Monday, October 20, 2014

DJoy de Cuba y el renacer electrónico

DJoy de Cuba y el renacer electrónico
La música electrónica es un termómetro. El futuro de Cuba es el presente
del resto del planeta. Un cambio es inevitable. Qué esta Isla sintonice
su sonido con el del mundo
lunes, octubre 20, 2014 | Cubanet

LA HABANA, Cuba. — Hace cinco décadas, en 1964, tuvo lugar en La Habana
el primer concierto de música electroacústica en Cuba. Los impulsores
fueron los compositores Juan Blanco y Carlos Fariñas. Tres décadas
después, en 1994, una fiebre de música disco-dance se apoderaba de los
espacios públicos.

El año 1997, marco un punto de giro en la manera de hacer la música
electrónica en la isla. Otra generación de Djs, impulso un nuevo
movimiento creativo. Entre los iniciadores de esta corriente, estuvo
Joyvan Guevara (Djoy de Cuba). Joyvan accedió a ser entrevistado por
Cubanet:

¿Por qué el seudónimo de Djoy de Cuba?

Joyvan: En la etapa en que me inicie, la tendencia de los Djs
comerciales, era la de identificarse por el espacio donde trabajaban.
Uno era el Dj del Comodoro, otro el Dj de Macumba Habana, etc. Yo no
pertenecía a ningún lugar. Siendo cubano, me puse Djoy de Cuba y me
funciona bien el sobrenombre.

¿Cómo llegaste al oficio de Dj?

Llegue a completar tres años de estudios en la academia de Artes
Plásticas San Alejandro. Pero mi tendencia creativa era hacia el terreno
de la música, las mezclas. Un amigo me invito a llevar la grabadora y
los casetes para su cumpleaños. Allí estuve parte de la noche y toda la
madrugada poniendo la música. Así debute como Dj.

Te decantas por la música electrónica, en una vertiente más avant-garde.
¿En 1997, quienes fueron los Djs que iniciaron esta movida en La Habana?

En ese año vinieron a Cuba los organizadores del festival Love Parade en
Alemania. Entre los visitantes llego el reconocido Dj Hell. Fueron los
primeros en traer acá el nuevo sonido electrónico (Rave, House,
Progresive).El contacto con ellos me actualizo en por donde iba este
sonido. Asimile ese cumulo de información que me ofrecieron, y me
convertí en el primer Dj que intento esa línea de trabajo en la isla.

¿Cuáles fueron los primeros espacios donde te presentaste con este tipo
de música?

En el Club Atelier (Calle 17 esquina a calle 6. Vedado) donde está ahora
el Club Submarino Amarillo. En el Club Los Violines (Avenida Paseo
esquina a Calzada. Vedado). Club Tropical (antiguo Eloy's Bar en Línea y
F Vedado). Antes había hecho fiestas muy informales en el antiguo
edificio de los técnicos de Europa del Este en Miramar (Edificio de
Avenida 1ra y calle 2).

¿Y hubo resistencia de las instituciones oficiales?

Joyvan: Ni resistencia ni apoyo ninguno. Esto que hacíamos yo y otros
como Dj Viti, era algo muy underground. Las instituciones ni siquiera
sabían que existíamos, y si lo sabían no les importábamos. En realidad
el dialogo fuerte y los encontronazos comenzaron cuando, en 2008,
Rotilla gano en poder de convocatoria y se consolido el trabajo de los
Djs alternativos.

Háblanos del evento Rotilla. Se sabe que empezó al margen de las
instituciones, como una descarga entre amigos y gente afín.

Rotilla es una playita pequeña cercana al pueblo de Santa Cruz del
norte. Michel Matos visitaba el lugar desde niño. Entre él y yo logramos
hacer una fiesta allí, en 1998, contando con la anuencia de los
lugareños y la Policía. La idea inicial, era irnos para el área boscosa
de Canasi. Pero Rotilla era más propicio.

Ya estaba el antecedente del Festival Brigada Verde. Entre 2003 y 2004
aumento la convocatoria de público joven a Playa Rotilla.

Brigada Verde, fue el primer evento de importancia que se realizó y
donde se vio que ya la nueva música electrónica en Cuba era un
movimiento cultural. En 2004, realizamos una gira nacional. El festival
Rotilla se trasladó, para unos kilómetros más al este de la capital, a
Playa Jibacoa. De una convocatoria de 400 u 800 personas, aquello creció
a 3000 o 4000. Luego, ascendió hasta llegar, en 2010, a más de 50.000
personas.

Es sabido el modo en que las autoridades cubanas intervinieron el evento
y expulsaron a Michel Matos y Producciones Matraka.

El gobierno convirtió aquello en un carnaval a golpe de música
electrónica comercial, oficialismo con intervalos de Reagetton. Y de
paso le dieron un duro golpe a un movimiento de Djs que queríamos hacer
una revolución, un amanecer electrónico con buenas vibraciones en la
mente y el espíritu de los jóvenes. Nada que ver con todas las mentiras
que se esgrimieron, como arma para transformar al festival Rotilla en
ese bodrio que es ahora.

Continuaste activo como Dj, y además accediste al circuito internacional
de la música electrónica.

En estos años he visitado varios países. He participado como Dj en
espacios como la Discoteca Space en Miami y eventos como el Exit
Festival en Serbia.

¿Cómo ve Joyvan la situación actual de la música electrónica en Cuba?

Se ha ido recuperando, luego de un periodo de estancamiento creativo.
Hay nuevos Djs, con un buen concepto a la hora de mezclar y producir.
Esto es saludable para la escena. También artistas de otros géneros de
la música que se hace en Cuba, han incluido a Djs en su proyección
artística.

El futuro, en la visión de Djoy de Cuba…

En muchas cosas, el futuro de Cuba es ya el presente en el resto del
planeta. Un cambio aquí, es inevitable. La música electrónica, es como
un termómetro que marca la necesidad de ese giro, para que esta islita
sintonice su sonido con el del mundo.

Source: DJoy de Cuba y el renacer electrónico | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/djoy-de-cuba-y-el-renacer-electronico/

No comments:

Post a Comment