Friday, November 7, 2014

Pago o no pago?

¿Pago o no pago?
[06-11-2014 23:38:07]
Enrique Díaz Rodríguez

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desperfecto en el transporte público
estatal pone de manifiesto la falta de protección hacia pasajeros que
viajan en los mismos, en cuanto a trasbordo por rotura o devolución del
dinero abonado por concepto de pasaje.
El pasado día 27 de octubre hube de experimentar un incidente que puso
fin a mi búsqueda de noticias, por ese día. Me dirigía rumbo al Vedado,
razón por la que tuve que abordar un vehículo de la ruta 222,
perteneciente a la Empresa de Ómnibus Urbanos de la Habana (EOUH). Mi se
viaje inició en su primera parada, la cual está ubicada en la calle 162
y 51, en el Municipio Lisa.

A escasos minutos de comenzar el recorrido, a las alturas del salón
Rosado de la Tropical en la avenida 41, sufrió roturas el referido
vehículo, lo que lo imposibilitó de continuar viaje, y junto con él
todos los pasajeros que transportaba.

Coincidentemente, tras nosotros circulaba un ómnibus de otra ruta, el
que me dispuse a abordar sin pérdida de tiempo. Al subir, el chofer me
exigió que pagara el importe del pasaje. Le explico que el transporte
público en el que viajaba, se había roto y que yo había abonado el
pasaje del mismo.

Recibí como respuesta la siguiente exclamación, "ese no es mi problema".

Contrariado por la contestación, opté por bajar y averiguar con el
chofer del ómnibus averiado. ¿Cómo siendo transportes estatales, yo no
podía reclamar mi pasaje y debía salir perdiendo?

El mismo me explicó, que años atrás existía un cupón de trasbordo o
rotura que se entregaba en casos como estos, el cual te liberaba del
pago a la hora de montar en otra guagua. Agregó diciendo, que eso ya no
existía, que se eliminó al igual que los conductores de ómnibus. Que la
culpa fue del pueblo por no reclamar oportunamente, y que simplemente
debía pagar nuevamente el viaje.

No satisfecho con la respuesta, encamine mis pasos a instancias
superiores. Toqué las puertas del paradero al cual pertenece la ruta
222, ubicado en calle 164 y 51, en la Lisa.

Me recibió el Jefe de transporte junto a varios choferes de la terminal.
Le comuniqué lo sucedido, a la par de mi inquietud. Él me ratificó lo
que me habían comunicado con anterioridad. Amplió diciéndome que la
empresa EOUH no contaba con disposición alguna para casos como estos.
Que existió el trasbordo por roturas, pero que eso era cosa del pasado.
Muchos de los presentes plasmaron sus opiniones sobre el tema, a favor y
en contra, pero ninguna con un fundamento lógico que despejara mi
interrogante.

Al preguntarle por los derechos que posee un usuario de un transporte
público, el cual al estar en manos del gobierno debía protegerlo de
situaciones como esta, simplemente se encogió de hombros sin nada más
que decir.

De camino a la salida de la terminal, un ómnibus paro a mi lado, al
tiempo que abría la puerta delantera dejando ver un chofer con cara
sonriente, el cual exclamó _ "te doy la razón, para la otra te montas y
no eches nada".

Pagar el pasaje es un deber ciudadano; como constituye un deber también
el velar por la tranquilidad y el bienestar del ciudadano, que paga su
pasaje.

Source: ¿Pago o no pago? - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/545bf84f3a682e1ab4f05d55#.VFyzVPnF9HE

No comments:

Post a Comment