Wednesday, December 17, 2014

Cuba libera a Alan Gross y EE UU a los 3 espías

Cuba libera a Alan Gross y EE UU a los 3 espías
El intercambio de Gross por los tres miembros de la Red Avispa encarcelados en EE.UU. precede al anuncio de un cambio de política hacia Cuba, que el presidente Obama anunciará en breve
miércoles, diciembre 17, 2014 |  CubaNet

Después de cumplir cinco años de arresto en Cuba, Gross fue liberado de la prisión del Hospital Militar “Carlos J. Finlay” de La Habana y se encuentra ya en viaje hacia Estados Unidos, confirmaron fuentes de la Casa Blanca, reportó esta mañana la cadena estadounidense ABC News.

El acuerdo fue alcanzado tras más de un año de conversaciones secretas al más alto nivel entre ambos gobiernos.

Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID), pasó más de 25 años viajando por el mundo , ayudar a las personas en más de 50 países. Pero durante los últimos cinco , Alan Gross había sido atrapado en una prisión cubana , perdiendo la esperanza , la salud y más de 100 libras. Fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 en La Habana bajo el cargo de distribuir sofisticados equipos de comunicación, y posteriormente condenado a 15 años de prisión.

La detención de Gross, cuya liberación inmediata y sin condiciones es exigida por Washington, puso fin a un tibio acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Barack Obama tras su llegada al poder en 2009. En su segundo mandato, Obama ha dado señales claras de querer abrir las puertas a Cuba.

Editoriales del New York Times, de The Economist y otros influyentes organos de prensa han pedido a Obama que elimine el embargo a Cuba y deje viajar libremente a la Isla a los ciudadanos estadounidenses. Pero cualquier decisión del presidente democrata tropezaba con el encarcelamiento de Alan Gross.

El intercambio de Gross por los tres miembros de la Red Avispa encarcelados en Estados Unidos precede al anuncio en un significativo cambio de política hacia Cuba, medidas diplomáticas y reglamentarias, que el presidente Obama anunciará en las próximas horas. Será el mayor viraje en la política de la Casa Blanca hacia el regimen de Fidel y Raúl Castro desde la imposición del embargo en 1962.

Con el acuerdo para el intercambio de prisioneros, se despeja el principal obstáculo para avanzar las relaciones bilaterales y se abre un nuevo capítulo en el prolongado diferendo entre ambos países.

Source: Cuba libera a Alan Gross y EE UU a los 3 espías | Cubanet - http://www.cubanet.org/noticias/cuba-libera-a-alan-gross-y-ee-uu-a-los-3-espias/

No comments:

Post a Comment