Tuesday, November 11, 2014

Las cosas en su sitio: Cubanos de Miami votaron abrumadoramente contra Charlie Crist

Las cosas en su sitio: Cubanos de Miami votaron abrumadoramente contra Charlie Crist
Posted on 10 noviembre, 2014
or Mauricio Claver-Carone*

El pasado martes, los opositores a las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba tuvieron una muy mala noche de elecciones.

Después de convertir la campaña de Charlie Crist por la gobernación de la Florida en un referendo sobre sus puntos de vista políticos, ahora están recuperándose de la derrota.

Por lo tanto, en un último esfuerzo para poner a prueba la inteligencia del público, ellos pretenden demostrar absurdamente que Crist (a pesar de su derrota total) ganó el voto cubanoamericano (50-46%). Su argumentación se basa en un sondeo no científico, aplicado a boca de urna por la CNN el día de la elección.

No importa que -si esto fuera cierto- Crist bien podría estar mudándose a Tallahassee en estos momentos.

Por otra parte, el representante. Joe García (D-FL) habría ganado la reelección, en lugar de perder el Condado de Miami-Dade por un 5%.

Estos enemigos de la política a Cuba -y los operadores políticos que ayudaron a salvar a Crist- creen que el público es ingenuo y no sabe matemáticas.

De ahí que traten de vender una encuesta no científica de las elecciones a la salida de los recintos, que ni siquiera toma en cuenta  factores como voto ausente y las boletas de votación anticipada (a través de los cuales se canaliza una cantidad significativa del voto cubanoamericano), y cuya muestra mínima hace que el resultado sea muy poco fiable.

Hechos de fácil acceso

Afortunadamente, los hechos son de fácil acceso para cualquier persona (que no sea perezosa y deshonesta) con simplemente tabular los votos reales emitidos.

El mapa adjunto muestra los recintos de Miami-Dade ganados por el gobernador Rick Scott (rojo) vs Charlie Crist (azul).

El gráfico muestra claramente que Scott ganó todos los distritos con la mayor concentración de votantes cubanoamericanos.

Por ejemplo, en los recintos electorales de Hialeah, donde la mayoría de los cubanoamericanos dominan el espectro que va desde las primeras oleadas de inmigrantes hasta los recientes arribos, Scott ganó con más del 65%.

Mientras tanto, más al sur, en los distritos mayoritariamente cubanoamericanos de Tamiami, Westchester y West Dade (conocidos como “los 400s”), Scott también ganó fácilmente.

He aquí una muestra de algunos de los recintos (y la votación real que alcanzó el gobernador Scott):

412-69%
413-72%
414-67%
420-68%
421-67%
422-66%
423-69%
437-70%
438-71%
439-70%
440-70%
451-73%

Por otra parte, en todos los recintos de mayoría cubanoamericana, la participación superó el promedio de todo el condado.

En otras palabras, no sólo los cubanoamericanos votaron contra Charlie Crist, sino que lo hicieron con mayor intensidad que otros hispanos.

Los resultados de las elecciones hablan por sí mismos.

*Director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates y editor del sitio digital Capitol Hill Cubans. Este artículo se publica en CaféFuerte con el consentimiento expreso de su autor.

Source: Las cosas en su sitio: Cubanos de Miami votaron abrumadoramente contra Charlie Crist | Café Fuerte - http://cafefuerte.com/cuba/19126-las-cosas-en-su-sitio-cubanoamericanos-votaron-abrumadoramente-contra-charlie-crist/

No comments:

Post a Comment