Tuesday, October 14, 2014

Educación, Burocracia y Sociedad

Cuba: Educación, Burocracia y Sociedad
octubre 13, 2014
Por Ariel Glaría

HAVANA TIMES — El estado cubano gasta gran parte de sus limitados
recursos en la educación. Sin embargo nuestra educación está en crisis
¿Por qué?

Por años, los centros de formación de maestros graduaron miles de ellos
en todas las disciplinas. Puede deducirse que la educación no fue solo
una prioridad política, sino que además era una carrera cuyo futuro se
garantizaba. Estudiantes habrá siempre, maestros son lo que no debe
faltar, era más o menos el principio.

A partir de la década del noventa fue otra la realidad. Las aulas
comenzaron a quedarse sin maestros. Los centros donde se formaban se
quedaron sin estudiantes. El salario de nuestros maestros se estancó.

Sectores como el turismo y otros ofrecieron nuevas y mejores
posibilidades. Durante esos años el sector de la educación sufrió un
éxodo masivo de maestros que llega hasta el presente, donde no se ha
podido dar con una política coherente que revierta esta situación.
Intentos como emplear maestros jubilados, el adiestramiento espontaneo
de jóvenes para enseñar las diferentes materias y en menor medida
convocar entre la comunidad vecinos con algún conocimiento han influido
notablemente en la calidad de nuestra educación, sin que el problema se
resuelva.

Estos factores han estado en las causas principales de la crisis pero
ellos, sin embargo, no son hechos aislados en el concierto de las nuevas
prioridades de la sociedad cubana: Tanto el éxodo de maestros, como el
escaso interés en las carreras de enseñanza, son el resultado de un giro
más profundo en el interés colectivo de la nación. La crisis de valores
de la que hoy se habla se vincula a este drástico cambio. Ahora bien
¿existe realmente una pérdida de valores? De existir ¿esta no está
determinada, acaso, por el divorcio entre lo que se enseñaba y enseña
hoy en la escuela y la vida?

Vida y aprendizaje han sido el mayor reto desde el inicio de la sociedad
moderna hasta hoy. La mayor preocupación de los estados, en materia de
educación, ha sido adecuar la enseñanza a la vida. Hablar de pérdida de
valores encierra, por lo tanto, una dualidad. Se ha perdido algo en lo
que realmente se creía y era útil o sencillamente ¿se han perdido
valores que la propia realidad, en su torbellino, ha superado por
inútiles y la enseñanza-cuya institución es la escuela –no ha podido
suplantar? Este análisis es de la mayor urgencia.

Nuestros jóvenes transitan hoy por una sociedad que no dispone de armas
éticas efectivas, que aseguren nuestra salvación frente a la descomunal
burocracia administrativa, que se ha revelado como dueña de nuestros
valores espirituales y materiales acondicionando la sicología colectiva
a sus propios intereses y formas de operar. Ella se ha convertido en
paradigma de la sociedad y está en su emulo. La ineficiencia y
corrupción son su resultado.

El problema que se nos plantea es el de la escuela frente a la sociedad.
El de la educación frente a la vida.

Sin dudas, el factor sicológico con el cual la burocracia intenta
condicionar la sociedad ha penetrado la educación, debilitando los
referentes morales que orienten a los jóvenes frente a ella, dejándole
la triste suerte de sustituirle. El tiempo está en contra nuestra. El
costo material y espiritual es demasiado alto. El problema es de todos.

Source: Cuba: Educación, Burocracia y Sociedad - Havana Times en español
- http://www.havanatimes.org/sp/?p=99920

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