Saturday, October 11, 2014

Mochila vs paquete - el Estado contraataca

Mochila vs paquete: el Estado contraataca
La "mochila" es el antídoto oficial contra el "paquete" o combo semanal
de audiovisuales ofertado por los privados. Pero el éxito arrollador de
la oferta underground evidencia que el Estado ya no encuentra público.
Víctor Ariel González
octubre 11, 2014

"Todavía no tenemos mucho", confiesa el empleado de un Joven Club en el
Cerro. La sala que él administra, equipada con una decena de
computadoras –algunas rotas–, es difícil de hallar aun cuando está en
una zona céntrica de La Habana.

Según la prensa oficial, cada municipio de la capital dispone de al
menos uno de estos locales del Estado para copiar los contenidos de algo
llamado "mi mochila", compendio de materiales digitales que a la entrada
de este apartado lugar se anuncia también como "mi maletín".

Al abrir la mochila, aparece una estridente página de inicio con botones
de colores para filmes, series, juegos... Cada uno remite directamente a
una carpeta casi vacía, muy diferente de las abundantes opciones de
entretenimiento o utilitarias que ofrece el combo semanal clandestino.

No obstante, nuestro empleado de la sala de computación dice que "el mes
que viene sí tendremos bastante, casi lo mismo que está circulando por
la calle". Al terminar esta frase, un apagón obliga a los pocos usuarios
de la sala a marcharse.

La "calle" no es otra cosa que el ya mencionado combo semanal. Aarón, un
estudiante de tecnológico, trabaja desde hace meses como mensajero de lo
que también se conoce como el paquete. Asegura que su nutrida clientela
no ha disminuido aunque el Estado ahora intente hacerle competencia. Su
disco duro externo de dos terabytes es un popurrí que trae lo mismo
clásicos del cine que un noticiero de Miami.

Hace pocos días, autoridades del sector declararon públicamente que las
salas de computación comenzarán a cobrar sus servicios. En un extenso
reportaje de Juventud Rebelde se califica la medida como "a tono con los
nuevos escenarios del país". Entre algunas ofertas que estrenan los
Joven Club de esta nueva modalidad no subsidiada se habla de "mi
mochila", si bien esta última todavía es gratuita por encontrarse "en
fase experimental".

Desde hace meses, el paquete o combo semanal circula de manera ilegal e
incontrolable entre un creciente número de ciudadanos. Se puede apostar
que, de contabilizarse al estilo de un programa de televisión o sitio
web, este canal alternativo habría roto récords de audiencia. El
fenómeno es lo más cercano al streaming en un país desconectado de la red.

El Gobierno, paralelamente, ha venido librando batalla contra este
sigiloso enemigo mediático. Los ataques oficiales van dirigidos en
principio al contenido banal de muchos programas incluidos en la
compilación.

La mayor preocupación de las autoridades, sin embargo, es que este
material no puede ser sometido a la censura, porque va de mano en mano.
Constituye el remedio que han hallado los consumidores para el
agotamiento que proyecta una televisión nacional de mensajes
supuestamente más elevados. "Hace diez años", recuerda una recién
graduada de Historia del Arte, "tenías que ver la propaganda ideológica
que ponían entre programa y programa. Ahora mucha más gente tiene DVD o
computadora. Es muy distinto".

El Gobierno se reunió recientemente con los artistas para tratar, entre
otras cosas, del impacto del "paquete" en la vida cultural de la nación.
Que el fenómeno haya surgido significa que el monopolio estatal sobre la
información se ha perdido definitivamente, y que le dediquen tanto
tiempo de análisis quiere decir que les preocupa.

La mochila es el antídoto oficial contra el "veneno que le están
metiendo en la cabeza" fundamentalmente a los jóvenes. Este remedo del
paquete es una versión más acorde con los intereses de la nomenklatura.
Sin embargo, el éxito arrollador de la oferta underground evidencia que
el bombardeo ideológico del Estado cubano, con sus enormes recursos, ya
no encuentra público.

Las desventajas del compendio legal frente a los materiales callejeros
son varias y grandes. Está demostrada la curiosidad de la gente por la
información prohibida que la mochila, presumiblemente, no contendrá.
Tampoco se ha especificado si los Joven Club contarán con mensajeros,
como los que posee la red ilegal.

Dicen que si no puedes vencer a tu enemigo, lo más sabio es pactar una
alianza con él. O mejor aún, imitarlo. Eso está haciendo el Estado con
"mi mochila". Lo que parece en principio una guerra abierta se está
dando, por otro lado, como una asimilación disimulada.

Por ejemplo, no es un secreto que las películas de estreno que pasan por
televisión son sacadas del mismo paquete. ¿De dónde si no? Y nadie se
cree que el Gobierno cubano pague derechos a los productores de
audiovisuales o de software extranjeros, fundamentalmente
norteamericanos, por el contenido incluido en la mochila.

La distribución y exhibición pública de material que posee derechos de
autor sin consentimiento de los propietarios es ilegal. Se le conoce
comúnmente como piratería. Sin embargo, Cuba tiene una interpretación
muy sesgada de la ley: la ilegalidad sólo es penada cuando afecta los
intereses del Estado.

En su intento de captar público, las autoridades se permiten ciertas
salvedades y recurren a métodos oscuros. El Gobierno cubano viola los
acuerdos internacionales de derecho de autor desde hace muchísimos años,
pero ahora ha dado un paso más al agregar otra variante en la piratería.

Mientras escribo estas líneas, ya voy pensando en la película que quiero
ver hoy. Quizá termine otra temporada de mi serie favorita. Como todos
mis amigos, tengo una carpeta con lo último que me trajo el mensajero
del paquete, quien también visita a varios de mis vecinos.

Cuando en la noche acabe el capítulo de la novela brasileña –un espacio
neutral que no pierde espectadores pese a todo–, los televisores del
barrio se descolgarán del monopolio estatal y, entonces, cada uno irá
por libre, con su sonido propio y su programa preferido.

Source: Mochila vs paquete: el Estado contraataca -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-medios-entretenimiento-paquete/76948.html

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