoso trovador Pablo Milanés,
conocido por sus piezas de la Nueva Trova cubana y hombre cercano al
gobierno. El objetivo secreto era sembrar "en la mente de los
organizadores del festival ideas nuevas" y persuadirlos de que enviaran
a su audiencia "mensajes de alto impacto", dice un reporte.
Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo a la AP que funcionarios del
gobierno se aparecieron un día antes de que comenzara el festival y le
advirtieron que se estaba asociando con personajes poco deseables. Le
mostraron lo que aseguraron eran copias de correos electrónicos de
Bozic, y le señalaron que eran sospechosos, según ella. Su padre declinó
comentar sobre el tema.
Claramente, los funcionarios cubanos sabían al menos parcialmente qué
estaba pasando.
Bozic fue detenido al llegar a La Habana con equipos de computación,
como una unidad de memoria que contenía información potencialmente
incriminadora, lo que generó ansiedad entre los contratistas. El serbio
acortó su viaje y a otros contratistas se les dijo que él no iba a
regresar más a Cuba.
Poco después, las autoridades cubanas detuvieron a un fotógrafo que
trabajaba con el productor Adrián Monzón, el único cubano en la isla que
sabía que laboraba para Creative en el programa de infiltración del
hip-hop, según documentos. Agentes de Seguridad del Estado interrogaron
a Monzón, un productor y presentador de videos. Monzón les dijo a los
encargados de USAID que a las autoridades cubanas les preocupaba Bozic y
sospechaban que tuviera vínculos con la CIA.

Los raperos cubanos se mudan a Florida
Cuatro meses después, Los Aldeanos salieron de Cuba en su primer viaje
fuera de la isla para actuar en el festival de música EXIT, en Serbia.
Además, recibieron un entrenamiento en liderazgo con el objetivo de
"enfocarlos un poco mejor en su papel como agentes de movilización
social", escribió Utset, veterano en estas iniciativas realizadas en Cuba.
Monzón fue detenido de nuevo al regresar a La Habana en abril de 2011 y
le confiscaron su computadora y una unidad de memoria. Cuando se las
devolvieron, descubrió que los nombres de dos gerentes de Creative
estaban en un documento.
"Esto será ahora una espada de Damocles en el cuello de un amish y
pudiera tener consecuencias serias para él y su trabajo", escribió
Utset, usando el nombre en código de Monzón.
Monzón no respondió a repetidas solicitudes para que hiciera
comentarios. Aldo sólo le dijo a la AP: "mi conciencia está limpia".
En agosto de 2010, Los Aldeanos subieron al escenario en el Festival
Rotilla, uno de los festivales independientes de música más importantes
de la isla. Ante unas 15,000 personas el grupo criticó a funcionarios
del gobierno llamándolos por su nombre y se burlaron de la policía.
"La policía, en vez de provocarme odio, me da lástima, porque son tan
`comemierdas' que ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas del
sistema, viva Cuba libre", rapeó uno de los miembros de Los Aldeanos.
A los pocos meses, un contratista de USAID comentó a sus jefes que las
autoridades cubanas dijeron que USAID habían infiltrado el festival, y
que rápidamente tomaron control del mismo.
Al final, Los Aldeanos se mudaron al sur de la Florida tras quejarse de
que el gobierno cubano les dificultaba trabajar en su propio país. Sus
letras más recientes son menos radicales.
En sus impecables videos, Aldo juega con perros y niños y sólo hace
alguna que otra referencia política mientras rapea sobre el quererse los
unos a los otros y hacer del mundo un lugar mejor.

Source: EEUU se infiltró secretamente en el hip hop de Cuba para
provocar un cambio - Univision Noticias -
http://noticias.univision.com/article/2186600/2014-12-11/america-latina/cuba/euu-se-infiltro-secretamente-en-el-mundo-del-hip-hop-en-cuba

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