Sunday, October 12, 2014

El carbón acelera el tren de la economía cubana

El carbón acelera el tren de la economía cubana
ANETT RIOS / EFE
10/11/2014 4:45 PM 10/11/2014 5:25 PM

NUEVA PAZ, CUBA
Monte adentro, entre el humo y el calor de los hornos, un gremio
dominado por mayores lleva la dura faena de producir carbón vegetal en
Cuba, actividad que se ha convertido en un singular filón dentro de la
deprimida agricultura de la isla al lograr exportaciones crecientes en
la última década.

Gerónimo Cumaná, de 66 años y con 55 de experiencia en el oficio, quema
los cúmulos de troncos con la única compañía de sus cinco perros en un
paraje intrincado de Nueva Paz, al sureste de La Habana, donde aseguró
que para ellos, los carboneros, "las cosas han cambiado bastante".

En los últimos años el salario promedio de los carboneros vinculados a
la exportación se triplicó, y el auge de ventas, en particular a Europa,
permitió que reciban otras ganancias a partir de las divisas que Cuba
obtiene cada vez que liquida un contenedor.

El año pasado el Ministerio de la Agricultura (Minagri) exportó 70,200
toneladas de carbón vegetal –a precios que rondan los $300 la tonelada–
y, según expertos, las cifras seguirán en ascenso porque el producto
necesita pocos recursos y la ganancia es alta.

El Grupo de Agricultura de Montaña, por ejemplo, una de las entidades
estatales integradas en el Minagri, disparó asombrosamente su
exportación en la última década con un incremento desde 20 hasta más de
18,000 toneladas.

Existen también carboneros independientes que venden su manufactura a
las entidades forestales del Estado, sobre todo en provincias del centro
y este de la isla, de donde actualmente salen los mayores volúmenes.

"Es el oro del momento. El segundo renglón en ingresos que tiene hoy el
Ministerio de la Agricultura después del tabaco", dijo la funcionaria
del Minagri, Raquel Palacio.

Según esta especialista forestal, el mercado ha aumentado y la demanda
es "enorme".

"Coyunturas internacionales como la protección del medio ambiente han
hecho que países como Argentina y Paraguay, que nos hacían competencia
en la región, hayan tenido que disminuir su producción, y Cuba respondió
para cubrir el mercado europeo con una producción ecológica", explicó.

España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Israel, Canadá, Turquía y
Bélgica están usando carbón cubano hecho de maderas pesadas, siendo la
más cotizada la del marabú, la planta plaga a la que el gobierno de Raúl
Castro declaró la guerra para recuperar las tierras ociosas del país e
impulsar su decaída agricultura.

En un giro de tuerca, el extendido azote del marabú, que inutilizó
millones de hectáreas, se convirtió en materia prima principal para
producir el mejor carbón cubano.

"Los campesinos, en sus casas, siempre hicieron carbón de marabú, porque
dicen que da mejor sabor a la comida", indicó Ramón López, jefe de un
equipo de productores en la occidental provincia de Mayabeque.

Pero la idea nunca se generalizó. Hasta ahora. Los carboneros cuentan
que cortar el marabú denso, el mejor para este fin, es difícil y
peligroso pues sus tallos tienen espinas que pinchan como clavos.

Palacio dice que esperan poder limpiar todas las áreas de marabú e ir
creando otras plantaciones de especies energéticas que contribuyan a
mantener el gran salto dado al exterior por el sector a partir del 2004.

Ese año, concluyó una reestructuración de la industria azucarera
–durante siglos empuje de la agricultura y la economía cubana– que
eliminó plantaciones y fábricas y facilitó que las tierras abandonadas
se infectaran de la plaga.

La industria del azúcar era, además, un cliente importante del carbón en
el mercado interno, que también disminuyó tras la llamada "revolución
energética", un plan del gobierno que entre sus medidas distribuyó
equipos eléctricos de cocción a la población.

"Siempre se produjo carbón en Cuba, incluso volúmenes superiores a los
de hoy. Lo que ha pasado es que bajó la demanda interna y ahora
exportamos", aclaró Palacio.

De hecho, el de carbonero, es un oficio antiguo en la isla, forma parte
de su cultura rural y está marcado por la tradición familiar.

"Es un trabajo riguroso. Se duerme poco, hay calor, peligro. El
carbonero solo descansa cuando el carbón se lo permite", comentó Pedro
Borrego, un campesino de 63 años.

Borrego, que antes ganaba al mes 400 pesos cubanos y ahora llega a 2,000
o más (el salario medio en Cuba es de 471 pesos) adiestra a sus hijo y
yerno en este empleo con tal de conseguir relevo joven, un problema
reiterativo en toda la agricultura local, que podría frenar la
producción de carbón a largo plazo.

"Han mejorado las condiciones y quizás debido a eso es que llegan más
jóvenes porque, la verdad, creer que a ellos les pueda gustar esto,
verse así lleno de hollín al mediodía, es falso", sostuvo Borrego.

Dentro del gremio, varios opinan que los jóvenes rehuyen el trabajo
"forzoso" y prefieren estudiar o encontrar ocupaciones urbanas.

"Los jóvenes de hoy no se interesan en el carbón, eso es para nosotros,
los viejos. Hay gente nueva, pero no son como el viejo carbonero",
consideró Cumaná, cuyos hijos lo ayudaron un tiempo en los hornos, pero
al final lo dejaron.

Source: El carbón acelera el tren de la economía cubana | El Nuevo
Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2680560.html

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